Reseña de "El dador de recuerdos" de Lois Lowry + 2 capítulos

21 octubre, 2009


Título: El dador de recuerdos
Título Original: The Giver
Autora: Lois Lowry

Sinopsis:

Jonás vive con su Unidad Familiar en una Comunidad, y se enfrenta a la Ceremonia de los Doce, en la que se le otorga la Misión que deberá desempeñar el resto de su vida. Pero Jonás es especial, tanto que se le concede uno de los oficios más honorables y respetados dentro de la Comunidad, él será el nuevo receptor de recuerdos. Sobre él recaerá el peso de recordar todos esos sentimientos, vivencias y experiencias que no tienen cabida dentro de la Comunidad. El antiguo Receptor pasa a ser el Dador que vuelca sobre Jonás todos los recuerdos almacenados del mundo pasado, y a partir de ese momento Jonás nunca volverá a ser el mismo. Poco a poco, Jonás, se va dando cuenta de lo que se encierra detrás de esa sociedad perfecta en la que le ha tocado vivir. Tendrá que tomar una solución desesperada. ¿Será capaz de realizarla?



“Para decirlo sencillamente. Aunque no es simple en absoluto. Mi trabajo consiste en transmitirte los recuerdos que tengo dentro de mí. Recuerdos del pasado.”




Mi opinión:

La vida de Jonás es perfecta, vive con sus padres y su hermana, todos tienen excelentes modales. Vive en una comunidad donde hay toque de queda, donde los ancianos (la gente más vieja e importante de la comunidad) elige los nombres de los bebes y luego estos son entregados a una Unidad Familiar. Donde la ceremonia más importante es “La Ceremonia del Doce”, cuando los niños pasan a ser adultos y les es entregada su Misión, la que están destinados a practicar hasta que sean Liberados cuando sean ancianos.

Todo es perfecto, no hay dolor, pero tampoco hay amor. Cuando a Jonás le entregan su Misión no sabe muy bien qué es lo que tiene que hacer, lo único que sabe es que le va a doler. Está destinado a guardar todos los recuerdos del pasado, para “proteger” a su Comunidad. Así es como comienza a guardar esos recuerdos, reviviéndolos, para hacerlos suyos. Presencia guerra, dolor, amor. Todo lo que no hay en su Comunidad.

Es un libro muy interesante. La vida no es perfecta y si fuera así seria aburrida y monótona. Necesitamos sentir dolor para después reconocer la felicidad. Conocer el odio para conocer el amor. Todo está en equilibro. La vida no puede ser perfecta. Debemos aprender de los errores. El libro solo tiene 120 páginas (al menos la versión que yo tengo), y vale muchísimo la pena leerlo. El libro ha vendido más de cinco millones de copias y Warner Bros. producirá la película que se planea estrenarse en el 2011.

Fragmento del libro:

-Jonás-, dijo volviéndose a él-, la formación que se te exige implica dolor. Dolor físico. Lo que ahora te espera -explicó con cariño la Presidenta- es un dolor de una magnitud que ninguno de los que estamos aquí puede imaginar, porque escapa a nuestra experiencia. El propio Receptor no ha sido capaz de describirlo, sino únicamente de señalarnos que tendrías que soportarlo, que necesitarías un inmenso valor. Para eso no te podemos preparar. Pero tenemos la certeza de que eres valiente- añadió.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Goodreads twitter INSTAGRAM Blogovin Blogovin Blogovin Blogovin Facebook