"Entrevista a Alex Flinn, autora de La Bestia"

22 octubre, 2009

La editorial Versátil le hizo una entrevista a Alex Flinn.
Click aqui para leerla en ingles.


1.- Los autores, como cualquier otra persona, proyectan sus anhelos y necesidades en sus libros y personajes. Usted misma afirma que quizá escribe para jóvenes adultos porque en realidad nunca ha dejado de sentirse como una joven de 13 años. A ojos de muchos, estas afirmaciones parecen una disculpa, cuando lo cierto es que jamás deberíamos perder ese espíritu juvenil y abierto. ¿Cree que los adultos pueden disfrutar en el mismo grado de sus novelas que otros lectores con menor edad si aparcan sus prejuicios?

No creo que me esté disculpando. Opino que es importante que los autores conecten con los adolescentes si van a escribir para ellos. Es más, algunos adultos ya leen literatura juvenil. Creo que hay muchas lecturas que recomendar en la literatura juvenil para los adultos; la mayoría de los que conozco están ocupados, muchos demasiado, como para tener tiempo de leer. La literatura juvenil debe destilar la historia hasta su esencia, así que a menudo ello lo convierte en una lectura más rápida y más interesante que los libros para adultos.


2.- A menudo nuestras primeras lecturas nos abren horizontes que creíamos bien delimitados, se trata sin duda de una buena forma de crecer y ampliar nuestra perspectiva sobre el mundo. ¿Qué lecturas han marcado a Alexandra Flinn? ¿Se inspira en otros libros para escribir los suyos?

Yo era una adolescente muy solitaria a quien le costaba mucho hacer amigos, así que pasé mucho tiempo leyendo, a veces disfrutando de los mismos pasajes una y otra vez hasta el punto de memorizarlos. Algunos de los libros que leí una y otra vez de adolescente eran “Nuestra Señora de París” de Victor Hugo, “Cumbres Borrascosas” de Emily Bronte, “Jane Eyre” de Charlotte Bronte y “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde. También leía un montón sobre misterios, en especial a Agatha Christie. Por regla general, prefería los libros que exploraban el lado oscuro de la naturaleza humana, lo que me marcó bastante e influyó en mi escritura. Por supuesto, varios de los libros que he mencionado más arriba conforman la lista de lectura de Kyle en “La bestia”. También me encantaba leer obras de teatro y creo que eso fue lo que me ayudó a escribir diálogos. Uno de mis dramaturgos favoritos era Tennessee Williams, que exploró los recovecos más ocultos y oscuros de las vidas de la gente corriente. También adoraba la obra de teatro de Paul Zindel “El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas”. Zindel se convirtió más tarde en un autor de literatura juvenil y en la obra recreó una desgarradora familia disfuncional.

Yo no diría que otros libros hayan inspirado los mios, pero sé que es lo que me gustaba y solía ser oscuro. Cuando la gente dice que un libro que yo he escrito es demasiado oscuro para los adolescentes, me acuerdo de ello.


3.- Hoy en día, muchos jóvenes se interesan por la escritura, en un mundo que no valora las letras como debería, y cuya sociedad está orientada al consumo rápido y a la ausencia de educación. Pero la literatura persiste incluso entre los más jóvenes. ¿Qué les diría para animarlos? ¿Cuál fue su experiencia, le ayudó en lo personal escribir desde tan joven?

Empecé a escribir a una edad muy temprana pero conseguí acabar una novela de adulta. Adoraba los libros y quería escribir uno, pero mi experiencia en el mundo no era suficiente como para saber sobre qué escribir o como hacerlo de forma que resultara interesante para otros.

Creo que siempre habrá libros y gente a quien les guste leerlos. Mi hija adolescente y sus amigos son grandes lectores, tanto que hasta su vida social se mueve en torno a sus lecturas, sus debates sobre libros y el intercambio de libros. Yo misma soy miembro de un Club de Lectura y tengo varios amigos que me han invitado a unirme a los suyos. Sinceramente, no recuerdo que la lectura fuera tan social cuando era más joven, así que creo que todavía hay esperanza.

En cuanto a los jóvenes que quieran escribir, les aconsejaría que lo hicieran sobre lo que les interesa, en lugar de lo que ellos consideren que sea popular. Los estilos literarios parecen cambiar casi tan rápidamente como los estilos de ropa, así que resulta difícil seguir las tendencias: uno debe crearlas. Casi no escribí “La bestia” porque creía que no atraería a mis lectores. Me alegro de haberlo hecho.

Mi primer libro fue una novela, “Respirar bajo el agua”, que trataba de un chico que se había visto envuelto en una relación violenta. La escribí porque había trabajado como voluntaria con víctimas de violencia doméstica y me interesaba el tema. Creo que mi pasión por el tema lo convirtió en algo sobre lo que podía escribir mejor que nadie y me ayudó en la publicación del mismo. Escribir sobre tu pasión es útil.


4.- Casi siempre hemos tenido el punto de vista de la Bella, tanto en cuentos literarios como en adaptaciones de todo tipo. Sin embargo, en “La Bestia” (Beastly), intenta darnos el punto de vista del monstruo, su evolución psicológica más que física. ¿Cree que la desesperación es un buen instrumento para “domar” a una bestia, para que un ser humano arrogante y miserable se transforme en alguien considerado y empático?

Creo que Kyle tenía mucho tiempo para pensar sobre las cosas. El tiempo que pasa solo con Will, Magda y su propio pensamiento constituyó una especie de “rehabilitación” de sus problemas de personalidad y debía considerar cómo podía convertirse en una persona diferente. Su propia existencia dependía de ello. También tenía que encontrar otras actividades más reales y menos superficiales que seguir. Sus anteriores aficiones ya no eran posibles y uno solo puede pasar un cierto tiempo viendo la televisión. Tenía que convertirse en alguien más real.


5.- ¿Porqué cree que hay tantos jóvenes superficiales como Kyle, al menos en apariencia, en nuestras sociedades? ¿Son producto de la competencia salvaje y víctimas gustosas de la televisión o los padres son los principales responsables?

La mayoría de los jóvenes que conozco no son como Kyle. Tienen verdaderas ambiciones y les importan los demás. Sin embargo hay un pequeño sector de población que es como Kyle, sí, desde luego que conozco padres que han enseñado a sus hijos que son especiales (colocándoles en escuelas especiales o en clases especiales para que no tengan que toparse con gente que sea diferente a ellos) pero que no les han enseñado a ser amables.

6.- Revisar un clásico siempre es arriesgado, no faltará quien opine que es un tema trillado. ¿Qué motivó la escritura de “La Bestia”, porqué eligió este tema?


Decidí escribir “La bestia” porque me sentí cada vez más interesada en dicho personaje. ¿Cuál era su parte en la historia? ¿Cómo era para él? Como ya he dicho antes, yo era una adolescente muy solitaria y la soledad es un tema recurrente en mis libros. La soledad de la Bestia es lo que me impactó. En la historia, la Bestia no tiene familia ni amigos, y espera que aparezca una chica sin la esperanza de que vaya a venir a él. Me pregunto cómo sobrevivió. Me lo cuestioné de tal modo que tuve que escribir la historia y descubrirlo. No tuve elección porque quería escribir esta historia y nada más.


7.- ¿Consideró, al escribir “La Bestia” (Beastly), que lo más útil sería situar la acción en un tiempo y sociedad más actuales que el cuento clásico? ¿Este cambio escénico puede acercar más el mensaje al joven del siglo XXI?

En general escribo novelas más para contar una buena historia que para hacer llegar un mensaje. Empecé a escribir el libro situándolo en el tiempo de los cuentos de hadas, pero mis otros libros son modernos y preferí escribirlo en estos tiempos. Se me ocurrió que alguien podía sentirse tan aislado en una gran ciudad como en los páramos, así que lo asenté en la ciudad de Nueva York.

8.- Los personajes evolucionan a medida que cambia el color de la rosa. ¿Es una metáfora de la maduración personal?

Se trata de una metáfora sobre el paso del tiempo que, necesariamente, incluye el crecimiento personal.

9.- ¿Porqué decidió incluir las conversaciones en modo “chat”, incluso con modos de escritura poco académicos? ¿le parecieron más realistas?

Cuando decidí situar el libro en la época moderna, empecé a pensar cómo la Bestia podía conocer a chicas en el siglo XXI. Internet, los chats y las citas online fue lo primero que me vino en mente, ya que hoy en día parecen estar en todas partes. Una vez puse la Bestia online, no resultó tan difícil que intentara conectarse con otros como él. Una de las ventajas de internet es que conectan a todo el mundo, así Kyle conoce a una sirena de Dinamarca y a un oso de Alemania.

10.- Gracias por facilitarnos esta entrevista, ha sido un placer. ¿Podría saludar a sus lectores en Versátil?

Gracias y un saludo a todos mis lectores en lengua española. Estoy muy contenta que mi libro se haya traducido al castellano, ya que también es la primera lengua de muchos de mis vecinos en Miami. ¡Espero que disfrutéis del libro!


Fuente: Atrapada entre Libros

1 comentario:

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Goodreads twitter INSTAGRAM Blogovin Blogovin Blogovin Blogovin Facebook