Los Siete Reinos (Reseña) ~Parte 1

28 octubre, 2011

Ésta es una reseña un tanto rara, será de dos libros diferentes pero que ambas sagas llevan el nombre de Los Siete Reinos.
Sus títulos originales son The Seven Realms y The Seven Kingdoms. Y ambas fueron traducidas como Los Siete Reinos. No es una comparación de los libros ni nada por el estilo, simplemente son dos reseñas en una misma entrada por el simple hecho de que ambas comparten el mismo título en cuanto a sus sagas.
Nombre: Graceling (Los Siete Reinos #1).
Autora: Kristin Cashore.
Editorial: Roca (RHM).
Precio: $219 MXN y $99 MXN (en bolsillo).

Sinopsis
«Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.»

Al leer la sinopsis es imposible que no llame la atención este libro. Varías amigas lectoras me lo habían recomendado argumentando que era un libro increíble. Así que fui corriendo a la librería a comprarlo y no estaba (típico). Lo pedí y nunca llegó (típico). Pero al fin se me hizo el leerlo y ¿saben? No es la octava maravilla del mundo.

El concepto de los Gracelings es muy interesante y original, pero toda la primer parte de la novela es muy tediosa y eterna. Uno creería que al ser una protagonista con la habilidad de matar todo sería interesante, pero no es así. Katsa es una personaje en extremo rara, su personalidad es como de alguien sin conciencia. Es posible entender a qué puede deberse esto pero al principio parece que lees todo a ciegas, ya que nuestra protagonista parece simplemente flotar y dejar que las situaciones la guíen por donde sea siguiendo órdenes sin voluntad propia.
Al menos toda la primer mitad del libro es en extremo pesada de leer, pues no sientes que pase absolutamente nada relevante, ya que como dije, solo se observa la falta de personalidad de Katsa y un sin fin de acontecimientos banales e insustanciales. Ya que se jacta de tratarse de un libro del género épico y casi solo es una novela juvenil como cualquier otra. Los sucesos con relación a los reinos parecen encontrarse en segundo plano hasta la mitad del libro.

Sin embargo, al saltar esa pared todo comienza a mejorar. Se inicia el viaje de Katsa y el lector conoce más concretamente la situación de los reinos, sus formas de vivir y también comienza la aventura y la constante huida del peligro tanto para Katso como para Po. La trama da un giro inesperado y se vuelve muy interesante y te hace inevitable no soltar el libro. El único problema es que uno de los principales misterios es en extremo obvio y nada sorpresivo, pero en contraste nos encontramos con situaciones realistas y un tanto enfermizas que vuelven al libro más serio y oscuro. Así como el desenlace fue muy de mi agrado porque no nos encontramos ante los típicos finales cliché de las novelas juveniles. Aquí hay una variación del "vivieron felices para siempre" bastante fuera de lo ordinario y muy significativo. En general es un libro bueno pero con demasiados altibajos que me es imposible pasar por alto.

Personajes: 3.5/5
Romance: 3.5/5

~Más o menos recomendable. Léelo si quieres~

Gracias a Iris por regalarme el libro.
Nombre: El Rey Demonio (Los Siete Reinos #1).
Autora: Cinda Williams Chima.
Editorial: Ediciones B.
Precio: $260 MXN y $160 MXN (en bolsillo).

«Han Alister está haciendo todo lo posible para ganarse la vida con honradez. Un día, él y su amigo Bailarín de Fuego capturan a tres jóvenes magos que intentan prender fuego a la montaña sagrada. Tras la confrontación, Han se lleva un amuleto de Micah Bayar para asegurarse de que jamás sea utilizado contra ellos. Pero pronto descubrirá que el amuleto perteneció al Rey Demonio, el mago que estuvo a punto de destruir el mundo. Y ahora sabe que los Bayar no se detendrán ante nada con tal de recuperarlo.
Mientras tanto, Raisa ana’Marianna, princesa heredera, tiene sus propias batallas que librar. Ha disfrutado de casi tres años de libertad y sus intereses están muy lejos del rígido mundo de la corte. Ella aspira a ser como Hanalea, la legendaria guerrera que salvó el mundo, pero su madre tiene otros planes.»

No tengo otra cosa que decir mas que este se ha vuelto uno de mis libros favoritos. Para empezar, la forma de narrar la historia es excelente, ya que sigue la vida de varios personajes y no sólo de uno con la ayuda de un narrador omnipresente. Por lo tanto veremos los acontecimientos y vivencias que tendrán ambos protagonistas. Han, el exladronzuelo, y Raiza, la princesa del reino y próxima reina.

La historia central de la novela gira en torno a una leyenda de hace mil años, la cual dice que hubo un tiempo de oscuridad reinado por el terrible Rey Demonio, quien era un desalmado hechicero loco de poder que destruía todo a su paso, hasta que un día la reina Hanalea lo derrotó con ayuda de los clanes, quienes son una especie de magos de la naturaleza, quedando así en deuda con ellos para siempre. Y ahora, mil años después, algo extraño sucede dentro de la corte de la actual reina y en sí dentro de todo el reino. Algo que involucra tanto a la princesa Raiza, quien no está segura de gustarle del todo el asunto de ser reina; Han, un exladrón que busca redimirse y tratar de llevar una vida digna para ayudar a su madre y su hermana pequeña pero que simplemente no puede desprenderse de los problemas; Amon, el amigo de la infancia de la princesa y quien tiene una importante misión; y una familia de magos egocéntricos que solo velan por su propio bienestar sin importarles nada más, los Bayard.

En sí es bastante interesante cómo dicha historia guarda relación con la historia actual en la novela. En mi opinión no hay partes tediosas en el libro y la historia, a pesar de transcurrir en varios meses es bastante rápida y los acontecimientos de los protagonistas siempre están enlazados a pesar de que ellos no se conocen hasta la mitad del libro. Ambos juegan un rol muy significativo dentro de la historia y ves lados de la literatura épica que no se aprecian en otros. Pues Raiza vivirá de primera mano la situación actual de su reino y Han se encontrará en un constante peligro mortal debido al amuleto que hurtó de los Bayar. Todo el libro está plagado de movimiento, no hay un solo capítulo sin relevancia. Tenemos una muy buena dosis de acción y misterio, así como conspiraciones malóvolas que hacen todo en extremo emocionante, simplemente para no dejar de leer hasta que descubras todo. Sin mencionar el romance con el que cuenta, pues no es amor a primera vista ni nada de eso. Hay desamor, corazones rotos y situaciones nada obvias, uno sencillamente no puede adivinar el curso que llevarán los personajes en cuanto por quién sienten algo y por quién no.

El final del libro por parte de la princesa es un poco previsible pero muy interesante. Mientras que el final de Han es bastante sorpresivo y deja muchas ganas de leer la continuación.
Sinceramente, quedas con la sensación de querer mucho más a pesar de que todo el asunto a tratar concluye y da paso a algo nuevo que deberán sobrellevar ambos protagonistas.
Es simplemente un libro de fantasía épica como pocos.