Los Siete Reinos (Reseña) ~Parte 2

31 agosto, 2012

Alerta de spoilers de los libros 1, Graceling y El Rey Demonio.
Para leer las reseñas...

ACLARACIÓN
NO es una comparación entre los dos libros. Ya que sería ridículo comparar dos libros que no tienen nada que ver entre ellos. Ésto solo son dos reseñas diferentes sobre dos libros diferentes en la misma entrada, por la única razón que, casualmente, sus sagas comparten el mismo nombre en español. Punto.

Título: Fuego (Los Siete Reinos #2).
Autora: Kristin Cashore.
Editorial: Roca (RHM).
Precio: $209 MXN.

Treinta años antes de que tenga lugar la aventura de Katsa en Graceling...
Al otro lado de las montañas al este de los Siete Reinos, en una tierra rocosa y asediada por la guerra que se llama Los Vals, Fuego es la última de su especie—los humanos monstruo—en el reino. Es una joven de diecisiete años, preciosa en cuerpo y mente. Tiene una cabellera de color rojo brillante que ondea al viento como una llama y posee el mismo poder que tenían sus congéneres de leer la mente y ejercer su influencia silenciosa sobre los humanos. Pero ese poder hace que la mayoría de los habitantes de Los Vals no confíen en ella, que la odien, que la aparten, que la teman. A diferencia de su padre, Fuego se niega a utilizar esos poderes en su beneficio, una actitud que sólo le reporta problemas con quienes quieren que lo haga. Cuando estalla una conspiración para derrocar al rey, Fuego deberá elegir entre ser fiel a sus principios y el amor por un príncipe a cuya mente no tiene acceso.

No me gustó. Pero vamos por partes: Primero hablaré sobre su protagonista. ¡Fuego es la persona más llorona del planeta! Se la pasó todo el bendito libro llorando y llorando. En serio que esta chica debe de tomar mucha agua, porque toda se la gasta en lágrimas infantiles y ridículas. El libro está lleno de la frase "y se le llenaron los ojos de lágrimas". Eso es algo que simplemente odié. Además de que es una persona muy extraña y un pésimo ejemplo para las adolescentes, porque la chica está obsesionada con que quiere tener un bebé, ¡y tiene 17 años!

Pero bueno, en cuanto a la "historia": Básicamente es sobre otros reinos al este de Los Siete Reinos del libro uno, ahí no existen los gracelings (cosa que tampoco no me gustó, ¿qué chiste tiene que la autora haya creado a los gracelings y no usarlos en el libro dos?), pero aquí hay "monstruos" que no son otra cosa que animales de colores raros (conejos azules, ratas verdes, etc). Y la trama es que hay unos traidores en el reino y quieren derrocar al rey, así que van y le piden ayuda a Fuego, quien es la última monstruo humana que existe, para que use sus poderes especiales y descubra los planes de los posibles traidores al reino. Pero la torpe Fuego se la pasará 200 páginas diciendo "no los ayudaré, mi poder es feo, lo odio, soy un monstruo, nadie me quiere, bububu" le vale el reino, que se mueran todos. Hasta que oh sorpresa, empieza a desarrollar sentimiento por uno de los príncipes así que ahora sí decide ayudarlos. Y tarda 100 páginas en descubrir qué onda con "los malos". Después de lo cual la lleva a un peligro mortal y es ahí donde pasa lo único interesante de todo el libro, el crossover de alguien importante del libro uno (ya saben seguro de quién hablo). Pero eso solo dura poco y después son otras 100 páginas donde Fuego llora incluso aún más y se comporta de forma aún más infantil.

Y como el libro únicamente la sigue a ella, no te enteras de nada sobre la guerra, solo la ves a ella llorando y llorando. FIN. Tardé meses en terminar el libro porque simplemente no podía soportar mucho tiempo de lo mismo y lo mismo.
Como les digo, no me gustó. Se me hizo un libro completamente innecesario, Kristin debió de haber escrito luego luego la continuación de la historia de Katsa y Po.

Historia: 1/5
Escritura: 1.5/5
Personajes: 1/5
Romance: 1/5
Acción: 4/5
Total: 1.5/5

~No recomendable. Mejor lean Graceling y sáltense a Bitterblue~

Título: La Reina Exiliada (Los Siete Reinos #2).
Autora: Cinda Williams Chima.
Editorial: Ediciones B.
Precio: $280 MXN.

Obsesionado con la muerte de su madre y de su hermana, Han Alister viaja hacia el sur con su amigo Bailarín para recibir educación en Casa Mystwerk, en el Vado de Oden. Pero dejar el Reino de los Páramos no implica alejarse del peligro. Los Bayas, una poderosa familia de magos, acechan a Han intentando recuperar el amuleto que les robó. Y Casa Mystwerk tiene sus propios peligros que el joven aprendiz de mago deberá afrontar.
Entretanto, la princesa Raisa ana'Marianna escapa del Reino de los Páramos y de su tormentosa relación con su madre. Acompañada por su amigo Amon, debe pasar inadvertida hasta llegar a Casa Wien, la academia militar en Vado de Oden y probablemente el lugar más seguro para ella. Allí quizás aprenda lo que necesita para convertirse en la próxima reina de los Lobo Gris.
Pero los caminos de ambos personajes son difíciles y tortuosos, y cuando se cruzan el orden de sus vidas se ve trastornado por completo. La épica continuación de la historia ya iniciada con El Rey Demonio es un fascinante relato sobre las amistades inciertas, la política sanguinaria y el irresistible poder de la atracción.

Si Cinda Williams Chima no estuviera casada, le pediría matrimonio. Ok no. Pero es que realmente amo sus libros. Esta continuación de El Rey Demonio empieza justo donde se quedó en la primera entrega. Toda la primer parte es de Han y Raisa tratando de llegar hasta Vado de Oden, donde cada uno entrará a sus respectivas escuelas. Y todo el trayecto es en extremo interesante, ya que se encontrarán con muchas cosas en su camino que los intentarán detener y ponérselas difícil. Aunque ya al llegar a la escuela se darán cuenta que no están ni lejos de estar a salvo. En especial la princesa Raisa.

Y ahora que la menciono, hablemos un poco de ella: Es una chica genial, a pesar de ser criada de una forma pomposa, toda refinada y tipo, no es alguien superficial ni mucho menos. Me encanta que no es la típica princesa que espera sentada que la rescaten. No. Raisa es la rara princesa que dice "¿yo esperar sentada? Si claro" mientras toma un cuchillo y le abre la garganta a un asesino. Mientras que Han es alguien super tierno que tiene la peor suerte del mundo, y siempre está en el peor lugar en el momento equivocado. Y justo aquí entra lo genial del libro, porque Raisa y Han se encontrarán en Vado de Oden y comenzarán a involucrarse mucho entre ellos, aunque obvio, Han aún no sabe quién es ella en realidad. Sigue creyendo que Raisa es Rebecca, una ex empleada doméstica de los Bayar. Así que a pesar de que sus sentimientos hacia ella aumentan con cada minuto que pasan juntos, él solo vive en una mentira.

No considero que haya partes tediosas y aburridas en el libro, ya que cada parte tiene su trama. Así como la forma en la que está escrito el libro, siguiendo a más de un personaje, hace que la lectura sea más fluida y mucho más interesante. Ya que conoces a fondo las personalidades de los protagonistas. Sumando a todo que el romance en este libro es de diez. Les diré que Raisa es la única protagonista mujer por la que he sentido lástima por su historia de "amor imposible". Hay una escena en este libro que casi me partió el corazón cuando lo leí. Además algo que es muy característico de la historia es que aquí los triángulos amorosos que existen están entrelazados y sobrepuestos, incluso van evolucionando y cambiando con forme pasa la historia, sumándose más gente o saliendo. Es bastante interesante y original. Algo que simplemente no encuentras comúnmente. Uno esperaría que la calidad de la historia baje como pasa muy seguido con las segundas partes, pero Cinda Williams Chima es de las pocas autoras que con cada libro hacen que la historia mejore y mejora aunque no lo creas posible.
En resumen es una saga que todos deben leer.

~ Excelente. Sumamente recomendable~

Cinda, te superaste con el segundo libro, es mucho mejor al primero.