Es tiempo de salir de tu mente y comenzar a vivir de verdad... (Reseña)

18 octubre, 2012

Título: Las Ventajas de Ser Invisible.
Título Original: The Perks of Being a Wallflower.
Autor: Stephen Chbosky.
Editorial: Alfaguara Infantil-Juvenil.
Precio: $199 MXN.

Disponible en México

Sinopsis:
Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Opinión:

Este es un libro que estuve esperando por mucho tiempo. Porque en goodreads sólo veía como le ponía cinco estrellas y pues obvio que me llamó la atención. Total que me puse muy emocionado cuando Alfaguara decidió traerlo a México al mismo tiempo que en España *w* el único problema fue que aquí le pusieron la portada de la película -.- Pero bueno, ni modo así es esto y peor es nada.
Pues me llegó el lunes y al instante me puse a leer el maravilloso libro y oh sorpresa, no me gustó :/ Les juro que deseaba, anhelaba, que me gustara tanto como a todos, pero sólo me hizo ponerme de malas con tanta idiotez y cosas que siempre e considerado patéticas. Creo que es uno de esos libros que o te gusta o no te gusta, no hay más opciones, y la verdad me entristece ser del pequeño y minúsculo grupo al que no les gustó.

El libro está contado en primera persona por Charlie, el protagonista, en forma de "cartas" que le está enviando a una persona, pero en realidad parece más un diario. Me recordó mucho al Diario de Ana Frank, sólo que Ana era mil veces más madura que Charlie xD Pero bueno, el libro es sobre este chico Charlie y te cuenta su vida a partir del suicidio de su mejor amigo. Te cuenta cómo se siente y cómo su vida cambia desde ese momento. Conoce a Sam y Patrick, que son de los "chicos populares" de la escuela y lo meten a su "club".
La historia en sí, está bastante bien. El problema a mi parecer es su torpe protagonista. Todos dicen que el tal Charlie es "muy inocente", pero no, a mí sólo me parece la persona más crédula y estúpida del mundo. Además de rara y con serios problemas mentales. Que sí, quizá están justificados, pero eso no lo sabes si no hasta el final, y para entonces ya ni importa.
Cosas que hace Charlie durante todo el libro se me hicieron insoportables. Cosas como "me siento triste, voy a fumar marihuana", "me siento solo, voy a tomar LSD", "tuve un sueño erótico con Sam, se lo voy a contar", "me siento culpable porque tuve una erección por Mary", "la chica que amo me quiere besar, voy a ponerme a llorar", "necesito relajarme, fumaré diez cigarros". Y así hasta el infinito, todo eso siempre se me ha hecho ridículo y estúpido. Además de un pésimo ejemplo. Y por cierto, Charlie no deja de llorar durante todo el libro.

Creo que a todos les gusta el libro porque se sienten, en alguna medida, identificados con Charlie. Supongo que pasaron por cosas como él, aprendiendo a tomar y fumar y todas esas cosas, o yo que se, pero se sienten identificados con él. Pero como yo nunca pasé por nada ni remotamente parecido a lo de Charlie, pues no. Aunque sí vi a muchos amigos míos pasar por eso y siempre me pareció patético. Los intenté ayudar, obvio, pero ya saben, siempre la gente así sale con que no es tu problema y blabla, total, cada quien hace con su vida lo que quiere. El punto es ese, yo no me sentí identificado con Charlie y sólo me desesperó su actitud.

Muchas cosas me parecieron geniales y las tomaré como enseñanzas. El capítulo de navidad con su familia y más que nada las últimas páginas se me hicieron muy geniales, me gustaron muchísimo. Pero no compensa todo lo que no me gustó.
El libro toca temas muy fuertes y muy importantes en la vida. Pero sólo "los toca", no los explora más allá como me hubiera gustado. Me hubiera encantado que el libro abordara más sobre el suicidio del amigo de Charlie, más sobre los sentimientos de Sam, más sobre las relaciones de Patrick, etc. Pero por la forma en la que está escrito pues no es posible. Así que todo queda muy superficial.
No considero que el libro sea malo, para nada. Porque no lo es, simplemente no es un libro para todos. Y algo que se me quedará grabado para siempre es una frase de Charlie, después de ver una película dijo: "en sí era muy interesante, pero no creo que fuera muy buena porque no me sentí distinto cuando acabó". Pues así me pasó, no me siento para nada distinto después de terminar el libro y supongo que la gran mayoría, que le pone cinco estrellas, si se sintieron distintos al terminarlo.
Si ya leyeron el libro y les gustó, pues que bien, me alegro. Y si no lo han leído, se los recomiendo mucho, la verdad si creo que todos deberían leerlo y dar su propia opinión.

Historia: 1/5
Escritura: 2/5
Personajes: 1.5/5
Romance: 2/5
Acción: 1/5
Total: 2/5

~Muy recomendable para la mayoría~

Libro único, sin continuación.
Gracias a Alfaguara por el ejemplar :)

23 comentarios:

  1. No importa que el prota sea un adicto llorón >D quiero leerlo!!!, además a mí no me molesta la portada del libro... Logan es lindo y Emma también, el otro si esta feo <D

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, que temia por algunos comentarios que leí por twitter, pero tienes toda la razón un libro es bueno en la medida que te cambie, en algo aunque sea pequeño y cada libro es distinto para cada lector porque todos tenemos semejanzas o no.
    saludos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah, que alivio! Pense que iba a ser el único bicho raro que le iba a poner una nota tan baja, me da gusto comprobar que no es así ;)
    Prácticamente opino lo mismo que tú y digo casi porque todavía no lo he terminado a pesar de que ayer me dormí terriblemente tarde por su culpa.


    ResponderEliminar
  4. Me gusto tu reseña, como dices cada quien tiene sus propios gustos y que a unos les agrade y a otros no, pues ya depende de cada persona y es muy respetable su opinión.
    Yo igual espero leer el libro a ver que tal me parece :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu reseña, la frase que pones de Charlie es pura verdad. Siempre he pensado que no necesariamente porque a medio mundo le guste algo significa que a todos les tiene que gustar, asi que el hecho de que no te haya gustado nos brinda una opinión y una perspectiva diferente.
    No se si me animé a leerlo...le tenía bastante curiosidad, pero ahora lo pensaré un poco más.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi el libro si me gusto, quizás soy igual de crédulo que Charlie (ay ajá) pero la historia si me gusto, y como dices habrá algunos a los que no y otros a los que si, depende de cada quien y sus gustos... pensé que destrozarías el libro, pero no lo hiciste "tanto" hahahaha

    ResponderEliminar
  7. Jeeez tenía miedo de tu reseña por lo que andabas diciendo por twitter, ahora me siento aliviada. Yo soy del grupo grande: me encantó. Y creo que tienes toda la razón Charlie llega a ser desesperante, pero si te identificas con él en algunos aspectos , el libro termina por gustarte. Muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Jejejej :D muy buena reseña claro que no todos pensamos igual, a mi, si me gusto :) lo empece ayer y ya lo termine tiene muy buenas frases y aunque charlie me desespero muchas veces termino gustándome porque era tierno y se justifico en el final

    ResponderEliminar
  9. 2 de 5 D: ya me deprimi :C aunque igual lo comprare xD lo quiero en mi librero

    ResponderEliminar
  10. Pues mejor lo leo y luego opino que luego termino contradiciendome después de conocer el libro. Tengo 17 años y nunca he fumado y no lo haré nunca porque si apenas huelo el humo y ya me ando muriendo, se me hace horrible ._. pero bueno. Ya veré pues Luis le dio más calificación. Será genial tener el libro con Emma Watson en la portada *___________* (ya sabes que soy superficial en eso xD, además, es mi amor (?)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Tsss... la verdad, verdadera, no lei la reseña xDD
    Yaa lei algunos comentario en twitter donde Charlie salia mal parado y primero quiero leer el libro y despues vengo a comentar contra Charlie XD

    ResponderEliminar
  12. U.U Que mal que no te gustara, pero concuerdo contigo en eso de que es un libro que o te gusta o no te gusta...

    Y si, Charlie es un bebe llorón xD pero por alguna razón a mi se me hizo demasiado tierno (no preguntes porque) y me encanto ver un punto de vista tan diferente como el de él xD (la verdad es que morí de risa con lo de la malteada)

    Yo aun quiero ver la película y creo que leeré el libro de nuevo (porque lo leí en ingles y ahora quiere ver como es en español xD)...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. xD como te decía en twitter, si no te gusto desde un principio no te iba a gustar al concluirlo. Porque es un libro que si no te gusta, pues no.

    A mi me encanto xD Y si, a veces Charlie llega a ser algo desesperante, pero no sé, a mi su personaje me encanto (no preguntes por qué).

    p.d. yo ni fumo 8)

    ResponderEliminar
  14. No sabes como ame tu reseña Ricardo enserio.
    Esté es de los pocos blogs que le las reseñas completas. xD Porque juro que nunca me defraudan. 8) O estoy de acuerdo contigo o con Bren. Incluso tengo un playera que dice "Amo EET" ok .. eso no. xD

    En fin, me a parecido genial que dijeras exactamente lo que opinas de libro, y que dejaras que la gente se empiece a plantear leerlo aun si a ti no te gusto.
    Eso es lo que debería hacer un reseñador. xD

    Lo leere porque también le ganas. Pero en unos días. xD
    Estoy muy malditamente ocupada, y no tengo ganas de leer libros de este tema ahora mismo. xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Me gustó tu reseña es muy completa y pues por lo poco que describes de Charlie es un idiota -.- sonó tan forzado lo de la marihuana...
    Por otro lado la lectura espitolar es muy limitada y probablemente esto tampoco le favoreció tal vez lo lea solo para viborearlo pero me duele el codo xD veré si lo consigo en PDF
    Saludos wango del mal^^

    ResponderEliminar
  16. ¿LCD cómo de pantalla plana? ¿No es LSD? Perdón, tenía que decirlo...

    En fin... es mi lectura actual y sorprendentemente hasta ahora coincido contigo. Voy como a la mitad y no sé si al final le daré un puntito más, pero es cierto que lejos de inocente, Charlie me parece tonto. Pero bueno, será que tampoco pasé por eso. Yo fui más bien normalita.
    No sé que pensaré al final, puede que me guste un poco más, porque ya estoy leyéndolo como quien no espera nada, y a veces así suelen sorprenderme los libros...

    También me pasa que no puedo evitar pensar que fue una historia escrita en los 90's. Aunque parezca raro, realmente los que vivimos la adolescencia en esa época, si fue diferente. Creo que no estábamos tan "maleados".

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Yo opino que me regales tu libro jaja ya que a mi si me gusto, no es una joya de libro pero me entretuvo un rato, sin duda veré la película a ver qué tal esta, buena reseña wangolio

    ResponderEliminar
  18. XDDDD La verdad yo amé el libro y como dices fue porque me sentí algo identificada... No lo puedo negar, Charlie es un llorón pero de cierta manera no me molestó eso xD, cosa que odiaría en cualquier otro libro hahaha.

    Hubo una parte del libro que me encanto, era algo así como que a Charlie le encantaba una canción -no recuerdo de quien era, la verdad- y el decía que sí llegaba a encontrar a una mujer tan hermosa como la canción, se la dedicaría -o algo así- =) esa parte fue preciosa!

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho tu reseña, aunque la verdad es que yo si le tengo muchas ganas al libro, pero como dices, tal vez y no es para todos.
    Espero poder leerlo antes de ver la peli.
    Saludos ;D

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado tu reseña Ricky!
    La verdad es que se aprecia cuando se es tan sincero al reseñar. Y viéndolo así, el libro de por si no me llamaba la atención aunque hablaban de él las mil maravilla, y poniendo mis cartas sobre la mesa el Diario de Anna Frank (su protagonista más concretamente) no me gustó y eso que lo leí cuando era adolescente, mucho menos me gustarán Las Ventajas ahora. Pero en fin, haber si lo consigo y me formó mi propia opinión, da un poco de curiosidad que no te haya gustado.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  21. Te juro que me alegra encontrar esta reseña. Voy por la mitad y no me gusta demasiado. Ya tenía miedo de ser el único loco al que no le gustara el libro.

    Lo voy a terminar porque nunca dejo un libro empezado. Pero opino igual que tu con respecto a las adicciones y eso. No todos los adolescentes son así y no todos transitamos esa etapa de semejante manera. A veces me parece hasta un insulto para los jóvenes que se divierten de manera sana.

    Yo lo resumo en generalización, estereotipos y un rejunte de dramas familiares y traumas.

    Hace días termine R y Julie que toca temas parecidos como las drogas, sexo y abusos y AUNQUE NO LO CREAN los mensajes y frases se me hicieron mejores.

    De todos modos, The Perks... me parece una historia buena que a mi no me gustó pero que NADIE DEBE DEJAR DE LEER PORQUE ALGUNOS OPINEMOS QUE NO ES MUY BUENA. Cada uno tiene que sacar sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  22. Me gustó tu reseña ;)
    En lo personal, a mí si me gustó el libro y me identifiqué con una que otra cosa (obvio no con lo de tomar, fumar y eso...) era más de los sentimientos (?). Pero admito que sí es algo estresante verlo llorar todo el tiempo, con ganas de darle una cachetada o algo...pero en fin, ya cada quien su opinión.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...