Divagando (2) ~¿Hay libros buenos y libros malos?

08 diciembre, 2012

Sección basada en la idea de Iza del blog Chaos Angeles para compartir opiniones completamente personales sobre temas específicos.
Todos somos diferentes y todas las mentes son un mundo, pero siempre hay personas que piensan más allá de los estándares que la gente se esfuerza por llamar "normal". Lo cual acarrea constantes críticas e incomprensiones por parte de la gente de mente cerrada, lo bueno es que eso me importa muy poco. Y como nadie puede censurarme aquí, ha nacido esta sección para compartir más abiertamente mi opinión sobre diversos temas a debatir.
¿Hay libros buenos y libros malos?
A muchos les gusta decir esa frase de "para gustos hay colores" (o algo así). Y pues si es cierto, pero en lo personal, no creo que "los gustos" entren en lo referente a los libros.

Por ejemplo:
1.- A mí no me gustan los licántropos. Se me hacen muy feos, no sé, simplemente no me gustan. Así que, ¿por esa razón tendrían que no gustarme todos los libros de licántropos? Pues no. Les puedo decir que el libro Dark Divine no me gustó, me aburrió mucho. Pero los libros Temblor y Rastro me encantaron por diferentes razones, a pesar de ser sobre lobos. 
2.- En cambio, amo la fantasía épica. Se me hace uno de los mejores géneros literarios. Así que, ¿por esa razón tendrían que gustarme todos los libros de fantasía épica? Pues no. Juego de Tronos, El Nombre del Viento y Finnikin de la Roca, son libros que los tengo en un pedestal de oro, me fascinaron. Pero Graceling y Fuego que igual son épicos no me gustaron, me aburrieron demasiado.

Así que, ¿dónde pueden entrar aquí "los gustos"? Porque al decir "los gustos" se está generalizando y se da por hecho que si te "gusta" un tipo de libro, todos los de ese tipo te gustarán, y eso no es posible.
Entonces, si los gustos no entran en consideración para decidir si un libro es bueno o malo, ¿qué se considera? ¿Y sí hay libros buenos y malos?

Pues por supuesto que los hay. Sí creo que los libros pueden clasificarse como libros buenos o como libros malos. Pero, cada lector decidirá qué libro es bueno y qué libro es malo no por los gustos que tenga, sino dependiendo de sus conocimientos previos al leerlo, así como de la forma de leerlo. Si lee superficialmente y no analiza los detalles o si lee más a fondo y se percata de cosas que otros no.

Por ejemplo:
1.- Yo considero como malo el libro Bajo el Cielo Eterno. ¿Porqué? Pues porque el éter mágico que tanto le gusta pronunciar a la autora es una imposibilidad. Y eso lo sé porque estudio una carrera relacionada con la química y me encanta esa materia. Y como ya dije, depende de los conocimientos previos del lector, ya que los lectores que no sepan de grupos funcionales que lean este libro no notarán ese error y lo considerarán como un libro "bueno". Pero para mí, que sé que su dichoso éter no puede ser, se me hace una simple tontera.

2.- También considero como malo el libro Night School. ¿Porqué? Pocos de los que lo han leído se percataron de la inmensa cantidad de errores que tiene en cuanto a la narración. Me molestó mucho que en la descripción te dijera que la protagonista iba caminando y que el sol ya se ocultó, daba dos pasos y decía que iba por el ocaso, daba otros pasos y decía que no veía por la oscuridad, seguía caminando y ahora resulta que se proyectaba su sombra. ¿O sea? Hasta donde yo sabía el sol solo se oculta una vez al día, ¿no? Y no solo eso, de hecho tiene muchas cosas que simplemente se me hacían tontas, incluso errores históricos (chequeen la reseña). Pero lectores que solo leen superficialmente y que no ven esos detalles pues los pasan por alto y al final dicen que el libro es bueno.
Como Harry Potter xD Creo que pocos notaron la inmensa cantidad de errores que tiene el argumento. La historia está llena de contradicciones y de fallas (pueden ver algunas aquí). Aunque a pesar de eso, pues es Harry Potter ;) una de las historias más imaginativas en el universo. Todos aceptamos que Harry Potter tiene unos personajes maravillosos, una historia como ninguna otra, un mundo increíble, etc. pero su narrativa deja mucho que desear. Amo esos libros y me encantaron cuando los leí, pero esos errores nadie se los quita.
Así que en conclusión: Sí existen libros buenos y sí existen libros malos. Cada quien decidirá cuáles son buenos y cuáles son malos, pero no se denominarán como tales por "los gustos" de los lectores. Quizá por prejuicios, pero más que nada, por la forma de leer que tienen y por, como ya dije, sus conocimientos previos a la lectura.

¿Qué opinan ustedes? :)

15 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Más allá de los gustos personales, se nota cuándo un libro está trabajado y cuándo no. No solo me refiero a fallos que tú mencionas, sino también a si la idea es original o si está bien escrito, porque siendo sinceros, hoy en día cualquiera puede escribir un libro y que este se venda como los churros sin tener ni un mínimo de decencia en la forma en la que está escrito (ahora mismo se me viene a la mente Cincuenta sombras de Grey).

    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  2. O.o no sabía que Harry Potter tuviera tantos errores... La verdad la persona que hizo esa lista es un completo desocupado XDDDD

    Y bueno, lo que dices es verdad, que te guste un género en particular no quiere decir que todos los libres referentes a ese tema te tengan que gustar, por ejemplo las hadas y eso no me gusta, hasta que leí la Corte Oscura de Holly Black y The Iron Fey de Julie Kagawa, esos libros son lo máximo!!! También amo la mitología griega, pero eso no quiere decir que me arrodillo frente a cualquier libro que mencione "Zeus"

    En fin, es muy cierto lo que dices.

    ResponderEliminar
  3. SI HAY LIBROS MALOS Y BUENOS, para una persona hay libros buenos y malos, para ti es bueno Temblor pero es malo Dark Divine. En lo que no estoy de acuerdo es que digas que la frase "Para gustos hay colores" no abarque a los libros. ¿Por qué? Porque un libro tiene muchos aspectos a consideración y no solo el tema que tocan. Dark Divine y Temblor son de licántropos pero uno puede tener una historia más romántica que el otro, uno puede tener una narración mejor que el otro, uno puede tener más acción que el otro, etc. etc. cosas que afectan al lector y ¿qué es eso? gustos ya me dirás si son prejuicios (y la diferencia). Porque bien la historia de Temblor te gustó más porque tú prefieres los libros con ese tipo de romance y con ese tipo de personajes, cosas que bien podría no tener Dark Divine. Ejemplo claro: a Brenda le gustaron los dos libros ¿entonces? ¿Tiene mal gusto solo porque le gustó Dark Divine? No lo creo. Que le gustó porque no tiene tu conocimiento en cuanto a “algo”? Tampoco lo creo ¡entonces! Pues por sus gustos x)
    Claro que los conocimientos previos y los prejuicios afectan qué tanto te gustará un libro, pero eso no quiere decir que un libro es malo solo porque tú sabes que el éter mágico es imposible. No es una historia real, desde ahí ya debes de tomar en cuenta que tan prejuicioso tienes que ser con lo creado por la autora. ¿Qué la ignorancia hace feliz? Pues ya lo verás como quieras :)
    Por los errores ¿qué te digo? Varios de los que aparecen en el link tienen respuesta y además no creo que Rowling pudiera evitar esos errores porque ¡son siete libros y no de pocas páginas! Me contradecirás ya cuando escribas esos siete libros y no tengas ningún error :B

    Siento que podría decir algo más pero bleh, de todos modos estamos hablando x)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo opino que un libro no se cataloga como malo o bueno dependiendo del gusto del lector, creo que ahi es más válido decir, ese libro en lo personal no me gustó o si me gustó. Cuando se dice que es bueno o malo, depende mucho de factores "técnicos" por asi decirlo, como dices, la narración, detalles de la historia, la congruencia y sentido de la historia, la forma en que se desarrolla, etc. Estas cosas a veces son bastantes obvias y ahi es cuando un libro es malo sin discusión, pero a veces también se debe tener conocimientos previos que permita reconocer esos errores.
    A mi me choca las personas que consideran malo un libro, sólo porque la protagonista es ingenua, tonta, desvilorada, yo que sé. En el mundo hay muchas personas asi y nadie me lo puede negar. Al menos yo conosco personas asi xD Por lo tanto por ese lado, creo que hace falta más razones para considerar al libro malo. Vamos, que el libro puede tener una historia genial, pero la protagonista no nos puede gustar... pero eso no significa que el libro sea malo!
    En fin, espero haberme hecho entender. Buen debate :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. @Claudia S: A mí me molesta cuando tiene protagonistas tontas, pero tienes razón. Esa no es razón suficiente, por ejemplo con los libros de Eternos y Deseos. La protagonista es una estúpida pero esos libros me encantaron por su historia y su originalidad :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. @Alexis Read: Sorry, pero me dio mucha risa tu comentario xD ¡no lo tomes a mal eh! Es que Dark Divine y Temblor los leí al mismo tiempo, en las mañanas Temblor y en las noches Dark Divine y digo que me dio risa porque ambas historias se desarrollan en Minnesota, ambas se desarrollan en invierno, ambas son de lobos y ambas chicas se llaman Grace xD
    Aunque sí, tienes completa razón al decir que las diferencias entre las dos historias son lo que los marcan y que por ellas puedo decir que una me gustó y la otra no. Y en cuanto a Brenda, ella ama los licántropos, y hasta ahora no ha encontrado libro sobre ellos que no le guste.
    Si interfieren los "gustos" de cada quien, pero sigo pensando que no es lo principal por lo que alguien puede decir "este es bueno y este es malo" :)

    ResponderEliminar
  7. Ya me leí lo de los errores de harry potter y algunas se me hicieron absurdas, de hecho me parecen que pudieran tener alguna explicación como que primero dice que está nublado y luego hay mucho sol; el cielo es cambiante y se pudo haber despejado quizás no era necesario que se mencionara porque si dicen que hay mucha luz solar es algo que el lector puede deducir ¿no?

    Concuerdo contigo en varios puntos, en otros no. Yo sí creo que tiene algo que ver en gustos, tus preferencias marcarán que tanto te gusta una lectura, pues estás predispuesto aún así no creo que obliga a que todo en el género sea de tu agrado.

    No he leído bajo el cielo eterno pero ¿si dices que es un éter mágico, no podría ser distinto o comportarse de una forma diferente a lo que sería el éter real?

    Yo uso mucho esa frase "para gustos, los colores" o algo así XD siempre cambia. Y no lo digo encasillando los gustos en un tipo: histórico, romance, paranormal; vampiros, hombres lobo, fantasmas, etc.
    Otra de las definiciones de gusto podría ser "placer, deleite" y yo lo veo como qué tanto disfrutaste el libro. Si no te gustó lo tacharás de malo, la peor escoria del planeta, pero si otra persona se sintió cómodo con lo que leyó, lo atrapó al grado de devorar el libro con "deleite", lo recomendará y dirá que es bueno. Así lo veo yo. Cada quien tiene su opinión.

    Buen tema :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Estoy 90% de acuerdo con Alexis. PD: estoy de apuro (?) luego escribo más sobre mi opinión.

    ResponderEliminar
  9. @Łĭłĭŧћ: Dije "éter mágico" como burla, no porque fuera un éter que sea mágico xD En realidad el libro dice simplemente "éter", no especifica cuál es, así que se toma en cuenta que puede ser alguno de los éteres normales y ninguno es capaz de hacer lo que describe el libro :)

    ResponderEliminar
  10. Pues yo estoy en un 30% de acuerdo contigo y el otro 70% no, insisto; uno determinará si te gusta o no "x" o "y" libro por los gustos. Sin embargo, me acabo de despertar y tengo una flojera impresionante de argumentar el porque... hay te la debo para después XDD

    ResponderEliminar
  11. me gustó el debate y comparto tu opinión!!!
    en mi caso me sucedió que leí "el psicoanalista" de john katzenbach, porque muchos blogeros decían que era la mejor historia de suspenso psicológico, pero a mi me pareció muuuuuy malo, estudio psicología, y podría escribir un libro sobre los errores que aparecen en el libro sobre ese tema!! era bastante malo, pero el resto de los libros de ese autor forman parte de mis favoritos, me encantaron.
    definitivamente creo que hay libros buenos y malos, cada lector puede decirlo, enfatizando en detalles, profundidad en los personajes y según la experiencia y los años que lleva leyendo, porque no es lo mismo la opinión que tiene un lector que empieza a los 13 años y cree que Crepúsculo y 50 Sombras es lo mejor en literatura, ese lector opina diferente a un de 60 años que lleva la vida leyendo y puede ser un poco más objetivo, y exigente con sus lecturas.
    saludos!

    ResponderEliminar
  12. De hecho concuerdo completamente contigo respecto a lo de que hay libros buenos y libros malos pero depende mucho de tus conocimientos previos, o por ejemplo si has leído muchos libros o no.
    La verdad es que uno como lector, después de tener de cerca esa apreciación por una narrativa excepcional, de esas que ya no eres tu y el libro, si no que son tu y otra dimension en la que nadie más puede entrar, te vuelves más exigente y perceptivo.
    Es como una montaña rusa, te podrías subir a la de tu ciudad que mide yo que se... 10 metros, pero luego si te subes a otra que mide 30 metros seguramente ya no se sentirá igual la primera, y nunca lo hará. Volverás a sentir un ligero rastro de adrenalina, pero nada como la avalancha de adrenalina que antes sentías.
    Pasa lo mismo con los libros, creo yo :) Ahora si que las opiniones serán distintas.
    Muy buen tema para divagar :)

    Un beso:*

    ResponderEliminar
  13. Decir que un libro es malo o bueno es bien dificil a mi parecer... aqui nadie es critico literario XD nos guiamos por gustos y creo que depende de cada quien ;)

    besos

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, hay libros buenos y libros malos. Y no tiene que ver con los gustos, sino con el estilo, la forma de escribir...

    ResponderEliminar
  15. No lo puedo negar, no soy de las que le da mucha importancia a los detalles. Siempre me concentro más en la historia y en los personajes. Lo cual hace que sea raro el libro al que no le encuentro por lo menos algo bueno. Pero mi definición de un libro malo puede que no sea compartida por el resto de las personas. De eso estoy muy consiente.

    Y en mi caso si influye el gusto porque soy más propensa a que me guste algo de hombres lobo (que me encantan) que algo de vampiros. Creo que nos abrimos más hacia algo que nos guste. Tal vez no sea una manera muy objetiva de ver un libro pero en ocasiones creo que no se puede evitar (por lo menos en mi caso)

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...