Divagando (3) ~¿Está bien comparar libros?

26 diciembre, 2012

Sección basada en la idea de Iza del blog Chaos Angeles para compartir opiniones completamente personales sobre temas específicos.
Todos somos diferentes y todas las mentes son un mundo, pero siempre hay personas que piensan más allá de los estándares que la gente se esfuerza por llamar "normal". Lo cual acarrea constantes críticas e incomprensiones por parte de la gente de mente cerrada, lo bueno es que eso me importa muy poco. Y como nadie puede censurarme aquí, ha nacido esta sección para compartir más abiertamente mi opinión sobre diversos temas a debatir.
¿Está bien comparar libros?
Por falta de novedades o noticias de interés, haré esta entrada para tener qué publicar. Es algo que ya me he venido preguntando desde hace un tiempo y quisiera ver qué opinan ustedes al respecto.

Creo que no hay mucho que decir, es claro que comparar libros está mal en su mayorías de veces y no debe de hacerse sin razones específicas. Aunque hay ocasiones en las que lo hacemos sin notarlo. Y como siempre, usaré ejemplos para darme a entender.

Una de mis sagas favoritas es Cazadores Oscuros, entonces después de leer algunos de sus libros leí el primero de La Hermandad de la Daga Negra y se me hizo inevitable compararlos entre ellos. Y es que a mi parecer tienen muchas cosas en común: son de vampiros, son guerreros, ambos son eróticos, cada libro es de diferente pareja protagonista, etc. Incluso algunos personajes se me hicieron parecidos entre ellos. Es claro que al final habrá cosas que los haga muy diferentes pero la primera impresión que me dieron fue esa. De igual forma no pude evitar comparar Los Juegos del Hambre con Divergente, no sé porqué, solo lo hice e igual muchas cosas se me hicieron parecidas. O como Gossip Girl y Pretty Little Liars, de la primera solo he visto la serie y no he leído los libros, pero ambas son chick-lit de un grupo de chicas populares que son chantajeadas por una persona anónima. ¿Parecido, no creen? 

Con estos ejemplos solo doy eso a entender: a veces dos libros son comparados por las similitudes que tienen, y no para decir "este es mejor que este" o "este es una copia de este". Ya que seguramente alguno quizá y se basó en la idea del otro, lo bueno de compararlos en este caso sería ver las diferencias que tienen entre ellos y ver si son suficientes para hacerlo bueno y no solo un vil y sucio plagio, ¿no creen? En los tres ejemplos que puse arriba los comparé entre ellos, pero las diferencias que tienen se me hicieron suficientes y todos me gustaron por su propia cuenta. Y no a pesar de.

Pero por otra parte, está cuando hacen comparaciones sin sentido. Hace unos meses una persona sin importancia me dejó un comentario diciendo que cómo era posible que haya calificado mal a Las Ventajas de ser Estúpido y en cambio califico bien libros como Monster High. ¿Lo notan? Está comparando un libro con otro al decir eso. Para empezar es ridículo porque no tienen nada que ver uno con otro. Uno es sobre un chico raro y sus problemas mentales y el otro es sobre un grupo de amigas monstruo que buscan ser aceptadas. ¡Super parecidos! xD Mientras uno se hace el libro profundo y reflexivo (según), el otro se hace el libro gracioso que habla de superficialidad. ¿Cómo rayos se podrían comparar entre ellos? No tiene sentido hacerlo y es absurdo. Pero esta persona lo hizo y le responderé: califiqué mal el libro del estúpido porque lo que busca hacer no lo logró conmigo, no sentí absolutamente nada con ese libro que no fuera desprecio y aburrimiento. No me gustó, punto final, no me hizo sentir nada, no me hizo ponerme a pensar ni reflexionar ni nada, no lo logró, para eso el libro Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo sí lo consiguió y me encantó, además odié la narrativa y el personaje del otro.
En cambio Monster High lo que busca es meter conciencia sobre tolerancia entre las personas de una forma burda y graciosa y creo que lo hizo bastante bien. Ya que transmite eso en la lectura. Esa es la razón por la que lo califiqué bien, ya que por su cuenta y por lo que fue escrito el libro es bueno sin importar otras cosas. Además de que es obvio que esta persona no ha leído el libro y criticar un libro sin haberlo leído es ser un ignorante.
O como esas personas que comparan Crepúsculo con La Huésped solo por ser de la misma autora, ¿o sea? Uno es un libro juvenil sobre vampiros brillosos y el otro es un libro adulto de ciencia ficción, un mundo distópico y aliens. ¡No comparen cuando no se puede!
En conclusión, sí se pueden comparar libros, pero tiene que ser por las razones correctas y no solo para criticar, de otro modo solo quedarás como un ignorante. No puedes decir "este es mejor que este" cuando uno sea una distopía y el otro uno de romance histórico, por ejemplo. No tiene sentido, no lo hagan. Si van a comparar libros, que sea por buenas razones.

24 comentarios:

  1. Muy buen tema :D concuerdo contigo, a veces es inevitable comparar libros y como tu dices, deben con buen motivo, y no tiene caso hacerlo entre libros que no tienen nada que ver.

    Yo si comparo Crepúsculo y La huesped no en cuestión de la historia pero sí en la narrativa y yo insisto que La huésped no lo escribió Meyer XD

    ResponderEliminar
  2. @Łĭłĭŧћ: Sí, en la narrativa igual los comparé porque la verdad no se parecen ja, pero hablo de esas fans de Crepúsculo que andan diciendo de cosas de que La Huésped no los superará porque Crepúsculo es mejor y blabla ¬_¬ Pero bueno.

    ResponderEliminar
  3. Claro que es bueno comparas, sino que chiste tendría la vida, es como todo, tanto en programas de TV como en libros o películas, si no existiera lo relativamente parecido la vida sería un poco aburrida creo yo, en cuanto a libros aún no me ha tocado leer libros parecidos (leí los de Hockings y su universo es más "real" comprado con el de crepúsculo aunque a final de cuentas es lo mismo)... yo voto por que sí

    ResponderEliminar
  4. @Zaybet Hilton: Muy de acuerdo contigo. Aunque aún así creo que debe de haber una buena razón para hacerlo y no solo porque sí.

    ResponderEliminar
  5. Pues si creo que es inevitable pues habeces al leerlos me recuerdad a otros y pues... los comparo, creo que no esta mal si se sabe como hacer comparaciones sin pasarse de la raya
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí no me gusta comparar y no me gusta cuando lo hacen otros porque suele ser para decir algo como "es una copia". Aunque como dices existe la excepción. Yo suelo decir cosas como - si te gustó Los juegos de hambre, lee Divergente. Ese tipo de comparación, como una recomendación. Eso sí está muy bien :)

    ResponderEliminar
  7. bueno creo que si van a comparar así los libros seria mejor que los compararan de otra manera como:
    se parecen por que los dos estas escritos en español son de la misma editorial, se diferencian en que son de diferente genero modo de escribir del autor, etc, no como tu dices bueno yo creo que a lo que refiere a comprar libros a mi en lo personal me gusta mas pero creo que no hay ningún problema si lees libros viejos o de otros y seria a la opinión de cada comprador que piensen si es correcto.
    (me encanto Monster High)

    ResponderEliminar
  8. @Penny Lane: ¿Comparar libros por editorial o si son de diferentes géneros o porque están en español? No entendería qué sería lo bueno de hacer eso, pero pues bien.

    ResponderEliminar
  9. Buen tema para intercambiar opiniones.

    Las comparaciones siempre estarán, y son inevitables. Lo que no me gusta es leer, es algo de forma maliciosa y mal intencionada.
    Eso paso cuando Crepusculo fue un boom y las editoriales empezaron a sacar muchos libros para jovenes con estos seres con colmillos. En mcuhas ocasiones un determinado libros juvenil solo tenia que tener un triangulo amoroso, para ser objeto de comparación con la saga de Meyer. Comentarios como: "Quiere imitar a Stephenie", "Es una copia de Crepusculo", etc. Me daban mucha rabia. Sobre todo cuando habia leido ese libro X y sabia perfectamente que no era asi.
    Las semejanzas estaban solo en el publico al cual estaba dirigida o en la tematica vampirica.

    Por otro lado, tambien soy seguidora de la saga La hermandad de la daga negra y Cazadores Oscuros. Para mi son libros y argumentos muy diferentes. Creo que lo unico que conparten son el genero paranormal y que en cada libros se narra la historia de una pareja.
    La saga de J.R ward, si son Vampiros, en cambio la de Kenyon, a pesar de las caracteristicas fisicas de los Dark Hunters no son Vampiros ya que ellos no necesitan beber sangre. Los Daimon podrian consideranse Vampiros pero su fuerza esta en las almas que arrebatan

    Ademas Kenyon se sumerge mucho en la mitologia griega y tiene otros aportes. Sobre personajes parecidos, creo que siempre en todas las series donde los protagonistas son diferentes y muchos, es muy recurrente encontrar al tipico cara bonita, al tipo amargado, al intelectual, al que odia a medio mundo etc. Es obvio que el autor debe diferenciarlos uno de otro y de esa forma cada lector siempre logra encariñarse con un personaje determinado.

    Personalmente, puedo leer muchos libros con una tematika pareciada, lo que mas peso tiene para mi, es la manera que un autor cualquiera puede tomar algo ya usado y hacerlo propio dando algo nuevo.

    Por ejemplo: En lo juvenil, mi saga favorita es Academia de Vampiros. Puede ser tildada como una mas del genero de "colmillos adolescentes", Sin embargo, la autora me dio una protagonista fuerte y con personalidad, jugo mucho con el valor de la amistad entre la protagonista y su protegida, presento 3 razas de vampiros diferentes y jugo con elementos novedosos.

    Mientras siga encontrando autores que puedan innovar un recurso ya usado, y la trama me atrape estoy dispuesta a dar una oportunidad.
    Kenyon, Ward, Feehan, Clare, Cashore, Collins hacen eso y sus libros me encantan.

    Y lo mas importantes hay que leer muchos y no dejarse llevar siempre por otra opinion. Un libro nos llega de maneras muy diferentes y da pena cuando leo comentarios en reseñas como : "Si a ti no te gusto, no pienso leerlo", "O tan esta el libro?, entonces no lo comprare".
    Comparto eso de que cada quien debe leer y luego dar su punto de vista.

    Yo he amado libros que a otros no les a gustado, como asi he detestado libros populares que muchos han puesto en un pedestal (50 Sombras!!!)

    Como dicen para gustos los colores.

    Buena entrada!!!

    ResponderEliminar
  10. Tal como lo dices no todas las comparaciones son malas y además con algunas sagas es imposible no hacerlo. Ej de ello tenemos los Dark hunters, La hermandad de la daga negra y los señores del Inframundo; y Vampire Academy con la de Pure blood de Jennifer L. Armentrout que esa si es una vil copia de VA (plagio total yo digo que JLA se dedique mejor a su saga Luxe con el sexi de Daemon) y etc podría seguir nombrando sagas hay algunas que son rescatables, en donde sus escritoras han sabido aportar ese toque que los haga especiales y no caigan en una burda imitación.
    Además tampoco es bueno hacer una comparación cuando no te has tomado la molestia de leerlos. Mencionaste Crespúsculo y la huésped y lo reconozco soy de esas personas que dice no lo leeré porque es de la Meyer sorry pero los vampiros brillosos fueron demasiado trauma para mí a pesar de las buenas críticas y me duele gastar para poner algo de la M en mi librerito xDD

    Saludos y vaya megacomentario que me aventé xDD
    PD Yo si siento que Zhadist es una copia de Zarek xDD afortunadamente Z tiene un gemis pero bueno xDD

    ResponderEliminar
  11. Pues si esto deacuerdo. Pero creo el porque de esta entrada es la razón por la que se compran muchos libros.
    Como con Crepusculo que sin ser buenos, la gente empezo a leer otros libros. Y de esos libros otros libros, y así sucesivamente.
    Que fue lo que paso conmigo. *se encoje de hombros*
    Agradezco mucho haber leído eso libros, porque nunca hubiera sido fan de la literatura juvenil sin ellos. Tal vez solo leería, novelas. xDD
    Y no es que buscara una "comparación" pero si buscaba algo parecido. Ya después,me empece a interesar por otras cosas! :3

    Buenisima entrada.

    ResponderEliminar
  12. Ufff, Ricardo, creo que las "fans" de crepúsculo son unas obsesivas (no todas pero la mayoría) que no ven mas allá de lo que Meyer creó, para ellas TODO es copia de Meyer aunque el libro haya salido dos años antes que Crepúsculo.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que a estas alturas, comparar libros no es lo correcto... xD como tú dices: hay situaciones en las que inevitablemente lo harás y esto se debe a que, los libros, por género, son todos iguales y esto es porque todas las novelas responden a estos ciclos de "escritores" y, además, que las editoriales se ponen locas a sacar libros por temporadas con tal de vender (maldita mercadotecnia).
    Como mencionas, es estúpido comparar libros que no son del mismo genero o estilo, porque, obviamente, no hay puntos de referencia.

    Por otro lado... ¿por qué demonios se dejan guiar por tu manera de pensar? No lo tomes a mal Ricardo xD pero todas las críticas que haces aquí, como ya lo has dicho antes, es porque es TU opinión. No significa que estés en lo correcto (:P).JajajaHablando en serio, esta es tu opinión y no significa que esas personas tengan que compartirla al cien por ciento. Por lo tanto, yo le diría a esta persona xD que tú calificas como tú viviste el libro, aunque los otros compartan o no tu opinión. Así que bien puede ignorarte y seguir su camino y no ponerse a demandar mejores calificaciones a su modo y gusto.

    Además, no pueden comparar libros como Crepúsculo y la Huésped porque "no lo escribió la misma autora o la ayudaron" :P

    Jajajajaja. Hiciste bien, Ricardo xD

    ResponderEliminar
  14. esta bien comparar libros ? . esta genial lo que as puesto amigo/a . buena entrada !!!!

    ResponderEliminar
  15. Cuando leí el titulo de la entrada pensé "WTF! Como así que ¿Está bien comprar libros?" Mensa yo que leí mal hahahaha

    En fin, pues la verdad en estos momentos no estoy myu consiente si comparo libros, la verdad creo que sí, es algo inevitable. Pero tampoco es para desechar un libro porque tiene una temática parecida a alguno que ya leí como les pasa a muchos, por ejemplo:

    "lalala yo amo La Mediadora de Meg Cabot porque trata de fantasmas y odio Shade de Jeri Smith-Ready porque le quiere copiar"
    Pufff ni que el tema de los fantasmas no hubiera existido antes -.- (no se si me explico bien, ando como dormida hahaha)
    Y bueno como dices, gente boba que habla mal de tal libro sin haberlo leído y peor, comparandolo con otro que nada que ver!

    Btw! A mi (igual que a muchísimas personas) me pasó igual que Dimkaa, yo empecé con toda está obsesión despúes de leer Crepúsculo XD saga que ahora odio pero que igual tengo en mi librero y que no vendo y/o quemo por cariño.

    ResponderEliminar
  16. Creo que esto de las comparaciones son cosas de gustos lectores, o de lectores contra no-lectores, o lectores fieles en un mundo de mercadotecnia. Las comparaciones son de verdad inevitables, por montones de motivos, pero supongo que hablar las cosas sin malos rollos, por el puro gusto de intercambiar opiniones reales, como dices, de lectura sería la forma en que llegaremos a entender de dónde y por qué surgen todo estos detalles a semejanza entre unos y otros. Ya saben, cada quien su opinión final y sus razones (de experiencia).

    Buena reflexión!

    Saludos ;D

    ResponderEliminar
  17. Buena pregunta!! lo cierto es que cuando me preguntan por mi libro favorito y digo varios, me hacen compararlos y es que para mí cada uno tiene algo que lo hace diferente y me resulta complicado tener que hacer una comparativa!! Normalmente en mis opiniones comparo libros de una misma saga, por ejemplo: "esta segunda parte ha estado mejor que la primera" pero porque van sobre lo mismo... =)

    ResponderEliminar
  18. @Iris Lightwood: Creo que he dicho las suficientes veces que es MI OPINIÓN, ¿qué parte no comprendes, querida? ;)

    ResponderEliminar
  19. Hahahaha, entendí "comprar" en vez de "comparar" y yo así de "si… si esta bien comprar libros" LOL.
    Luego empecé a leer y dije "¿pero que tienen que ver comparar con comprar? Oh… espera un momento".
    Si, si, es cierto, todos se parecen!
    De hecho, hubo un momento en el que creí que cazadores oscuros y la hermandad eran de la misma saga ._.
    No he leído divergente, pero muchos me han dicho que se parece…
    Y de PLL y GG, veo PLL y no sé casi nada de GG, pero también me enteré de su trama y tampoco pude evitar compararlas, sigo, son bastante parecidos.
    Hahaha, yo creo que esta bien comparar dentro de los límites. Aunque normalmente lo dejo para mi, no se lo digo al mundo que luego se enojan conmigo x)
    Y… para gustos hay colores, gente que no cree que un libro se compare con otro y gente que dice que son iguales… así es la vida.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen tema~
    Yo me la paso haciendo berrinche por esto xD La verdad no me gusta que comparen los libros a menos que, como dices, sean en una temática similar o así. Por ejemplo, todo el “pleito” que hubo entre fans de Crepúsculo y Harry Potter… ¡nada que ver una temática con la otra y aun así se peloneaban por ver cuál era mejor! D:
    En lo personal no me gusta comparar libros a pesar de que sean de una temática similar porque, digo, si son de mismo género y todo pero creo que cada uno tiene algo particular. Por eso es muy raro que yo llegue a mencionar otros libros en las opiniones que llego a hacer.
    Bueno, yo digo xD
    Saludos

    Aline

    ResponderEliminar
  21. Yo si he llegado a comparar libros es porque tenían temática parecida y la verdad no creo que sea malo compararlos, al fin y al cabo los libros no tiene sentimientos y dudo que sus autores alguna vez lleguen a leer mis comentarios XD.

    ResponderEliminar
  22. Lo malo de los lectores como nosotros que tenemos ya una cantidad algo grande de lecturas detrás de nosotros, es que tenemos muchos libros con los que comparar y es algo que como dices lo hacemos sin darnos cuenta. La verdad es que no está bien, el ejemplo de La huésped y Crepúsculo ya lo he comentado muchas veces, pero es irracional cuando son personas que no tienen ni la mínima sensatez para ponerse a pensar bien antes de hablar. Normalmente comparo sin darme cuenta hasta el final, pero es algo que olvido bastante rápido y no es que en alguna reseña me la pase comparando con otros, lo puedo mencionar pero sólo sin son de la misma autor/a y hasta ahí. Eso si, me parece que con la cantidad de libros hoy en día es imposible no ver similitudes en unos con otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Ricardo, eso ya lo dije: "(...) como ya lo has dicho antes,es porque es TU opinión." xD lo que yo digo es que me gusta molestarte y funciona ¡MUAJAJAJAJAJAJA!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...