Nueva sección: Divagando (1) ~¿Un libro antiguo es mejor solo por ser antiguo?

05 diciembre, 2012

Sección basada en la idea de Iza del blog Chaos Angeles para compartir opiniones completamente personales sobre temas específicos.
Todos somos diferentes y todas las mentes son un mundo, pero siempre hay personas que piensan más allá de los estándares que la gente se esfuerza por llamar "normal". Lo cual acarrea constantes críticas e incomprensiones por parte de la gente de mente cerrada, lo bueno es que eso me importa muy poco. Y como nadie puede censurarme aquí, ha nacido esta sección para compartir más abiertamente mi opinión sobre diversos temas a debatir.
¿Un libro antiguo es mejor solo por ser antiguo?

Hay mucha gente que así lo cree. ¿Porqué? Aún no me han dado una buena razón, pero he conocido a quienes piensan eso y lamento decir que no comparto su opinión.

Por ejemplo, cuando iba en el bachillerato creé el club de lectura como una actividad extraescolar, para esto tenía que conseguir a un profesor para apoyar la idea, así que fui con el profesor de literatura y obviamente aceptó. Total que el club se abrió y se inscribieron la gran cantidad de diez personas (peor es nada). Yo en ese momento estaba leyendo el libro El Perfume de Patrick Süskind y lo sugerí. A lo que el profesor se negó y dijo que teníamos que leer libros "buenos", pero, ¿qué es un libro "bueno" para él? Pues su idea de libros "buenos" eran: Don Quijote de la Mancha, Los Bandidos de Río Frío, Pedro Páramo, La Odisea, Othello, etc.
¡Mi abuela ni había nacido cuando esos libros fueron escritos! ¡Creo que ni Chabelo había nacido en ese entonces! -.-

Pero la gran respuesta fue que no íbamos a leer de esas, y lo cito, basuras actuales. El Perfume ni es actual y aún así se fue arrastrado con las "basuras actuales".
¿Ustedes creen que tenía razón? Porque yo no. No creo que la época en la que fue escrito un libro sea suficiente razón para decir si es bueno o malo.
Si ese fuera el caso, significaría que esos libros en sus tiempos eran basura, ¿no? Y que los libros actuales en el futuro serán obras maestras, ¿correcto? Simplemente es una idea ridícula.
Por ejemplo, a mí el libro de Romeo y Julieta se me hizo la cosa más aburrida y absurda del mundo. La verdad no sé porqué lo consideran como la gran maravilla. Ok si, es una historia de amor trágico, drama y blabla. ¡Pero por los dioses! Es terrible xD Sin embargo, el libro El Retrato de Dorian Gray, el cual también es clásico, se me hace una obra maestra. Toda la filosofía y personalidad de los tres protagonistas y cómo chocan entre ellos es magnífica y es un claro ejemplo de la genialidad de Oscar Wilde.

Así como no doy por hecho que por ser antiguo es bueno, tampoco digo que por ser antiguo es malo. Creo que hay libros antiguos buenos y malos y que hay libros actuales buenos y malos.
Pero todo esto salió porque entre plática y plática con Iza, comenzamos a hablar sobre los bloggers actuales que creo nacieron siendo ancianos como Benjamin Button porque no dejan de criticar los libros actuales y creen que Jane Austen y Emily Brontë nunca serán superadas. Y lamento decirles, queridas/os, que ya lo han sido, y por muchos autores 8)
Cada quien lee lo que quiere y cada quien tiene su propio gusto. Pero no creo que sea justo tachar como malo un libro solo por ser actual y estar de moda. Así que sáquense de esa cabeza dura que por ser un libro antiguo y tener palabras rebuscadas (que seguro ni entienden) signifique que son mejores o que son más cultos que los demás, porque no lo son ;)
¿Qué opinan, seguidores? :)

31 comentarios:

  1. Concuerdo contigo! y he tenido muchas discusiones por esto... personas que me dicen que debería de concentrarme a leer Literatura Clásica y que aprendería más! pero yo no leo para aprender... Yo leo para entretenerme, divertirme por gusto... muchos libros "Clásicos" tienen una trama tan más simple y aburrida y por el simple hecho de ser antiguo se merece mucha atención... pero como sea... yo leo lo que quiero haha

    ResponderEliminar
  2. igual estoy de acuerdo
    creo que su opinión termina siendo que como llevan tanto tiempo de escritos y siguen siendo nombrados merecen un mayor respeto y la verdad eso si lo apoyo; muchos libros se han vuelto "clásicos" por el hecho de seguir siendo buenos a pesar de que los tiempos no son lo mismos, pero que uno actual no pueda ser tan bueno es una mentira.
    Yo leo de todo, me gusta buscar los clásicos y encontrar nuevos tan geniales como para que se vuelvan lecturas que pasen por encima de las generaciones, no me pienso cerrar ante las creencias de unos cuantos por que aun los libros malos tienen algo que enseñar [aun que sea como no escribir =P]

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con diego, yo leo para entretenerme y desestresarme, y mucha gente te ve feo si lees los libros juveniles :( bueno a mi me ha pasado. haha

    ResponderEliminar
  4. pues quien sabe pero mis libros que parecene scritos en maquinas de escribir me llenan de orgullo (es que no se como referirme a ese tipo de letra) XD
    jajajaj pero no simpre.

    ResponderEliminar
  5. Bien dicho! Cómo hace corajes uno con eso xD
    Ya ves cómo son los adultos. Aunque cabe decir que de entre los libros que ponen y han puesto a leer por décadas en la escuela, entre la gente que alguna vez llega a leerlos, no podríamos esperar que les gustaran libros actuales cuando nunca los han leído (porque todos son clásicos), la gente no innova porque no tiene imaginación y no la tiene porque no lee. Yo creo que ni los profesores de literatura, si a caso muy pocos, tienen el habito de la lectura, y es triste. Lo que es no amar su trabajo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. supongo que es como el buen vino, si un libro llega a mantener su fama con el paso de los años, por algo sera, de todas formas no te lo tomes a mal, hay gente sobretodo los mayores que van de intelectuales y de yo más son un poco cerrados y no dejan de leer una y otra vez el mismo libro, parece que no saben que hay más aparte de ese y no le sugieras otro que por propia experiencia te comen ...

    ResponderEliminar
  7. Esos libros ( La Odisea, Don Quijote etc...) sí que son antiguos si aún no nacía Chabelo :S !!
    No necesariamente un libro por ser antiguo debe ser bueno ni uno actual malo.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que los libros malos no existen. Simplemente te gustan o no. En lo personal, no soy muy fan de los libros antiguos, pero no puedo decir si son buenos o malos. Lo que pienso que sí pasa, es que los adultos dicen que no leemos porque no tomamos los libros que ellos quieren que leamos. El claro ejemplo, lo has vivido tu.

    Saludicos.

    ResponderEliminar
  9. Que idiota tu profesor xD o sea, claramente no ha leído El Perfume.

    p.d. tss creo conocer a ciertas personas que se la viven criticando libros actuales 8)

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo, si grandes obras fuerone escritas varios siglos atras, pero el 10% fueron acertadas en su tiempo.. Kafka que me gusta muchos su retorcido modo de ver las cosas fue el claro ejemplo, las grnades mentes se llevan por lo antiguo pero como bien dices lo actual "basura" "para pasar el fin" jamas será una obra maestra el próximo siglo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que depende mucho del gusto de cada quién, hay gente que le gusta lo clásico, hay gente que le gusta lo actual; para todos hay gustos y colores afortunadamente. Creo yo, que lo principal es leer lo que nos gusta, si de plano no te gusta no sé, la novela romántica histórica ¿cómo para que se tortura uno comprando un género que de plano no es de tu agrado? no sé si me explico...

    Sin embargo, supongo que los clásicos llegan a tener un mayor mérito, en virtud, de que en aquellas épocas la tecnología no estaba en su apogeo y claro muchos tenían una imaginación impresionante, es el caso de Julio Verne... mucho de lo que escribió en su época era imposible, y hoy en día son cosas de lo más normales.

    ¡En fin! afortunadamente yo leo de todo y todo trato de disfrutarlo por igual... :D viejo o nuevo. El chiste es leer.

    ResponderEliminar
  12. Que buena sección y un increíble tema *w* mi maestra de comunicación es igual, cree que somos incultos los que leemos libros actuales, ella dice que los buenos libros son los que traen el mega mensaje y dice que son porquería los de moda, vale algunos si pero muchos otros no, como diego opino que debemos divertirnos a leer explorar otros mundos vivir otras vidas a través de los personajes, pero bueno hay gente de mente cerrada pero como dicen en gustos se rompen géneros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que puedo decir que no han dicho lo demás? Nada. xD

    Solo que también estoy deacuerdo contigo y con Diego, yo leo para divertirme. :3
    Romeo y Julieta también se me hizo aburrido. Ni lo termine. xD he leído algunos libros clasicos,y espero leer más

    Pero lo que si puedo admirar de esos libros, y de los autores. Es, esa capacidad para plasmar lo que querían en un libro. no se si me explico, me refiero a que antes no había tantos escritores y por la tanto no mucho libros, (como ahora que publican lo que sea xD) .
    Y bueno ya.

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  14. Huuuuy Romeo y Julieta es de lo peor que he leído!!! Junto con el lazarillo de yo no se donde, casi muero leyendo esos libros que eran obligatorios para la escuela -.-
    Y buena la Iliada y La Odisea si me encantaron *w*, la verdad nos mandaron a leer un solo capítulo y yo me los leí todos XDDD

    En fin, los libros malos y buenos se ven en el pasado y en el presente, eso de estar encasillado en una época de lectura por así decirlo es estúpido, porque las buenas obras están hechas para ser superadas =)

    ResponderEliminar
  15. Que sea antiguo no significa que sea bueno, pocos clasicos son buenos...

    ResponderEliminar
  16. no es que sean buenos por ser viejos o malos por ser nuevos,mas bien creo que lo que tu profesor quiso decir: LEER LITERATURA Y NO SUBLITERATURA. Y aceptemos lo la mayoria de los libros de hoy en dia son pura subliteratura, bueno eso es lo que yo pienso

    ResponderEliminar
  17. @marco villegas chavez: No sé qué quieras decir son subliteratura. Literatura es literatura.

    ResponderEliminar
  18. CONCUERDO!!
    La gente que dice que la literatura clasica es la mejor, es ignorante, de mente cerrada y fea xD

    ResponderEliminar
  19. @Ricardo Marín:Subliteratura es un termino que mi maestra de Literatura Universal nos enseño el primer día de clases, como saben hay demasiados libros pero no por eso todos son literatura; sino que hay de diferentes tipos como informativos (libros de texto) o también narrativos que serian las novelas entre otros géneros literarios. El chiste es que la literatura es un arte en el cual hay diferentes temas, los personajes son mas reales a este me refiero a que no hay una personaje malo malo ni uno bueno bueno sino que son parecidos a los humanos que somos de los dos dependiendo el momento, ahora con lo de los temas en la subliteratura el tema así principal el que nunca puede fallar es El Amor, en cambio en la literatura hay muchos otros temas muy diferentes, también que la subliteratura se creo más para entretener en cambio la literatura es más como para informar. No por eso uno es mejor que el otro simplemente son diferentes. Y sino puedes investigar más acerca del tema espero que la poca información que puse te sirva de algo. :)

    ResponderEliminar
  20. @marco villegas chavez: Oh, ahora comprendo lo que querías decir. Pero en todo caso eso no sería razón suficiente para decir que son "mejores", ¿o si? O bueno eso creo. El tema a discusión simplemente era el tiempo (osea la fecha) en que fue escrito cierto libro, no sobre cuál haya sido su función. Como las novelas de Shakespeare algunas como Sueño de una Noche de Verano, según es una comedia y su función era entretener al público al ser interpretada.
    Sea cual sea, literatura o subliteratura, yo no hablaba de si es mejor al enseñar algo o ser informativo, simplemente me refería a que la época en que fue escrito fuera un factor para decir si es bueno o malo.

    PD: Los comentarios no se publican en la página hasta después de que pasen por moderación. Por eso no salen al instante, no por algún error. Lo digo porque pusiste doce veces tu comentario xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. @Ricardo Marín: perdón no sabia lo de los comentarios, y es a lo que iba los maestros dicen ultimamente sacan pura subliteratura (y que para ellos no es útil entonces la califican como mala) y la literatura que son libros del pasado casi siempre (enseñan algo por lo cual es útil por eso ellos dicen que es mejor), yo creo que las dos son buenas y los dos me gustan, pero como siempre digo: hay que respetar cada punto de opinión. Bye :3

    ResponderEliminar
  22. ¡Oh, por Dios!

    ¡Finalmente alguien comparte mi opinión respecto a Romeo y Julieta! xD

    Tienes razón en los libros antiguos hay de todo, desde cosas malísimas hasta obras maestras, y lo mismo pasa con la literatura actual.

    Creo que parte del problema de que nadie lea en México es precisamente que en las escuelas los maestros snobs recomiendan, la mayoría de las veces, libros que resultan fastidiosos. Lo más triste es que ellos en realidad no leen y sólo dan esas referencias porque las historias en cuestión son antiguas. Eso hace que las personas jovenes se hagan a la idea de que leer es aburrido y todo resulta contraproducente.

    Yo leo de todo y francamente he encontrado historias catalogadas como clásicos que me han dejado hastiada y también he encontrado libros verdaderamente encantadores, pero que sea libro de siglo pasado no es garantía de nada. Y desde luego esto también se aplica con los libros contemporaneos.

    Además el chiste de leer es pasar un rato entretenido ¿no? Así que mejor lee lo que te guste y ya.

    Ya te digo que me encanta esta sección, espero con ansia las próximas entregas .

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  23. Pues tengo opiniones mezcladas con esto. Por ejemplo yo sí soy fan de Shakespeare, pero no porque sea antiguo si no porque el verso es muuy hermoso (en inglés, porque no lo soporto en español). Hay ciertos libros que bueno si se merecen el mérito de clásicos, porque son bueno. Vaya para mí un clásico sería el Guardían entre el Centeno y no creo que sean tan antiguo. (El perfume tmbn lo consideraría Clásico por lo bueno que es). Es estúpido que sólo puedas leer cosas de gente muerta para decir que es bueno. Vaya a mí los Juegos del Hambre se me hace que se convertirá en un clásico, porque la historia es buena y marcó muchas cosas en la generación. Por otra parte no aguanto a Jane Austen porque ¡Es aburrida! (digo si tiene su mérito que haya conseguido publicación en una época tan machista pero no aguanto leerla)
    En fin el tiempo no tiene nada que ver con qué tan bueno sea un libro, porque eso significaría que nos rendimos a lo que se podría escribir en el presente y en el futuro.

    ResponderEliminar
  24. Opino lo mismo. Osea no por ser antiguo debe ser una obra maestra lo que me gusta es que esa persona vivio esa epoca y te lo relacta, pero hay algunos que solo se te cae la baba del aburrimiento con palabras pomposas que uno ni entiende XD Pero concuerdo con un comentario que lei. Leamos lo que nos guste ya sea del siglo donde chabelo nacio o de esta epoca da lo mismo siempre cuando a uno le guste. DE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO. Ya sea ame a Austen, Wilde, Shakespeare o simplemente los odie. Cada quien y sus gustos. En lo personal adoro a Austen, amo a Wilde y a Shakespeare aunque a veces algunos libros de el me aburren o con algunas palabras suyas DEMASIADO pomposas que sabra Merlin que dice ¬¬'
    Me gusto la sección ;)

    ResponderEliminar
  25. Ni lo clásico es lo mejor, ni lo actual lo peor, ni siquiera al revés. A mí hay obras clásicas que me han repateado, al igual que obras más actuales y al contrario, así que para gustos los colores =)

    ResponderEliminar
  26. Desgraciadamente creo que las personas “adultas” piensan que la literatura actual ya no es literatura, que es basura y lo que ellos no entienden es que en sus tiempos tal vez fueran geniales (según su perspectiva) pero antes, ahora y siempre vamos a tener, dependiendo la época, escritores y libros geniales. Los libros se adaptan, no al tiempo sino a la gente.
    Como dices, cada quien sus gustos y en eso gira todo. No porque se considere malo un libro todos lo vamos a ver así. En gustos se rompen géneros :)
    Genial entrada
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. que chistoso por que es justo lo que pensé esta mañana por que una maestra nos dejo que leyéramos el Zarco y pues si tiene sus partes buenas pero en lo general Manuela me choco y la odie por ser tan tonta, y tienes toda la razón y también ha veces son aburridos por que su lenguaje es diferente al nuestro actual y es muy complicado pero bueno eso creo yo aunque de malos también hay XD me encanta esta seccion

    ResponderEliminar
  28. Para mi:
    1.Para mi 10 personas en un club de literatura es todo un logro *O*
    2.Estoy segura de que dos cosas, Chabelo ya existía(el es inmortal!!!) en esos tiempos y tu maestro solo a leído Crepúsculo, Oscuros y Hush Hush, de ahí su odio XD
    3.Para mi cuando fue escrito un libro nunca importo,el primer clásico que leí fue Cumbres Borrascosas y lo odie tanto que no quise volver a leer un clásico hasta que me tope con Orgullo y Prejuicio y comprendí lo que acabas de explicar.

    ResponderEliminar
  29. Yo opino que hay de todo, clásicos buenos y malos así como libros contemporáneos buenos y malos. Pero asumir que TODOS los clásicos son buenos solo porque se escribieron hace años es completamente ridículo. Es una lástima que haya personas tan intolerantes.

    Para empezar nadie debería obligarnos a leer algo. Se vale hacer recomendaciones pero al final nosotros somos los que escogemos qué leer.

    Yo no soy muy dada a los clásicos, los únicos que he leído son La Isla del Tesoro y los de Sherlock Holmes (los adoro). No descarto la idea de leer más pero no voy a dejar que alguien me obligue a hacerlo.

    Por cierto, me encantó esta nueva sección.

    ResponderEliminar
  30. Opino lo mismo en lo referente a que hay libros antiguos buenos y malos igual que actuales...
    Me caes bien

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...