Reseña: Divergente (Divergente #1) - Veronica Roth

18 diciembre, 2012

Título: Divergente (Divergente #1).
Titulo original: Divergent.
Autora: Veronica Roth.
Editorial: Molino (Océano Travesía).
Precio: $315 MXN.
Disponible en México

Divergente | Insurgente | Leal | Cuatro

Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 

Opinión:

Primero que nada: Este libro no es la octava maravilla del mundo ni la gran cosa que todos dicen. Ok sí, está entretenido y todo pero esperaba mucho más por parte de este "ganador como mejor libro del 2011".
La historia es muy interesante. Me gustó muchísimo todo el mundo distópico, porque sí es distópico. Me pareció genial cómo la sociedad cambió y prácticamente las personas han perdido su individualidad. Sin duda ese es uno de mis grandes temores en la vida, dejar de ser quien soy y tener que ser lo que la sociedad espera. Está muy bien todo el asunto de las facciones y la realidad que ocultan tras de ellas.

El único problema tiene nombre, y es Tris Prior. Todo el libro es emocionante, pero está narrado en primera persona y a Tris simplemente no le gusta razonar las cosas y tratar de averiguar lo que pasa a su alrededor, a pesar de ser todo tan obvio. Es muy valiente, muy decidida y muy fuerte. Pero no creo que nada de eso sirva si no tienes cerebro para usarlo, ¿no creen? Es una mojigata y una santurrona a la que le gusta provocar a la gente, ¿o sea? Casi todos los "misterios" del  libro los resuelves en automático solo pensando un poco y gastándote apenas medio neurona. Pero Tris no lo hace y te quedas de: ¿cómo rayos no te das cuenta? Eso es tan obvio. Haciendo que a fin de cuentas no te sorprendas mucho cuando se resuelven o revelan las cosas que se notan fueron escritas esperando que el lector se emocionara.

Pero bueno, de ahí en fuera, los demás personajes me gustaron bastante y en sí cómo se desarrolla la historia. Tiene mucha acción y drama. Unas cosas divertidas y otras (muchas) crueles.
Es una lectura muy útil para pasar el rato. Muero por saber cómo continúa la historia porque termina de forma muy cortada con el propósito de dejar a los lectores esperando por más. Lo cual es más fácil de ver por el hecho de que durante prácticamente todo el libro no se menciona casi nada con relación a su gobierno o a que algo suceda realmente, es más bien solo ver a Tris tratando con todas sus fuerzas ser aceptada en Osadía, son apenas unos pocos capítulos finales donde de verdad veremos lo que sucede en el submundo de este Chicago distópico. Ya que a fin de cuentas el tema central de todo es la individualidad de la gente representada por los divergentes, y la monotonía y las etiquetas sociales representadas por las facciones. Así como las sátiras políticas y las diferentes opiniones con respecto a qué es "mejor" para todos. Visto desde perspectivas muy diferentes entre ellas, haciendo que todo choque para solo terminar desmoronándose. Lo admito, es muy bueno.

También leí ya el relato corto de Cuatro, "Free Four". Es el capítulo 13 del libro contado desde su perspectiva y les diré que si el libro fuera narrado por él, todo sería mejor, lástima que no es el caso.
Este personaje a pesar de ser el típico guapísimo que todo lo puede, me agradó bastante. Compensa muy bien el libro. Sin él toda la historia sería muy insufrible y en extremo tediosa, además no sigue los estereotipos cursis que tanto aman las autoras actuales. La forma en que se desarrolla la parte romántica del libro es un poco fuera de lo común en otros libros adolescentes, no cae en los insufribles tópicos que vemos repetirse una y otra vez, lo que hace todo más fresco y fácil de leer.
Es un libro que les recomiendo bastante aunque no deberían tener expectativas tan altas.

Historia: 3/5
Escritura: 4/5
Personajes: 3/5
Romance: 3/5
Acción: 5/5
Total: 3.5/5

~Recomendable~

Continúa con:
Muchas gracias a Dany por regalarme el libro.

30 comentarios:

  1. xDD por lo que veo no te cae muy bien Tris Prior, jaja no diré nada ya que aun no lo he leído >.< soy la única en este mundo blog que aun no lo ha leído Forever Alone xDDD

    ResponderEliminar
  2. Si no es la octava maravilla pero entretiene mucho, igual Tris hubo varios momentos en los que me desesperó bastante. De las cosas que me agradó fue que la autora me sorprendio en algunas cosas que no esperaba.
    Quiero leer el capítulo 13 a ver que tal está, aunque con eso de que todavía falta para el tercer libro no se si leer Insurgente... ya veré xD
    Buena reseña!

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco me he leído el libro pero me llama mucho la atención.

    Me dio gracia eso de "una distopía que sí es distopía", tienes razón, ahora todo lo quieren encasillar en las distopías porque al parecer es el género de moda :S

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAA morí de risa con lo de Tris pero ella es así porque es ABNEGACION pero bueno, esta bien... aunque en realidad es DIVERGENTE pero shh no digas nada que es peligroso decir esa palabra... Ya hablando en serio me gusto la reseña y comparto eso de que el libro debería ser narrado por Four.

    ResponderEliminar
  5. @Unbroken Girl: Claro que tomo en cuenta su facción de procedencia, pero lo cierto es que ella se la pasa diciendo que siempre supo que no era de Abnegación, y aún así se la pasó todo el libro de mojigata xD

    ResponderEliminar
  6. jajaja ¡lo sabía!

    Me hiciste reír con "El único problema tiene nombre, y es Tris Prior"

    Con este libro me chocó mucho el que la autora sientiera que en cada capi debía recordarnos lo valiente y fuerte que es Tris. Pero la pobre está tan ciega como estúpida. Tal vez la autora lo hacía para que olvidáramos sus deficiencias (?) xDDDD

    Pero en general me gustó bastante. Aunque solo hice iniciar Insurgente (empieza exacto donde acaba) y los pensamientos de Tris me repelieron, no he pasado del primer capítulo xD


    ResponderEliminar
  7. Jajaja, pues admito que TRis tiene sus momentos que me hacen querer golpearla coff coff... en Insurgente más, pero hasta eso la tolero, creo que me cae mejor que Katniss, quien tambien era muy fuerte pero sentimentalmente.... bueno digamos que necesitaba unos golpes xDD

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero leer Divergente u.u Pero soy pobre y no lo puedo comprar xD

    Pero, ¿por qué? Porque siempre debe haber una protagonista a la que le falten neuronas -.-' Lo bueno que ya quede advertida e intentare no querer quemar el libro xD (cuando lo lea u.u); pero, con eso de que dijiste que si te cayo bien el chico, mis esperanzas ahora son mucho mejores ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. "En especial cuando le habla feo a Tris x)" xD Eso me hizo reír. Te pasas.
    Pues bueno, gracias a tu reseña ya no me muero por leerlo xD. Me sigue intrigando pero ya me dio algo de pereza. Siento que, por un lado, es algo que ya he leído antes y no es precisamente de un autor reconocido pero si de 1930s.
    Siento, pues, que si lo leo terminaré comparándolo con Un Mundo Feliz de Huxley (y mira que este libro es de mis favoritos :D)
    No me cierro, pero quien sabe qué pasará el día que lea Divergente. :)

    ResponderEliminar
  10. A mi me recomendaron el libro y ya lo tengo ahí en mis lecturas pendiente :) espero que me guste y a lo mejor tengo otra opinión jajaja

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Lo tenemos en nuestra lista de pendientes! A ver si podemos disfrutarlo pronto :D Muy buena reseña! Un abrazo!! ^^

    ResponderEliminar
  12. Qué bien que si te gusto wango del mal, la verdad es un libro entretenido, a ver si ya me apuro a leer el de insurgent, se me hizo un libro rápido y fluido la verdad nada pesado.

    ResponderEliminar
  13. Ahhh pensé que lo iba a leer antes que tú. Pero por lo visto ya me ganaste ¬¬

    Pues ya veré que tal me parece porque eso de las protagonistas tontas no me pasa para nada, pero por lo menos es valiente y decidida XD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo no esperaba nada de este libro y mi me sorprendió mucho porque me encanto.
    Tienes toda la razón de lo de Tris -.-' lo único que me gusto de ella fueron sus tatuajes *-*

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  15. Que bueno que te gusto xD la verdad Tris me cae bien, hay peores que ella...pero como dice Gaby, en Insurgente me saco de quicio más de una ocasión xD

    ResponderEliminar
  16. Este es de mis favoritos :3 aunque yo tambien odio a Beatrice

    ResponderEliminar
  17. ¬¬' "no es la octava maravilla del mundo" amargado! haha no es cierto xD. Creo que entiendo la sensación de que algo le faltó... y es que no puedo evita rpensar en lo que es Los Juegos del Hambre y en el tiempo que pasará para encontrar otra distopía que me guste igual. Lo que más me gusta de éste libro es el concepto de cómo dividen a las personas.
    Tris se me hace soportable a comparación de muchas otras protagonistas así que no diré nada sobre ella xD
    Ya tengo que leer Insurgent *w*

    ResponderEliminar
  18. No pues nada, también morí de risa con lo de Tris. xDDDDDD

    Algún día lo voy a leer, como que leí demasiados de géneros parecidos y ahora ya no quiero saber nada de ellos. xD

    ResponderEliminar
  19. Pues a ver cuando me lo compro x) tal vez unos meses antes del estreno de la película (8 o mejor cuando salga el tercero en español, si, creo que mejor eso.
    Pues nada, a lo mejor a mi me gusta más que a ti.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo entre mis futuras compras porque me han ablado genial de el:)

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Es de esos libros super famosos que aún no leo. Haber si me decido para estas vacaciones.

    Buena reseña :D

    ResponderEliminar
  22. Pues que bueno que te gustó XD. La verdad a mi no me molesto Tris, aunque si es verdad que siempre se da cuenta de todo al final, cuando nosotros al leer, nos dimos cuenta en cuanto lo mencionó.

    Muero por leer Insurgente! Ese final de Divergente estuvo de ataque D=

    ResponderEliminar
  23. Sigo esperando a que llegue mi libro! XD

    ResponderEliminar
  24. Hola Ricardo book depository es una pagina confiable??? quisiera saber si es buena o no y si se tarda mucho porfa espero me contestes. Saludos :)

    ResponderEliminar
  25. @marco villegas chavez: Hola, es muy confiable. Pero sí es un poco tardado, son de 3 a 4 semanas después de la confirmación del envío, pero nunca me han perdido un libro :) bueno, solo una vez y me regresaron el dinero. Se hacen responsables al 100 % con cualquier error. La verdad recomiendo mucho la tienda, espero la puedas probar :)

    ResponderEliminar
  26. gracias Ricardo es que ya lo pedí y todo desde el 2 de enero pero todavía no me llega nada pero bueno esperare otra semana haber que pasa, y gracias por que gracias a ti me atreví a comprar por internet desde el año pasado cuando recomendaste los de Darkiss y por cierto no sabes para cuando llega la The Iron Daugther a México??? :)

    ResponderEliminar
  27. @marco villegas chavez: ¿El 2 de enero? Yo calculo que te irá llegando en la semana del 28, te aconsejo que esperes todo el mes si es posible y si de plano no llega reclamas desde la página (si quieres ayuda para reclamar después puedes mandarme un mail al correo del blog).
    Y The Iron Daughter tiene fecha tentativa para marzo :D

    ResponderEliminar
  28. Ricardo ya me llego wiiiii!!!! a leer y gracias por ofrecerme tu ayuda Saludos :D

    ResponderEliminar
  29. @marco villegas chavez: ¡Genial! Que lo disfrutes :D

    ResponderEliminar
  30. A mi me gusto mucho y estoy deseando leerme Insurgente para ver como sigue, estoy de acuerdo en que tiene sus puntos débiles pero a mi los personajes me gustaron mucho y el mundo postapocaliptico creado por Roth la verdad es que me resulta de lo mas interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...