Reseña: Puro (Puro #1) - Julianna Baggot

11 febrero, 2013

Título: Puro (Puro #1).
Título original: Pure.
Autora: Julianna Baggott.
Editorial: Roca (PRH).
Precio: $299 MXN.
Disponible en México



Sinopsis:
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…

Opinión:
Sin duda este es uno de los libros más morbosos y macabros que he leído en toda mi vida. Desde el principio con solo darte cuenta que la protagonista en lugar de mano tiene la cabeza de una muñeca de plástico dices "¿qué rayos pasa aquí?".

Todo esto a pesar de que la sinopsis se me hacía de lo más trillada y siguiendo la clásica fórmula de la novela postapocalíptica adolescente: "distopía del montón, chico que se salvó, chica que no pudo y ahora es una mártir, luego se encontrarán y seguro se enamorarán". Pero no hace falta leer mucho para darte cuenta que no lo es. Ni si quiera se acerca a la historia. Esta novela no tiene nada parecido a esas distopías juveniles actuales, totalmente insufribles y faltas de imaginación. Puro es una de las novelas del género de ciencia ficción más icónicas y sobresalientes con la que se podrán topar en mucho tiempo.

Después de una serie de detonaciones nucleares en todo el mundo, el país ha quedado devastado y las personas han quedado aun peor, aquellos que tuvieron la suerte, o la mala suerte, de sobrevivir han tenido un cambio radical en sus vidas. La radiación ha dejado marcas en todos los miserables que no pudieron entrar a La Cúpula. Sus cuerpos están ahora deformes, quemados y llenos de cicatrices horribles. Pero lo más impactante es que todos están fusionados a diferentes cosas: objetos de uso cotidiano, materiales comunes como vidrio, metal, tierra; e incluso fusionados a otras personas de la manera más grotesca que se puedan imaginar. Sumando a esto un escenario árido e infértil, un aire apenas respirable, enfermedades por doquier y peligros mortales a cada vuelta de la esquina. Gente desquiciada, monstruos aterradores y militares locos de poder también se unen a la lista de incontables desdichas.

Pressia, nuestra protagonista, tiene cicatrices y quemaduras en la cara. Además de que su mano es ahora la cabeza de la muñeca que tenía cuando era niña. Sin duda una de las cosas que resaltan más y que personalmente me encantó es que Pressia no es el estereotipo de chica guapa por la que todos los guapotes se mueren. Mejor dicho, me encantó que no hay nada de romance en el libro. Nada. Cero. Si acaso hay una pequeña pizca al final como para que no digan que no hay, pero en sí no se centra en eso en ningún momento al desarrollarse la historia y trama central. Más que nada la historia hablará del misterio presente en su mundo y de las conspiraciones que hay detrás de las detonaciones que provocaron todo. ¡Una distopía que sí es distopía!

22320091El libro será contado con un narrador omnipresente que seguirá no solo a Pressia, si no también a Perdiz y a otros personajes relevantes. Esta es mi forma favorita de narración en los libros, ya que es posible observar desde diferentes ángulos el desarrollo y cómo se mezcla todo al final. Abarcando de mejor forma la historia a partir de varias tramas individuales pero entrelazadas.
Y como ya dije arriba, pero que creo se debe recalcar, es un libro bastante impactante, cruel, morboso, crudo, desolado, emocionante y, en cierta medida, escalofriante también. Julianna Baggott no se tienta el corazón a la hora de describir los escenarios, las situaciones y las personas de la historia, así como los puntos dramáticos, los cuales son bastantes.

Les recomiendo mucho esta lectura, creo que es muy buena para salir de la rutina, ya que está llena de emociones y giros inesperados muy interesantes, pero sobre todo originales. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, el único punto "malo" que pudiera tener el libro es que en varias ocasiones no sentía el "eso" que te hace no querer dejar de leer, ese sentimiento inexplicable que te vuelve adicto a la lectura y te hace perder la noción del tiempo. En muchos puntos me perdía divagando y tenía que volver a leer el párrafo al darme cuenta que no capté nada de lo leído. Pero esto puede deberse a incontables razones, así que no se dejen guiar, vale mucho la pena si están dispuestos.

Historia: 4.5/5
Escritura: 3.5/5
Personajes: 5/5
Romance: 1.5/5
Acción: 4/5
Total: 4.5/5

~Muy recomendable. No para susceptibles~

Continúa con:
Fusión (Puro, #2)
Gracias a PRH por el ejemplar.

17 comentarios:

  1. Tiene una pintaza increíble y el detalle de la mano con todas las reseñas que he leído como es posible que se me haya saltado ese detallazo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me llamó la atención este libro, pero recientemente he visto reseñas que lo ponen como muy bueno y original, así que ahora tengo el gusanito de la curiosidad. buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Yo voy como por la página 200 y la verdad no puedo seguirlo, no porque sea malo! Para nada, es bueno, pero se me hace como una lectura muy pesada nose, espero terminarlo algún día porque he leído que el final es completamente insperado.
    Y concuerdo contigo, es muy faacil distraerse mientras se lee el libro.

    Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. Presiento que no voy a tardar mucho en comprarlo. Lo del morboso y macabro, y lo del mundo en general, llama demasiado mi atención xD

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡definitivamente voy a leerlo!, me convenció que no hubiera romance en libro, por que no me gustan ese tipo de historias. :)

    ResponderEliminar
  6. Va directo a mi lista intermibable de "Libros por leer". La portada del 2 "Fusión" ya salió.

    ResponderEliminar
  7. @Dany: Sí ya sé pero como es igual me dio igual ponerla ja.

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña wango ahora o estás leyendo buenos libros o andas muy de buenas jaja, tengo ese libro esperando en mi estantería, como ya viene el 2 lo adelantare a mi lista de próximos a leer (?) buena reseña sin duda no paso de este año para leerlo jaja

    ResponderEliminar
  9. Sii concuerdo contigo... siento que es la manera de narrar, no sé , ame que fue descriptiva en esas que hasta miedo daban pero hay algo en su manera de narrar que aburre o que hace la lectura mas pesada ... en fin genial reseña!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo ame!! y si, no tiene tanto romance. La historia si es muy dura. Tiene muchas descripciones, si, y eso a veces te pierde, pero es uno de mis favoritos, definitivamente.
    P.D. Ya quiero el segundo!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¿Una distopía que sí es distopía? Vaya. Creo que tendré que hacerle un hueco en mi estante lo antes posible. Que tenga un poco de morbo sólo lo hace mejor xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡YO LO TENGO EN MIS MANOS! Pero primero tengo que terminar unas cuantas lecturas que tengo, me llamo mucho la atención desde que leí la sinopsis.

    ResponderEliminar
  13. Si que se oye medio creepy pero igual y me gustaria leerlo.

    ResponderEliminar
  14. He visto varias reseñas y todas muy positivas, asi que tengo muchas ganas de leerlo! Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Se me hizo una lectura muy pesada (no se si por la forma de narrar minuciosamente de la autora o por que lo leí en inglés), está interesante pero en varias ocasiones me pasó lo mismo que a ti y empezaba a divagar, eso sí confieso que me gustó mucho que fuera tan diferente a las distopías que había leído.

    ResponderEliminar
  16. jajajajaj me agrada como lo describiste!! pero yo tengo muchas ganas de leerlo !!!!

    ResponderEliminar
  17. Se oye tan tetrico, creo que si le estoy dando una oportunidad

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...