Un corazón de hielo, una voluntad de hierro... (Reseña)

03 febrero, 2013

Título: Trono de Cristal (Trono de Cristal #1).
Título Original: Throne of Glass.
Autora: Sarah J. Maas.
Editorial: Alfaguara Infantil-Juvenil.
Precio: $239 MXN.

Disponible en México

Sinopsis:
Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardhothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competencia a vida o muerte, será liberada de la prisión para ejercer como campeona real.
El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allá para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una incesante búsqueda del origen de mal antes de que destruya el mundo.

Opinión:
Sin duda este libro entra a la lista de mis más grandes decepciones literarias. De verdad quería que me gustara, porque es high fantasy y este es uno de mis géneros literarios favoritos. Por lo general termino amando todas las historias con este tipo de temáticas, pero de plano este no pudo conmigo.

En primera instancia la sinopsis suena extremadamente llamativa, pero no hace falta leer mucho para notar que en sí no es algo novedoso ni fuera de lo común. Lo primero que percaté al comenzar a leerlo es que la autora tomó bastantes tópicos comunes de varias novelas juveniles famosas. ¿Una chica asesina? ¿Una competencia donde los integrantes deben morir? Sin duda no hay que pensar mucho para asociarlo con otras sagas. Pero a pesar de esto me dije "ok, veamos cómo desarrolla la autora esta fusión extraña", pero al avanzar más y más con la lectura solo iba encontrando cosas que simplemente no eran de mi agrado.
La protagonista se jacta de ser la mejor asesina de todo el mundo y supuestamente es la chica más bad ass que puede haber, pero la realidad es que solo es una persona estúpida con baja autoestima, que no sabe controlar su temperamento y que es sumamente infantil. Para nada una persona como ella puede ser "la mejor asesina", en ningún universo. Su personalidad no concuerda con lo que dice ser. Simplemente es una niña caprichosa, impulsiva, superficial, predecible e insulsa. Preocupada más por cosas superficiales y banales que por salvar su ridícula existencia. Es sin duda una de las peores personajes sobre las que he leído. El chiste de crear a una chica fuerte y temeraria es hacer que realmente actúe como tal, no que simplemente lo diga en cada página y se autoproclame la mejor sin ningún fundamente palpable durante el trayecto en la trama del libro.

Por otro lado, la historia deja mucho que desear, porque en sí no se centra en la supuesta competencia en la que inscriben a la protagonista ni en las misteriosas muertes de los campeones ni nada, ya que Celaena se la pasará "investigando" asunto misteriosos que ocurren en el palacio que parecen no tener relación, pero en ningún momento estará ni cerca de descubrir lo que sucede. Y lo poco que descubrirá lo guardará para ella misma y solo le traerá problemas innecesarios, los cuales obviamente conforman el clímax. Es decir, la historia se conforma simplemente de los desperfectos ocasionados por la misma protagonista.
Tres cuartas partes del libro serán de nada, nada y más nada con unos cuántos toques por aquí y por allá de intriga, intriga, más intriga, misterio estúpido, revoltijo de cosas banales y obvias, y actitudes torpes por parte de todos los personajes. Culminando con una última parte donde te arrojarán a la cara un montón de magia que solo confunde todo con la intención de dejar paso para que la historia pueda continuar con más libros.
Sin mencionar que la narrativa es pésima. Como si la autora fuera una aficionada. Es el libro con más puntos suspensivos que he leído en toda mi vida. Creo que son cientos los párrafos que terminan en puntos suspensivos, lo que origina cientos de ideas sin completar. ¿Tanto te cuesta pensar, Sarah?

Y para rematar lo negativo de este libro y que era cien por ciento necesario para hacerlo un libro cliché adolescente: tiene uno de esos sumamente comunes triángulos amorosos super obvios donde sabes desde la primer página con quién se quedará la chica. De esos triángulos amorosos forzados en los que no habría razón para que ella se enamorara del príncipe. Solo por obra divina  Celaena dirá "lo amo" para darle el toque... de triángulo amoroso. Así o más forzado, obvio, común y corriente. Tópico insufrible y cansado de las novelas juveniles actuales. Ya búsquense un poco de imaginación, creo que se les cayó por algún lado.
Pero en fin, ¿qué le puedo salvar? Que la forma en que maneja el high fantasy es medianamente buena y que la estructura social y política de los reinos bajo la tiranía del gobernante de Adarlan es interesante, lástima que no se centra en eso y se ve muy superficialmente.
Aunque a fin de cuentas esta es mi opinión. No se guíen solo por lo que digo, si no lo han leído y quieren hacerlo, pues háganlo. Y si ya lo leyeron y les gustó, pues los felicito. Lo que pasa es que amo este género y le exijo mucho, por eso no cumplió mis expectativas en nada. Pero obviamente para las personas a las que solo les gusta leer sobre una chica boba que debe elegir entre dos tipos sexys, que al parecer son la gran mayoría de la población, seguro que será una de sus lecturas favoritas.

Historia: 2/5
Escritura: 1/5
Personajes: 1/5
Romance: 1.5/5
Acción: 3/5
Total: 2/5

~Léelo. Seguro a ti sí te gustará~

Continúa con:
Crown of Midnight (Throne of Glass, #2) Portada de Corona de media noche
Gracias a Alfaguara por el ejemplar.

25 comentarios:

  1. Wow, reseña que hinca el diente a fondo y no suelta.
    He leído varias opiniones de este libro (pretendia comprármelo en algún momento), pero la tuya justo destaca aquellas cosas que odio encontrar en la literatura juvenil. Incoherencias, actitudes y situaciones porque sí... etc., etc.
    Y le has puesto una valoración bajísima a los personajes.
    Creo que paso de éste, definitivamente.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo xD es un libro que promete, y al final nada de nada. esperaba bastante con tanta intriga de por medio, para semejante desenlace xD en fin. Ya nos tocará leer el 2do.

    ResponderEliminar
  3. tss no gasto en esto. Gracias por la reseña Ricky, estupenda como siempre. Bien sabes que yo ADORO la fantasía épica, y cuando algo no funciona, no lo hará jamás (ya sea con mapita incluido o si él) xDD



    ResponderEliminar
  4. Me encantan las reseñas así de sinceras xD en serio, yo tambien soy exigente con la fantasía épica... Igual creo que algún día lo leeré como para saber si me gusta o no pero ya no con tanta urgencia D:

    ResponderEliminar
  5. jo esta en mi lista de los pendientes, que bien que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  6. @Solina: Ammm, creo que no leíste la reseña jaja.

    ResponderEliminar
  7. Puff. A mi el argumento me llamaba la atención, pero creo que le daré una oportunidad a otros antes que a este viendo tu opinión. No obstante, los épicos me gustan, así que a lo mejor cae (muy lejanamente) :)

    ResponderEliminar
  8. Tenia planeado leer este libro pero con ese cambio de portada ( si, me fijo mucho en las portadas -.- ) y ahora con lo escribes de la historia y protagonista ya no estoy tan segura :S
    Gracias por la reseña.

    ¡Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  9. No suena muy alentador. Lo poco que había leído me sonaba a una copia de baja calidad de Poison Study pero esta reseña confirma mis sospechas. Sera que la autora era fanwriter? Se siente el estilo... en fin.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi si me gustó, tal vez porque no sea tan quisquilloso con este género... En unas partes si se vuelve algo tedioso y concuerdo contigo que al final te llenan de hechizos y venenos y no se que, que hacen que te confundas pero si lo disfruté... Obviamente no es el mejor ejemplo de este género hahahaha buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  11. Tambien Amo! El genero de epica, y si fuera ese genero le hubiera puesto 1.5- 2 pero siento no entra ni al básico y como juvenil si esta de 3, mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  12. Chsshh tu eres muy exigente hombre, de verdad, eso me parece a mi. ¿No crees? Pero esta bien, me encanta que las personas sean honestas; me encanto tu reseña.

    ResponderEliminar
  13. Que lastima que no te haya gustado :/ Creo que a mi si me gusto porque no soy tan exigente con el genero o algo, pero bueno, espero que su continuación te guste mas ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me lo esperaba. Pues ya veremos cuando lo lea porque ya sabes que no tengo mucha experiencia con el género. No le tengo expectativas al libro pero al de El rey demonio tampoco le tenía y no me encantó como a ti. Eso si, no creo que me guste más que EL rey demonio, para nada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Pues al final terminé encargándolo así que lo leeré. Yo tampoco soy muy exigente así que tal vez si me guste un poco más. Aunque lo que me desanima es la protagonista, personajes así siempre me desesperan. Pero ya veremos =D

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Jajaja ok eso es todo, le diste hasta por debajo de la lengua a Caelena. No sé entre Cassie y tú wangoso terminaron de destruir mi ilusión de este libro (?) xD y como dicen tal vez al ser épico se espera algo más del libro, no simplemente ver a una adolescente suspirando de amor y debatiéndose por cual fulano es mejor partido. Me esperaré a leerlo además que después de leerme Eona puff supongo que se verá como plopus de vaca. Eso me pasó con el Gremio de los magos, estuvo mm relativamente bien pero yo esperaba algo más... y con menos olor a cloacas xDD

    Saludos wangoso he vuelto muajaja!!

    ResponderEliminar
  17. D: Tanto lo estuve esperando y tu reseña me dejo mucho que pensar. Igual leeré otras más antes de comprarlo. Gracias por la sinceridad de tu reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. ohhhh eso suena mal, pero como soy curiosa lo leeré mas adelante xDD Aunque por lo que dices dudo que llegue a gustarme mucho.

    ResponderEliminar
  19. Lo terminé de leer hoy mismo y estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos, principalmente en lo que a la personalidad de la protagonista se refiere, me siento timada. Me esperaba una chica maliciosa, una asesina despiadada, en cambio me encontré con otra adolescente confusa.

    Pero aun con todos sus defectos, quiero saber más sobre la marca en la frente de Celaena, sobre Elena, y principalmente ver si ese tal Arobynn es tan interesante como lo pinta Celaena.

    Supongo que leeré el segundo libro por curiosidad.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a dios alguien piensa igual sobre este libro :)

    La sinopsis era bastante interesante y resulta ser una historia de lo más boba.

    ResponderEliminar
  21. ¡Increíble! ¿Te puedo aplaudir? Has reseñado de manera perfecta todo lo que pienso sobre este libro. Excepto que lo dejé a los primeros capítulos porque sentía que mis pobres neuronas se morían con la actitud tan retrasada de Celaena.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Me costo mucho trabajo terminar este libro, fue un reto terminarlo a pesar de que no me gustaba nada, concuerdo completamente contigo, me decepciono completamente, no continuare la saga, mejor reservo mi dinero para mejores libros

    ResponderEliminar
  23. Recuerdo que cuando lo leí tampoco me gustaba del todo, pues te dejaba con ganas de más, pero al anunciar el segundo quise darle oportunidad.
    Ahora va por el quinto: déjenme decirles que ha mejorad conforme eso. Solo eso de los amores es donde no es tan bueno. Durante la secuencia de los libro ella madura y se nota mucho.
    si mal no recuerdo, ese libro era puro escrito tipo wattpad que se volvió famoso y publicaron. Así que la escritora también maduró

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo contigo, no puedo agregar otra cosa mas porque ya lo has mencionado, aunque me sorprende que las lectores de este libro amen a celaena, la adoren, y admiren, como tambien a la historia, honestamente no creí que nadie mas viera todas la fallas en el personaje y el libro, total yo continue la saga, porque aunque fue un terrible libro, cuando lo leí quería saber que pasaba con algunos personajes, así fue como continué torturándome con los siguientes libros, hasta que agrego un nuevo personaje por lo que creía que valía la pena continuar.
    En fin no entiendo ni entenderé como triunfo tanto...

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...