Reseña: La lección de August - R.J. Palacio

20 mayo, 2013

 photo La-leccion-de-August_alta_zpsbc3e20ae.jpgTítulo: La lección de August.
Título original: Wonder.
Autora: R.J. Palacio.
Editorial: Nube de Tinta (RHM).
Precio: $249 MXN.
Disponible en México

La lección de August
La historia de Julian | El juego de Christopher | Charlotte tiene la palabra

Sinopsis:
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión:
WonderLo primero que diré es que llegará el día en que sea obligatorio para todos los niños de primaria el leer este libro. Esta es una historia completamente enternecedora y tienes que tener un agujero negro por corazón para que no te guste. Así que como ven, ese no es mi caso aunque muchos lo crean.

La historia trata sobre August, un niño de diez años con una malformación en el rostro causada por una serie de extraños problemas géneticos. Por esta razón se ha visto sometido a infinidad de cirugías reconstructivas desde pequeño para hacer su rostro un poco más "normal". Aunque actualmente sigue viéndose muy diferente a los demás niños, sus padres creen que ya es hora de que enfrente al mundo y vaya por primera vez a una escuela normal, ya que toda su vida ha sido educado en casa debido tanto a su problema físico como a limitaciones en el habla y el oído causadas por su problema. Y será en este momento de su vida cuando se dará cuenta que el mundo puede llegar a ser un lugar extremadamente cruel, pero también un lugar hermoso.

El libro será narrado en primera persona por August, pero también por algunos compañeros de su escuela y por su hermana. Cada quién narrará los acontecimientos desde sus puntos de vista y el tiempo irá retrocediendo y regresando al presente cada vez que la narración cambie de personaje. El manejo de tiempos en principio puede desorientar un poco pero en realidad es muy sencillo de seguir. No son demasiados los libros que tienen este peculiar estilo de narración, y aunque a muchas personas puede no gustarles del todo, les aseguro que termina siendo una forma muy interesante y buena para contar la historia y en definitiva no hay de otra para proyectar de la mejor manera al lector todo lo que el libro busca y tiene para ofrecer.

Pero lo que sin duda y en definitiva se lleva la palmas son sus personajes. Todos y cada uno de ellos son increíblemente reales y tienen su historia qué contar, la forma en que sobrellevan sus problemas individuales es admirable y magnífica. Sin duda se pueden tomar mucho buenos ejemplos de esta novela. Sin mencionar que el libro tiene una muy buena dosis de comedia que les sacará unas buenas carcajadas en todo momento. Las situaciones que vive August constantemente estrujan el corazón y hacen odiar a la humanidad en muchos sentidos. Y lo que más pena da es que no cuesta nada imaginar que en la vida real es una historia por la que pasan miles de niños en sus infancias. Y no necesariamente por tener alguna malformación o algo por el estilo. Solo hace faltar tener una mínima cosa o asunto diferente al resto para convertirse en la víctima del resto. De todos aquellos que no saben lo afortunados que son en realidad.

Este es un libro muy tierno y significativo al que espero mucha gente le de una oportunidad y dejen por un instante los libros sobre adolescentes que se dan besitos cursis. Esta es una lectura de la que no se arrepentirán de leer y solo les quitará unas cuantas horas de su vida, pues las hojas se pasan volando una vez que te adentras a la historia gracias a la fluida narración con la que cuenta. Ya después podrán retomar a sus lecturas sobre mundos de futuros devastados y chicas adolescentes que deben salvarlos.

Historia: 5/5
Escritura: 5/5
Personajes: 5/5
Romance: 1/5
Acción: 3.5/5
Total: 5/5

~Muy recomendable para todos~

Continúa con:
Relato corto desde la perspectiva de Julian (el "malo").

Gracias a PRH por el ejemplar.

15 comentarios:

  1. Es lo que yo dije, este libro va terminar siendo un claico en las escuelas. Es realmente genial!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena reseña!

    Desde la presentación a la que asistí de Nube de Tinta, me pareció la mejor apuesta lanzada hasta el momento.

    Gracias por compartir tu lectura, seguro me lo compro :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña! quiero leer este libro.

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Yo tengo muchísimas ganas de leerlo! ojala mis padres me lo compren pronto, con tu reseña me dieron más ganas! \o/

    ResponderEliminar
  5. Tengo tantas ganas de leer el libro, Es que tantas personas lo han leído y dicen que es hermoso!! Ojala algún día lo pueda leer.

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero este libro *3* Me llama muchísimo la atención, además de que es el primer libro que veo que trata de un pequeño con una malformación y estando en la carrera que estoy, creo que sería bueno para compartir en mi grupo :)

    Me encanto tu reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. hahaha tu ni alma tienes! pero si lo que llevo del libro va genial.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo en que terminará siendo un clásico en las escuelas, es tremendamente adecuado para el colegio.

    ResponderEliminar
  9. La verdad no se me antojaba este libro. Pero ahora si quiero leerlo, me gustó mucho la reseña así que espero comprarlo pronto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo, tiene una pinta estupenda ^^

    Bessooos

    ResponderEliminar
  11. Hermoso libro, me alegra que ya llegara a México!

    ResponderEliminar
  12. todo el mundo dice que es genial!

    ResponderEliminar
  13. Suena interesante, pero no sé si lo lea, no soy muy asidua a leer este tipo de libros aunque tu reseña lo pone muy bien.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente aunque después de tu reseña me has dado muchísimas ganas de leerlo ^^
    Gracias por la reseña!!
    Besoos!

    ResponderEliminar
  15. Me sumo a las felicitaciones por tu reseña Ricardo, es fabulosa, y el libro también.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...