Reseña: American Gods - Neil Gaiman

15 mayo, 2013

Título: American Gods.
Título original: American Gods.
Autor: Neil Gaiman.
Editorial: Roca (RHM).
Precio: $329 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
¿Es que no hay nada sagrado? Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Wednesday, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.
Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.

Opinión:
Comenzaré la reseña diciendo que este es uno de los libros más complejos y casi sinsentido que he leído en mi vida. Ya sabía que Gaiman por lo general nos sorprende con este tipo de historias, ¡pero por Zeus! ¡Esta es una cosa tremenda! No puedo estar más honrado de haber leído un libro como este.

La historia nos adentra a la ordinaria vida de Sombra, un sujeto común y corriente que está por cumplir su condena en la cárcel y cree que todo será un nuevo comienzo para él y su bella esposa Laura. Y no podría estar más en lo cierto... Ya que poco antes de ser liberado, la tragedia lo azota y debe viajar de regreso a su ciudad para estar presente en el funeral de su amada, quien ha fallecido en un horrible accidente. Y es aquí donde, ciertamente, todo su vida se dirige en una nueva dirección, una que jamás habría imaginado. Esto debido a que el destino lo pone frente a un excéntrico anciano llamado Wednesday, quien le revelará un secreto que pocos conocen: Los dioses antiguos son reales. Y están perdiendo la batalla contra la era moderna actual.

Debido al avance tecnológico, la era digital y demás cosas, los humanos han creado sin darse cuenta a los Nuevos Dioses. Dioses de la televisión, de los medios y las redes. Y al parecer todos ellos tienen un objetivo muy claro: destruir a los Antiguos Dioses. Así que por razones increíblemente complejas y de lo más extrañas, nuestro protagonista será reclutado por Wednesday para que juntos alisten a todos los antiguos dioses para la inminente guerra. Aunque claro, nada es lo que parece y no será una tarea sencilla de cumplir. Cada misión y capricho encomendado a Sombra lo arrastrará a incontables peligros mortales, secuestros, estafas, mentiras, persecuciones, huidas de la ley y más que nada, cosas sorprendentes e inexplicables para un simple humano. Lo bueno es que Sombra está tan arruinado antes de comenzar el viaje que no le costará nada acostumbrarse a las constantes encrucijadas en las que se verá envuelto en sus nuevas y peligrosas aventuras.

La mayoría del contenido de esta historia al principio parece no tener ninguna orientación, sentido o punto de referencia. Las cosas simplemente no embonan, vas leyendo y leyendo, las páginas pasan y solo te arrojan más y más cosas que parecen no guardar relación entre ellas. En pocas palabras, al inicio del libro no tienes idea sobre de qué rayos trata lo que estás leyendo ni de la historia que pretende relatarte, así de simple. Lo que como saben, por lo general es detestable y cansado, no cualquiera quiere leer algo que no tiene ni pies ni cabeza.  Pero lo que quizás es extraño pero a la vez muy bueno, y que no tengo la más mínima idea de cómo le hizo Gaiman pero él es ajeno a esta regla. Ya que a pasar de que los datos que te cuentan parecen insustanciales y muy extraños, todo es realmente genial e interesante de leer. Lees un capítulo, te asombras por completo, y luego te preguntas: ¿qué rayos quiso decir con todo esto? De hecho solo te provoca más ganas de continuar y no querer soltar el libro hasta terminarlo y al fin ser capaz de hilar todos los puntos y hallarles sentido.

American Gods (American Gods, #1)Sin mencionar que a lo largo de las páginas se abordarán incontables temas de relevancia actual para todo mundo que creo son muy importantes debido a la sociedad actual en la que vivimos, tan consumista y dependiente de la tecnología, estoy seguro que harán pensar a más de uno. Y tal vez se pregunten, ¿acaso tiene algo malo el libro? Pues en mi opinión no. Para mí es perfecto en todos los sentidos y una maravilla de la literatura en estos tiempos, que merece ser experimentado por todos los tipos de lectores. Pero esto no significa que en absoluto todas las personas que se sumerjan en él terminarán enamoradas de sus palabras, por supuesto que no. Estoy más que seguro que habrá cosas que a muchos les disgusten pero al mismo tiempo a otros no. Lo único que pueden hacer es arriesgarse a leerlo y con suerte pertenecerán al mismo grupo que yo: en el que nos llevamos a nuestra alma un libro que nos ha marcado al rojo vivo.

Cabe aclarar, y no está de más decirlo, que no es una lectura que puedan leer en una sentada ni para pasar el rato. Es bastante difícil de digerir, no es un libro para aficionados o lectores que apenas inician. No es que desvalorice a nadie pero no creo que cualquiera lo pueda disfrutar como se debe. Esta lectura es un completo reto. Aunque estoy seguro que si están dispuestos, los sorprenderá. La historia que se encontrarán entre estás páginas es de dimensiones incalculables y les aseguro que no hay nada que se le pueda comparar.

Historia: 5/5
Escritura: 5/5
Personajes: 5/5
Romance: 5/5
Acción: 5/5
Total: 5/5

~Imprescindible. Lectura obligatoria~

Continúa con:
The Monarch of the Glen (American Gods, #1.5)
El monarca de la cañada, relato corto desarrollado dos año después de los acontecimientos de American Gods, disponible en las antologías Objetos frágilesLa espada leal.

14 comentarios:

  1. PEDAZO DE RESEÑA.

    Tengo esta novela entre mis manso desde hace meses, peor juro que le haré un hueco entre mis futuras lecturas,

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, pero eso de que esta como que complicado me para un poco... pero sin duda lo leeré, buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  3. Debo leerlo he dicho, desde que me dijiste que lo estabas leyendo me llamo mucho la atención

    Gran Reseña

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerlo XD me llamo mucho la atencion, quiza es porque en parte no tiene continuacion asi que cuando pueda me hago con el ;D
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Puff me encantan los retos y por las mil maravillas que cuentas del libro la verdad me dan bastantes ganas de leerlo. Eso de los dioses y la tecnología me parece algo bastante creativo. No he leído nada de Neil pero muchos lo elogian. Espero comprarlo pronto, me gustan este tipo de lecturas.
    Saludos wango del mal amé tu reseña ;) ahora préstame el libro xDD

    ResponderEliminar
  6. Buenisima reseña la verdad, pero no estoy segura de poder leer en futuro cercano, sin embargo si me gustaría. :D

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Me encanto la reseña pero digamos que así muy culta sobre dioses...¡Adios libro! Aunque aún asi yo creo que si lo voy a leer, aunque no entienda ni J. Nunca he leído nada de Neil y he visto demasiadas reseñas buenísimas.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. no se que vas hacer el día que te deje de recomendar libros y sin leerlos 8) jajaja, buena reseña wango a ver cuando se me atraviesa para comprarlo

    ResponderEliminar
  9. Sólo leí la palabra bizarro y con eso me bastó, me encantan los libros extraños y diferentes. Tengo que leerlo pronto. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Neil Gaiman es un GENIO! He leído tres libros de él, y siempre terminó impresionada con su creatividad :D Y con tu reseña, no puedo esperar a leer este libro *3*

    Yo leí Los Hijos de Anansi, sin saber que era spin-off de American Gods, pero me gusto tanto que siento que AG me encantará!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. De Neil sólo he leído Stardust y lo amé. Ete libro se me antoja mucho a ver si algún día me lo pillo porque la verdad está algo caro y a mi ciudad luego no llegan u.u

    Excelente reseña!

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    La portada de este libro me encanta *-* y tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leerlo, aunque en un principio no tenia pensado hacerlo
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es de los libros de Gaiman que aun no me leo, la verdad es que siempre me ha atraído pero como que por alguna razón nunca me lo compro, quiza por que ya me habian dicho que es un libro de alguna forma complicado, o como dices tu Todo un Reto o que no es para simples aficionados.

    Pero ya me abriste más el apetito por este libro así que ya lo anoto en mi lista de deseos y a ver si pronto me hago con él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas de que quizá haya falta un cierto nivel cultural en ciertos sectores para sacar el máximo provecho a la lectura. Sin desmerecer a nadie. Sobre todo hablando del terreno mitológico de todas las culturas que se hablan en el libro.
    A mí me pareció que a Sombra le faltaba un poco de carisma porque la principio es normal que esté apático y decaído pero pensaba que evolucionaría un poco más. Más que nada porque me encanta Neil Gaiman e imaginaba que le daría un revés al personaje pero en este caso no fue así.

    Un besazo

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Goodreads twitter INSTAGRAM Blogovin Blogovin Blogovin Blogovin Facebook