Off-Topic: El programa de lectura mensual en mi universidad

01 junio, 2013

¡Hola a todos!
En esta entrada les vengo a hablar sobre el programa de lecturas mensuales que existe en la universidad en la que estudio.

Pues básicamente es que cada mes el instituto de ciencias sociales y humanidades de la universidad saca un menú de libros y todos los estudiantes deben elegir uno, leerlo y entregar un reporte a fin de mes. Y para "obligarlos" se les amenaza que si no lo hacen les bajarán las becas o les quitarán derecho a exámenes.

Aunque claro, jamás han cumplido sus amenazas y por eso más de la mitad de la población estudiantil no lee los libros.
El "problema" es que recién ha habido un cambio en la administración y oh sorpresa, ahora sí cumplirán tal cual el reglamento.
¿Pero esto hizo que los estudiantes comenzaran a leer los libros? No.

Solo provocó que se levantaran en contra de todos alegando que no tienen tiempo para andar leyendo libros y que no pueden obligarlos. Y tienen razón, nadie puede obligar a otra persona a hacer algo que no quiera, el único problema es que están dentro de una institución y se tiene que hacer lo que dicen. ¡Y como si les fuera a ser un mal leer libros!

Así que por más que pensaba y pensaba por qué tanto alboroto por no querer leer, me puse a preguntar a algunos estudiantes por qué rayos no querían. Y las respuestas fueron más o menos así: "yo he empezado varios de los libros pero son demasiado aburridos", "en lugar de motivarme a leer, de solo ver esos libros me desanimo". Entre otras.

Y pues sí, la verdad es que la gran mayoría de los libros que ponen son del año del caldo, con narrativas muy complejas. ¿Cómo se fomenta la lectura en la gente con libros así? ¿Cómo pones a leer El infierno de Dante a chicos que no han leído ni Matilda? Se me hace algo irracional de su parte. No creo que sea la forma actual de llegar a la gente no-lectora para que se interesen por leer.

Así que con mis super poderes de convencimiento fui con la encargada del programa de lecturas y le di un discurso que más o menos se puede reducir con la siguiente imagen.

Así que no le quedó de otra más que darme la razón y preguntar qué se me ocurría para mejorar el programa. Y al final se decidió que podré poner un libro actual en cada menú de lecturas para que haya contraste y los estudiantes tengan más de dónde escoger. Lo que sinceramente para mí es un logro, para que al fin los lectores anticuados que creen que la literatura actual es basura se den cuenta que no es así. Y que no por leer ese tipo de libros son mejores que nosotros o qué se yo.
Lo repito. Todo se reduce a lo que dice Jorge Luis Borges.

En fin. Este mes de junio decidí poner Bajo la misma estrella en el menú (como pueden ver en la fotografía de arriba) porque es un libro que considero habla muy bien sobre la condición humana y de cómo no se debe dejar ser derrotado por nada a pesar de las inclemencias y de lo oscuro que se vea el día. Siento que es una lectura actual muy buena que espero les llame la atención a mis compañeros en la escuela y los introduzca en este mundo de la lectura que es tan hermoso.
¿Qué opinan? ¿Se les ocurren libros actuales buenos que pueden entrar?

29 comentarios:

  1. Ya quiero ver a toda tu Universidad llorando por Bajo la Misma Estrella HAHAHAHAHAHAA, y tienes toda la razón, la gente no lee porque solo se han topado con libros que son aburridos o no les interesa.

    ResponderEliminar
  2. Que genial que haya ese tipo de programas en tu universidad, y que bueno que con tus súper poderes lograras aunque sea poner una opción actual, porque si que se ven muy antojables esas opciones xD
    Para que una persona lea tiene que encontrarse con el libro adecuado, pero muchas veces la gente es poco perseverante y floja, esperemos que con las opciones que des más personas se animen a leer más por gusto que por obligación :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  3. Que padre que en tu escuela pongan ese tipo de programas, ojala en mi escuela lo hicieran, en lugar de ponerlos a leer libros esta todos los dias cerrada la biblioteca de la prepa... Pero que bueno que existan esas iniciativas y que bien por tu idea!!

    ResponderEliminar
  4. Me siento muy identificada, en mi instituto no hay un plan de lectura, simplemente la profesora manda a leer libros que admito no he leído ¿Por qué? Amo la lectura, pero los libros que mandan leer son tan sumamente aburridos. Así que nada, espero que tú universidad aprendan a amar la lectura :)

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo contigo y con Diego Salvatore xD quiero verlos llorando.
    En mi escuela son iguales :c nos ponen a leer libros que son "clasicos" pero que sea un clasico no significa que sea bueno! Al igual que antiguedad no significa que sea bueno

    ResponderEliminar
  6. Eres una persona muy influyente en tu escuela >.< También me parece malo que pongan libros que no llaman la atención porque asi sólo alejan a los lectores. Muy buena idea de tu parte y si que contrasta el libro de Bajo la misma estrella con todos los demás de la lista.

    ResponderEliminar
  7. Osea no deberian obligarlos, el que quiere leerlo lee y el que no no. Así de siemple. Igual eligieron buenos libros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. @Sol: Es una institución y se debe de seguir el reglamento. Al ingresar aceptas seguir las reglas. Así de simple.

    ResponderEliminar
  9. Que suerte, en la mí universidad no hay programas así :(, y casi nadie lee (solo lo relacionado a la carrera), y tienes razón en que en ocasiones las escuelas no proponen unos libros más llamativos y con historias menos complejas a los alumnos, esa parte debería cambiar y opino que así habría más lectores, y muy buena tu iniciativa, espero que tenga muy buenos resultados.
    Saludos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Los libros de Jodie Picoult o Sarah Dessen, también son buenos dependiendo cual elijas porque hablan de temas humanos(a mi parecer) otro libro que me encantó fue "las cinco personas que encontrarás en el cielo" de Albom Mitch, BUENISIMO libro lo recomiendo mucho

    ResponderEliminar
  11. Muy buena idea de tener un programa de lecturas mensuales en tu universidad, cuando estaba en la universidad sólo un profe de la clase de Control de la Producción nos puso a leer un libro relacionado con la materia y cada viernes teníamos que entregar un reporte escrito en inglés sobre nuestro avance, la verdad el libro se me hizo aburrido pero me gustaba mucho hacer los reportes en inglés :D.
    Y que bien por tu logro de que se incluyera un libro actual en la lista, creo que eso puede ser un gran incentivo para que los alumnos se animen a leer.

    ResponderEliminar
  12. creo que no se debe obligar a la gente a leer, depende si estudias algo que tiene que ver con literatura.... a mi es que desde niña me encanta.

    ResponderEliminar
  13. Te felicito por haber tomado la iniciativa de ir a ofrecer una solución, en vez de solo criticar o quejarte. Me parece excelente que se le de la oportunidad a libros más actuales, así enamoran a esas personas que todavía no están viciados como nosotros :D

    Besos

    ResponderEliminar
  14. @Liz: ¿O sea que solo deberían leer los que estudien algo sobre literatura? Y no es que los "obliguen", lo hacen sonar muy drástico. Así no es la cosa.

    ResponderEliminar
  15. Que bueno que tengan programas de ese tipo, pero si te imponen el ladrillo que no interesa es difícil que le agarren el gusto. Ojala y muchos lean Bajo la misma estrella y les guste!

    ResponderEliminar
  16. Esta bien hasta cierto punto ¿no creen? Yo creo que esta bien que dejen leer por lo menos un libro al mes, y si asi esta escrito en el reglamento pues ni modo hay que acatarlo sino pues que se vayan a otra escuela. Digo que esta bien hasta cierto punto porque yo se que muchos de los libros que nos dejan leer son mega aburridisimos, tediosos, etc. Pero una maestra mía de Literatura me dijo que los dejan leer por una razón, que es para analizar, además de que tienen mucho que ver con algunos temas que se ven en la escuela; por ejemplo en mi prepa yo me encontraba en la área 3 que es de ciencias sociales y mi maestra nos dejaba leer cosas que son referentes a esa materia. Por eso digo que tan poco pueden ponerte a leer cosas como Harry Potter, LJDH, CDS, etc. porque no tienen nada que ver con lo que estas estudiando. También mi maestra nos explico que la Literatura no es tanto para que te guste la historia (si te gusta que bien) sino también para verla mas a fondo, analizar y comprender porque el autor escribió ese libro, para que lo escribió, que nos queria dar a entender, que pasaba en ese momento historico por lo cual el escritor lo hizo.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades Ricky!!! Por haber tomado una iniciativa tan genial como esa, y puede que algunos piensen que no es mucho pero les diste una ayuda muy grande a tu universidad. Esperemos que los estudiantes, no sólo de tu escuela, sino de todo México, se motiven a descubrir un de las formas de arte más bellas que existen.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  18. @marco villegas chavez: Eso de que pongan libros sobre lo que estudian de hecho fue otra de mis propuestas, estaría fenomenal. Pero son varias carreras en la universidad y tan diferentes entre ellas que según no pueden encontrar libros que concuerden o algo así. Por eso es prácticamente cualquier libro los que ponen en los menús. Aunque como dije, solo ponían libros antiguos y muy complejos para gente que nunca ha leído en su vida. Simplemente traté de aligerar la "carga" que sienten que es leer.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por tu logro. :)
    Te comento que talvez tampoco les recomiendes libros como de Epic Fantasy porque talvez como son ya de Universidad van a pensar que son como para niños pequeños. Te dejo una lista de los que yo te diría que puedes poner en las listas de los meses que siguen ;0
    *Las ventajas de ser invisible, porque es un libro bastante juvenil y pues la lectura no es nada pesada.
    *La lección de August
    *Buscando a Alska
    *El psicoanalista
    *Podria ser alguna triología famosa moderna como THG o Cazadores de Sombras, porque son libros que enganchan mucho.
    *Las saga de Percy Jakcson talvez.
    Y ya (:

    ResponderEliminar
  20. No considero que leer libros viejos sea algo malo, de ahí se basan muchos autores para hacer sus "obras", contienen influencias de estos "clásicos", espero que pueda dar sus recomendaciones en donde estudia, para que mejore su menú literario. (LA DIVINA COMEDIA DE DANTE, en la cual se incluye el Infierno, Purgatorio y el Paraíso, esa la leí cuando estaba en la secundaria)

    ResponderEliminar
  21. @X: ¿Dónde dije que fuera malo? No lo veo.
    Y que bien por ti. Ojalá mis compañeros leyeran desde la secundaria, o desde la primaria como yo, pero no es así. Creo que no entendiste mi entrada.

    ResponderEliminar
  22. Muy pero muy de acuerdo contigo!!!! Los géneros literarios son tan bastos que me párese casi imponible no encontrar uno que realmente te agrade. Resulta un poco frustrarte cuando tachan la literatura actual como "basura", semos honestos, si existen libros que de verdad apestan!!! pero ¿Eso no pasaba en tiempos de Dante?, el echo de que el libro sea viejo no lo hace bueno,el echo de que sea nuevo no lo hace bueno.
    Si tienes toda la razón, No puedes darle la Odisea a alguien que no leyó ni la sinopsis de Harry Potter, el fomentar la lectura es difícil por que los libros tienen mala reputación, triste pero cierto. El caso es atraer a la gente y no asustarla. No importa si el libro es bueno, si les entregas It de Stephen King, que tiene casi mil hojas, van a salir pintando.
    Tienen que encontrar otro modo de traerlos y ¿Que mejor que con libros entretenidos, vivaces y divertidos? Lo digo por experiencia, lo que comienza jugando termina gustando, lentamente puedes pasar a cosas mas complejas y disfrutarlas, leer es como aprender a caminar, no puedes correr di a penas gateas, te partirás la cara y no te quedaran ganas de intentarlo.
    Considero tu propuesta ingeniosa he innovadora, tenemos que aprendes a leer entrelineas, los libros moderno no son solo sangre y romances estúpidos.
    Tienes perseverancia, amor, amistad, esfuerzo, política, honor y un millón de cosas mas.
    Espero que tu esfuerzo de frutos, MACHA SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  23. Wow me encanto tu iniciativa para ayudar a que funcione el programa de lectura de tu universidad la cual de por si ya tiene una estrellita por tratar de mejorar la lectura, pero creo que el tratar de aligerar la carga de lectura no es lo que deberíamos fomentar en los que serán futuros licenciados, ingenieros doctores entre otros y no me mal entiendan yo soy de las personas que cree que la lectura se debe fomentar con libros mas ligeros y llamativos solo creo que se debería hacer en niveles de estudios mas tempranos

    ResponderEliminar
  24. @Angie Ramirez: no por que un libro es viejo lo hace bueno, sino que es su contenido lo que loo hace bueno. Además si ya están en UNIVERSIDAD ya no puedes darle libros que sean de fácil entendimiento ya que se supone que ya pasaron por Primaria, Secundaria y Preparatoria en donde se supone debieron haber leído libros con forme a su edad y a su capacidad de entendimiento; pero ellos ya son universitarios y se supone que ya tienen la capacidad de leer cosas más complejas.

    ResponderEliminar
  25. @marco villegas chavez: Como bien repites una y otra vez, SE SUPONE. Pero no, esa no es la realidad.

    ResponderEliminar
  26. @marco villegas chavez: mi vida no me entendiste lo siento!!!! lo que trato de decir es tenemos que motivarlos, se que tienen la capacidad para leer algo mas complejo que Harry Potter cariño, pero ¿Que pasa cuando no han tenido el acercamiento correcto a los libros?
    Por favor dime donde dije que los libros viejos son malos??? Obviamente y si lees con atención (cosa que dudo que hicieras) te darías cuenta de que me refiero a darles un acercamiento diferente, si alguien que JAMAS a leído mas sus comentarios de Fecebook le entregas Orgullo y prejuicio, se va aburrir. Tienen que encontrar una lectura que le atraiga, sin importar el genero!!! No todos leemos desde la primaria, por que jamas se nos inculco, así de simple, así que creo que la iniciativa de Ricardo es grandiosa!!!
    Si discrepas es tu opinión,si tienen que leer es su responsabilidad al entrar a en a escuela y mas si esta lo exige, pero ojo, no significa que les guste :D

    ResponderEliminar
  27. @Angie Ramirez: tu literalmente pusiste esto " el echo de que el libro sea viejo no lo hace bueno" y yo te respondi que no es por que sea viejo sino que es por su contenido. Yo nunca he dicho que la idea de Ricardo es mala, es mas hay un comentario mío mas arriba en el cual le digo que hasta cierto punto es bueno.

    ResponderEliminar
  28. El que sea un libro viejo no lo hace bueno, el echo de que sea un libro nuevo no lo hace malo, eso es lo que dije, y lo repito no lo entendiste corazón!!! Por que eso que tu dices, que un libro es bueno o malo por su contenido, es exactamente lo mismo que yo dije! :D

    ResponderEliminar
  29. Wango, com esta idea, un dia dominaras la escuela xD

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...