Narradores múltiples. ¿Próxima tendencia?

26 julio, 2013

Como saben, por lo general las novelas están narradas en primera persona por el protagonista o en tercera con un narrador omnipresente.

Hay casos raros como El Descubrimiento de las Brujas donde la protagonista narra en primera persona, pero cuando es turno de seguir al protagonista masculino la historia comienza a ser narrada en tercera.
Otros en los que la historia es narrada en primera persona pero por dos o varios personajes.
Tal es el caso de Temblor en donde el libro es narrado por Sam y Grace alternando capítulos. Igual que Legend donde June y Day contarán la historia desde sus perspectivas. Incluso en Rastro, continuación de Temblor, aparecen otros dos nuevos narradores. Y en Siempre, el tercero, aparecen más.

Pero ahora he visto que esta forma de narrar la historia con varios personajes quizá se está volviendo más popular. Porque The Fiery Heart, cuarto libro de Bloodlines, será narrado por primera vez por Sydney y Adrian. De igual forma Allegiant lo narrarán Tris y Cuatro. Así como que recientemente me enteré que el cuarto libro de Study será narrado por Yelena y Valek. Y muy seguramente hay muchos otros de los que ni enterado estoy.

Personalmente mi forma favorita es con un narrador en tercera persona que siga a muchos personajes. Pero esta con varios narradores no está nada mal. Es muy genial enterarte de todo desde varias perspectivas y conocer mejor a los protagonistas. Porque muchas veces todo está muy limitado si simplemente hay un narrador. Y peor es el caso si el narrador no te agrada y tienes que soportarlo todo el bendito libro. Como me pasó con Tris en Divergente. No saben el gusto que es saber que Cuatro narrará también el tercer libro, porque con el relato corto Free Four te das cuenta que él es mucho mejor para eso ja.
Gracias, Veronica.

¿Qué opinan? ¿Creen que se vuelva más popular esta forma de narrar? Yo espero que sí.

17 comentarios:

  1. Bueno, esto sucede desde hace ya un tiempo. Pero yo pensaba que se había dado en España. Por ejemplo, Laura Gallego en uno de sus libros tiene un solo capítulo que es narrado por el co-protagonista (2008). Sé que desde aquel entonces (un poco más atrás, quizás) existen otros libros de temas distintos, pero narrados en primera persona por dos personajes; aun así no fueron muy populares en aquel tiempo. Quizás, como ahora lo están retomando autores más conocidos, se vuelva muy popular. El último que leí, que está narrado de esta forma, era el de Play de Javier Ruescas.
    Y sí, yo también espero que se vuelva popular porque tengo un proyecto que es así y me tienen carrereada. Es lo bueno de escribir un libro con otra persona (?) xD No obstante, siempre he pensado que la manera de narrar de un libro depende mucho de la historia. Como dijiste: "es muy genial enterarte de todo desde varias perspectivas y conocer mejor a los protagonistas." Pero hay libros en los que sirve y en otros no. Al menos a mi parecer xD
    En fin, veremos que tal funciona...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí podría acostumbrarme a múltiples narradores xD
    Creo que los libros que he leído narrados por los dos protagonistas me han agradado, al menos es un cambio.
    Y necesito que ya publiquen Allegiant para leer a Four xD

    ResponderEliminar
  3. A mi me agradan las historias así, pienso que las novelas se hacen mas amenas cuando capitulo a capitual va saltando de un narrador a otro, como por ejemplo la saga Play de Javier Ruescas. También me agrada que cada narrador lo haga en primera persona, parece como que te metes mas en la historia... en cambio da un poco de coraje cuando uno de los dos esta a punto de contar algo importante y termina el capitulo y para al otro xD
    Espero con muchas ganas el tercero de Divergent, tengo muchas ansias de ver que piensa Cuatro.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que a mi me da un poco igual, solo espero que en cuento hay más de un personaje narrando, se aclare con alguna separación, o que de entrada se aclare quien narra, porque ya me ha pasado de que pienso que tal personaje está narrando, y era todo lo contrario.
    A demás, con más puntos de vistas, se puede valorar más la historia y a los personajes.
    ¿El de tiene más de tres? Pensé que era una trilogía :/ Y Allegiant se espera aun más por la narración de Cuatro :D
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta este tipo de narracion para algunas novelas, porque es una manera de conocer el punto de vista y lo que piensa cada personaje, y mejor aun si son los protagonistas; yo creo que sobre todo en las de tipo romantico o con una historia de amor agradeceria el narrador multiple, porque te mueres por saber lo que piensan los dos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pienso igual, me gusta que haya varios narradores, porque si es uno solo siempre es muy limitado, podemos conocer mas perspectivas y conocer mas cosas, algo que me desespera, es cuando el personaje que te narra, no tiene mucha información de lo que sucede o simplemente no capta, así con varios podemos ver las piezas que tiene cada uno e irlas uniendo :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Canción de Hielo y fuego es el mejor ejemplo de multiples narradores.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustaría que la narración fuera en tercera persona en todos los libros. O con narradores múltiples , te permite diferentes puntos de vista.
    Pero creo que a no mucho autores se les da.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!!
    En mi caso yo prefiero que haya varios narradores, o que sean ambos protagonistas los que narran en la misma historia, porque también me pasa lo mismo que a ti, si me resulta insoportable el personaje que narra, luego me cuesta mucho terminar el libro y ni se diga de leer los siguientes libros, que luego se me quita la emoción de leerlos. Ojalá que si se vuelva popular esta forma de narrar en las próximas sagas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. @JAFL: No es así, en Canción de hielo y fuego es un narrador omnipresente que sigue a muchos personajes. Yo hablo de que los mismos personajes narren lo que están haciendo.

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé, hay libros que son horribles cuando tienen dos narradores, tengo malas experiencias con ellos. Y bueno, si esto se va a volver una tendencia, pues ojalá y sea para bien, que lo hagan autores que sepan como menejarlo y no solo por seguir la moda.

    Igual muero por leer a mi adorados Adrian y Valek y en cuanto a Allegiant, jum eso de Cuatro narrando no me emociona mucho, me parece que le quitaría el misterio, igual hay que leerlo para poder juzgar su intervención xD

    ResponderEliminar
  12. Me gusta conocer el punto de vista de los protagonistas, eso sí, sin abusar.

    A mi también me había llamado la atención que últimamente está cambiando mucho la forma de narrar de los personajes.


    saludos

    ResponderEliminar
  13. Me parece bien, aunque tampoco me importa mucho. Creo que lo principal es que esté bien narrado y que, además, nos creamos la caracterización del personaje. Saludos n.n

    ResponderEliminar
  14. Me gusta que esté narrado por dos personajes,así se conocen las cosas desde otro punto de vista XD

    ResponderEliminar
  15. El caso del "El descubrimiento de la brujas" también ocurre en el libro "The Fifth Wave", ahí, hay dos narradores protagonistas que narran su historia en presente, pero también cuando se sigue la historia del hermano de la protagonista y de uno de los "aliens"?, se narra en tercera persona.

    ResponderEliminar
  16. Ja, yo no me he leído ninguno de los que mencionas XD y el único libro que recuerdo con dos narradores LO ODIÉ es el de Witch & Wizard: Condenados.

    Ah no! Miento, sí leí otro libro que me gustó mucho aunque es Autopublicado.

    No sé si es una tendencia o moda pero espero que los autores sepan manejarlo bien.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Es muy interesante cuando se narra desde 2 perspectivas, ojala lo hagan en mas libros.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...