¿Quién vigila a los vigilantes?... (Reseña)

29 julio, 2013

Título: Watchmen (Watchmen #1-12)
Autor: Alan Moore.
Editorial: DC Cómics México
Precio: $239 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Watchmen es
una obra mítica de los británicos Alan Moore, guionista, y Dave Gibbons, dibujante. Se editó, por primera vez, en formato comic-book, entre 1986 y 1987 se publicó en 12 entregas. La historia es una crítica a la sociedad occidental de su momento, mediados de los ochenta, y , por extensión, de la actualidad: sobre valoración del dinero, la lenta introducción de la tecnología en las facetas más pequeñas de la vida doméstica y cotidiana, los conflictos políticos entre las grandes potencias mundiales, etcétera. Es decir, un gran surtido de elementos que componen un acertado fresco de la sociedad de finales del siglo XX.

Opinión:
Este cómic es una completa genialidad. No puedo creer la gran cantidad de emoción y drama que hay entre sus páginas. Y con el hecho de verlo todo gráficamente a través de los dibujos solo hace aumentar los sentimientos del lector al ir leyendo tomo por tomo mientras te envuelves en todos los sucesos que transcurren.

La historia nos cuenta de cómo hace años existió una era de superhéroes en USA. Una especie de moda. Gente común y corriente se ponía un disfraz y salía a las calles a combatir el crimen.
Estas personas eran admiradas por todos y tenían tanta fama que decidieron formar un equipo entre ellos y unir fuerzas para combatir al crimen y ayudar a las personas.

Pero de eso ya hace muchos años. Y tras la retirada de ellos, nuevos "vigilantes" aparecieron para formar un nuevo equipo de superhéroes. Junto con un superhéroe que sí tiene poderes de verdad. El Dr. Manhattan. Un científico que tras un desafortunado accidente terminó con habilidades increíbles. Con la capacidad de transformar materia y energía a voluntad. Incluso de crearla. Así como moverse con libertad a través del espacio y tiempo. Es decir, alguien completamente omnipresente, por esta razón ve a los humanos como algo completamente insignificante, haciendo que su punto de vista sea tan objetivo que los pondrá a pensar sobre temas de relevancia mundial.
Sin embargo, los tiempos cambiaron y al parecer la sociedad había tenido suficiente con la primera generación de vigilantes y no querían más. Por eso son obligados a retirarse, ya que crean una ley antisuperhéroes. Ahora, muchos años después de eso, algo pasa entre las calles de Nueva York que obligará a los vigilantes a salir de su retiro y retomar las máscaras para enfrentarse a... ¿qué cosa? La verdad es que ni ellos lo saben.

Este cómic tiene la dosis exacta de acción, misterio, emoción, política, conspiraciones, moralidad, y todo lo que se puedan imaginar. La batalla interminable de qué es lo correcto, qué es bueno y qué es malo estará presente a lo largo de cada página y solo hará dudar al lector incluso de sus propios ideales.
El drama tan crudo le da un sello distintivo e incluso los toques románticos le darán algo de sabor. Pero en sí, solo importa el drama. Las emociones que que desborda harán que el lector no pueda soltarlo ni por un segundo, sumando a esto los misterios que envuelven al oscuro pasada de los personajes y lo que está sucediendo en Nueva York. ¿Quién es el malo? ¿En quién pueden confiar? ¿Qué está bien y qué está mal?
El cómic tiene una historia central con sus protagonistas, pero al mismo tiempo es una historia de historias. Porque durante una catástrofe, todos son afectados. Y obviamente todos tienen algo que contar. Cada una de las historias extras por parte de gente común y corriente en la ciudad, le darán un toque adicional a todo lo sucedido y te hará sentir más parte de la historia y los acontecimientos que suceden. Sin duda es fantástico.

Si son fans de los cómics y de las novelas gráficas, no se pueden perder esta. Lo tiene absolutamente todo. Y si vieron la película, no se preocupen, el final es diferente.

Historia: 5/5
Escritura: 5/5
Personajes: 5/5
Romance: 3/5
Acción: 5/5
Total: 5/5

~Lectura obligatoria~

Doce tomos recopilados en uno.

9 comentarios:

  1. No se porque no me llama tanto la atención, pero tratare de darle una oportunidad, si le pusiste un 5 es por algo

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aun no lo leo, pero lo haré pronto porque mi esposo lo tiene, me gusto mucho la película que se hizo de los Watchmen y desde entonces me he dado la oportunidad de conocer más de estos personajes y son geniales y eso que no soy fan acerrima de los comics.

    Excelente reseña y que bueno que te gusto y lo disfrutaste.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya van varias veces que observo este comic en las tiendas y esto solo ha aumentado mi curiosidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En verdad es una genialidad de comic y fue una suerte que la película le hiciera justicia, el efecto de la máscara de Rorschach definitivamente no se apreciaba solo en papel.

    ResponderEliminar
  5. ENVIDIA TOTAL!!!
    Yo lo quiero *0* a ver cuando me encuentro con él y si puedo me lo compro.

    Que bueno que lo disfrutaste :D gracias por la reseña y pues ¿ya dije que te envidiaba? XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. totalmente de acuerdo contigo wango, ahora despues de leer este comic, quiero leer V de vendetta del mismo autor

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no he visto la peli porque no me llama la atención, pero sin duda le daría una oportunidad al comic *o*

    ResponderEliminar
  8. Disculpa donde adquiriste esa edición

    ResponderEliminar
  9. @GOGO: En un Walmart. Aunque igual estuvieron vendiéndolo en puestos de revistas.
    Para saber si aún hay en existencia tendrías que chequearlo directamente con DC Cómics México.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...