Dos bestias míticas que resurgen atraídas por la luz inextinguible... (Reseña)

02 agosto, 2013

Título: Loba.
Autora: Verónica Murguía.
Editorial: SM.
Precio: $159 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
El rey Lobo gobierna con mano de hierro en Moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, Lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a Soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta entrenándose en cacerías y combates simulados. Cuando la noticia de una amenaza terrible —un dragón— llega a la corte, Soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. Esa búsqueda la llevará a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma.

Opinión:
Simplemente wow. Este libro sin lugar a dudas ha superado mis expectativas en todos los sentidos. La fantasía épica es mi género literario favorito, así que cuando comencé a leer este, que al parecer es el primer libro épico mexicano, sabía que me gustaría pero no creí que sería tanto.
La historia nos adentra a tres principales reinos: Alosna, donde viven los magos y están muy apegados a la naturaleza; Moriana, donde gobierna el "tirano" rey Lobo que repudia la magia; y Tarkán, donde son un poco salvajes y adoran la guerra y al dragón como su dios. Obviamente los tres reinos son muy diferentes. La intolerancia entre ellos será muy marcada y los tendrá en una guerra interminable. Principalmente el problema entre Moriana y Alosna se debe a que el rey Lobo culpa a la magia por la muerte de su primer esposa. Por esa razón ejecutó a muchos magos y prohibió la magia en Moriana. Sumándole que entre ambos reinos ya habían tenido diferencias y enfrentamientos en el pasado con antiguos reyes Lobo.
Ahora, años después de que la magia fuera expulsada de Moriana, Cuervo, un joven mago prodigio en Alosna, despertará de su eterno sueño al dragón Tengri para lanzarlo contra el Lobo y poner fin a su guerra, pero en realidad solo es guiado por la venganza y la ignorancia, y como es sabido, nada guiado por esas dos cosas puede resultar bien. Porque el único problema es que no hay persona o fuerza que gobierne sobre Tengri y despertarlo será el peor error que el joven mago cometerá en toda su vida.

Tengri, ahora despierto y en todo su esplendor, comenzará a destruir poblados y descargar su furia sobre inocentes buscando al mago que lo despertó (y otras cosas de reflexión humana de lo más geniales). Y cuando los rumores del dragón llegan a los oídos del Lobo, será Soledad, la princesa, quien se ofrezca a averiguar lo que está sucediendo en el reino. Emprendiendo así una aventura llena de acción y peligro mortal, pero principalmente llena de reflexión que la harán darse cuenta de cosas que la cambiarán por completo. Tales como la situación en que vive su reino y demás cosas sobre condición humana con ayuda de las personas que irá conociendo, y principalmente, con la ayuda de la criatura más hermosa del bosque. El unicornio.

Sin duda es una historia como ninguna otra. Completamente original y con las cantidades exactas y necesarias de acción, moralidad, misterio y ciertos toques de romanticismo para tener a los lectores pegados al libro en cada página.

Claramente al ser fantasía épica es en extremo pesado y difícil de leer, como siempre es este género. Pero por suerte cuenta con una narrativa que los absorberá con las descripciones tan precisas y sencillas sobre todo lo que sucede, con un narrador que sigue los puntos de vista de muchos de los personajes. Ya que la historia se desarrollará desde bastantes puntos de vista, incluyendo a personas (Soledad, Cuervo, el Lobo, el sirviente, la campesina, etc.) e incluso animales como el halcón de Soledad, el dragón o el unicornio. Sin duda eso sale de los parámetros comunes y corrientes.

Es una historia recomendable para los que están cansados de las típicas novelas actuales. Ya que aquí no se cae en los clásicos tópicos insufribles como lo son: las protagonistas tontas y débiles, los héroes masculinos indestructibles que salvan a la damisela en apuros, las historias simples y planas y sobre todo, las historias con finales predecibles. Porque no creo que exista persona en este mundo que pueda esperar algo como lo que se encontrarán al finalizar este libro.
Pero si son personas que les gustan los libros "para pasar el rato", mejor ni se acerquen. Este requiere cerebro. No me cabe duda de por qué ganó el premio Gran Angular 2013.

Historia: 5/5
Escritura: 5/5
Personajes: 5/5
Romance: 3/5
Acción: 4/5
Total: 5/5

~Muy recomendable~

Libro único. Sin continuación.
Gracias a SM por el ejemplar.

17 comentarios:

  1. Que buena reseña! Que bueno que te gustó. Espero que de verdad mucha gente lo lea.

    ResponderEliminar
  2. Sospeche que te gustaría, yo sufrí mucho con ese final, pero lo disfrute mucho, que buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña.
    Este libro es mi lectura actual, y sin duda alguna me está dejando intrigado con la historia.
    Ya estoy a punto de acabarlo y no puedo imaginarme un final.
    Es un libro que estoy disfrutando muchísimo.
    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  4. Creo que me has convencido. Había visto muchas personas comentando bien del libro, pero como ya me he llevado bastantes decepciones, preferí pasarlo por alto. Sin duda lo anoto en mi lista y bueno, lo que me pareció más llamativo es que sea un libro único, cosa que es bastante rara en este género.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó tu reseña, y si le diste 5/5 debió de haberte encantado. La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si te gustó!!! Eso hay que decírselo a Verónica de inmediato. Porque le dijimos que tú eras el parámetro válido en cuanto a la fantasía épica.

    Sobre el final tienes razón, yo creo que nadie, nadie lo espera. A mí en un principio me desconcertó, pero después me gustó mucho.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me encanto tu reseña!!
    Este libro lo termine hace unos dias y simplemente me encanto
    Me dejo sin palabras!

    ResponderEliminar
  8. suena tan excelso y exquisito y muchos más ex... Además que el precio es muy accesible y con una linda portada :D
    Con este tipo de reseñas, uno se muere por leerlo xD
    Muy buena, por cierto P:

    ResponderEliminar
  9. Me gusto la reseña! Desde varias reseñas he leido que este libro es muy bueno.
    Tengo que leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  10. Lo quiero pero ya!!!! *w*
    Me encantó tu reseñan, me dieron muchas más ganas de leer este libro, y por el genial precio seguro que me lo compraré prontito.

    saludos! :D

    ResponderEliminar
  11. Ya definitivo, tu reseña me ha animado completamente a leer el libro, se añade a mi lista, de verdad se me antoja leer de este tío de libros, espero pronto poder comprarlo, pero ya, porque me ha encantado tu reseña!!

    ResponderEliminar
  12. Solo he leído buenas cosas de él y espero pronto ir a buscarlo a la librería. Suena complicada la historia, pero así es el género (que me encanta). Habrá que equilibrar las lecturas un poco porque ya ven que ahora salen y salen libros que se supone entran en el género y luego uno se siente ahogado de tanto reino y todo eso xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo tantos libros para leer antes que este, pero con tu reseña creo que ya avanzó de lugar. Tengo muchas ganas de conocer a estos personajes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya! ¡Definitivamente quiero leerlo!
    Con lo exigente que eres con el género si dices que este es bueno, te creo.
    En cuanto termine los que tengo pendientes creo que lo voy a encargar.

    ResponderEliminar
  15. Lo comprare ¡he dicho! siempre me han encantado tus reseñas, no suelo comentar pero siempre te leo, así que confiare en ti y leeré tu recomendación, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  16. Que genial wango! a mí ya me llego mi libro por fin, creo que será mi próxima lectura, ya sabes que también soy fan de la fantasía épica, ojala esta autora nos traiga mas libros así de buenos.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...