Reseña: Insurgente (Divergente #2) -: Veronica Roth

20 agosto, 2013

Título: Insurgente (Divergente #2).
Título original: Insurgent.
Autora: Veronica Roth.
Editorial: Molino (Océano Travesía).
Precio: $315 MXN.
Disponible en México

Divergente | Insurgente | Leal | Cuatro

Sinopsis:
Una sola elección puede transformarte… o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior, protagonista de esta novela, debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos… y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso.

Opinión:

Primero que nada: ¿cómo puede haber gente que diga que Insurgente no es mejor que Divergente? Esta segunda parte de la trilogía es mucho mejor a la primera. La supera totalmente en todos los aspectos.
Divergente me gustó, pero simplemente no le encontré el "eso" que al parecer lo hace tan maravilloso como todos dicen que es. Simplemente todo el libro se reduce a la perfección con: "Hola, me llamo Tris y quiero entrar a Osadía". Fin. No tiene absolutamente nada más. Solo esos pocos capítulos finales donde resulta que había conspiraciones, la manipulación mental, las mentiras y blabla. Pero en sí tuvimos que soportar bastante tonteras por parte de la protagonista para poder llegar realmente a algo.

En cambio, en esta segunda parte hay más de todo y la historia ahora sí puede llamarse historia. Ya que Tris, Tobias y todos los demás se la pasarán de un lado a otro escapando de los eruditos. Se verán prácticamente todas las otras facciones y conocerás mucho más de la organización que tienen en Chicago. Al igual de que a muchos de los detalles que me parecían absurdos en la primera entrega, aquí te da la explicación de varios de ellos y termina todo teniendo más sentido de forma muy lógica.
De igual forma todas las páginas están plagadas de acción. Peleas por todos lados, disparos, persecuciones, secuestros, traiciones y, claro, muchas más conspiraciones complejas y entretejidas de formas para manipular a la gente y hacer lo que quieran con ellos... o eso es lo que parece en un principio.

El único problema es que Tris se vuelve más tonta de lo que ya era debido al trauma de haber matado a ya-saben-quién. Prácticamente todo el libro se la pasará lamentándose de sí misma y esto la obligará a tomar decisiones erróneas y actitudes un tanto estúpidas. Pero la verdad es que sin eso no se habría podido desarrollar bien la historia, porque pasarán varias cosas en las que nuestra protagonista tendrá que decidir entre Tobias, y lo otro que parece ser lo más correcto. Y justo esas elecciones son lo que darán paso a todo el desarrollo, impactando emociones al lector para poder seguir leyendo el libro y querer saber más de lo que pasará después. Pero oh sorpresa, a Tobias aquí parece que le dio un poco de tontitis babositis, porque varias cosas que hará serán en extremo ridículas y, me atrevo a decirlo, muy patéticas. Haciendo que en conjunto su personaje y todos los ideales que representaba caigan en picada y se mantenga como un tonto casi todo el libro.

Realmente creo que el decaimiento de sus personajes es el único problema que encontré. Pues tanto Tris como Tobias bajaron unos cuantos puntos en sus personalidades, inteligencia e ideología. Pero de ahí en fuera todo es mucho, mucho mejor a la primera parte de la trilogía. Ya que cuenta con demasiados giros inesperados que los sorprenderán. Y con un final que amenazará con hacer que sus ojos se salgan. Supuse que algo así pasaría (es un poco obvio, de hecho) pero en serio es demasiado wow leerlo de una vez por todas. Deja muchas ganas para saber qué sigue en la historia, porque después de haber disfrutado de un sin fin de misterio, acción y planes secretos, queda de una forma en extremo impactante, reveladora y bastante cortada.
Sin duda quedé muy satisfecho con este libro a pesar de que creí que no me gustaría. Si ya leyeron Divergente, no duden ni por un segundo leer esta segunda parte.

Historia: 4/5
Escritura: 4/5
Personajes: 3.5/5
Romance: 3.5/5
Acción: 5/5
Total: 4.5/5

~Más recomendable que el primero~

Continúa con:

Gracias a Mavel por el intercambio.

15 comentarios:

  1. Si concuerdo en que pasan mas cosas que en el primero. Y Tris... Tris hace lo que le digan que no haga XDDD. Lastima del cliffhanger del final, esperemos que Allegiant expliquen bien.

    ResponderEliminar
  2. Mori con lo de "tontitis babositis xD genial reseña

    ResponderEliminar
  3. Ayyy, yo quiero leer este libro *_* Divergente me gusto, pero si dices que este es mucho mejor, probablemente lo termine amando :D
    Y no, ¿es enserio que Tobias se pone bobo? Ojala no le dure hasta Allegiant -__-

    Me gusto tu reseña :D Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me la he leído por encima ya que no he leido divergente, le tengo muchas ganas a la saga^^

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó más el primero xDDDD y es cierto, Tobias perdió parte de su encanto aquí -_- ojalá reaccione porque su personalidad me encanta.
    El final no sé, ya me lo esperaba, creo que fue porque ya leí The Maze Runner y eso me olía a que iba a pasar algo así.

    ResponderEliminar
  6. @Misa192: Loca (8 Y era obvio que se trataba de algo así porque muchas fallas que tiene el mundo solo se explicarían con eso. Pero aún así es emocionante y mejor al primero.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, tengo muchas ganas de leer esta saga, todas las reseñas que leo lo ponen muy bien.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. Ahora sí, ya casi, empiezo a leer estos libros XD

    Me alegro de que este libro esté mejor que el primero porque seguido me encuentro que las segundas partes bajan mucho la calidad y eso me trauma.

    Me gustó la reseña y lo bueno que parece que no me spoilee nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Como ya te había dicho: Estoy feliz de leer eso, la verdad es que me estaba desanimando con los comentarios que decían que Insurgente no es mejor que Divergente, a mi me pareció lo mismo que a ti Divergente, ojalá pase lo mismo con el segundo, confío en ti (si no sufrirás jaja). La verdad es que tengo mucha paciencia a las protagonistas tontas, no creo sufrir taaaanto con eso, pero solo "creo".
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Tris es un dolor de cabeza, no la soporte en gran parte del libro.
    El final no me sorprendió tanto pero ha sido un muy buen giro en la historia.
    Ahora a esperar para saber en que termina.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  11. Pues al igual que tú comparto esa opinión de Divergent, pero aun no he leído Insurgent y por como dices que está lo leeré esperando encontrar un poco de "eso" de lo que todos hablan. :)

    ResponderEliminar
  12. Todavia no leo Insurgente porque quiero leerlo junto con Allegiant, pero despues de leer tu reseña creo que tal vez tenga que releer Divergente por que no recuerdo a quien te refieres con eso de que mato a ya-saben-quien.
    Genial reseña!

    ResponderEliminar
  13. Todavía no he leído Insurgente, pero quiero leerlo ya, espero que me guste tanto (o más) como el libro anterior.

    ResponderEliminar
  14. Yo los leí del tirón los dos y cuando leí el final de insurgente fue como "OMFG como hago ahora para esperar hasta que salga el último?! D:". Ese final es super inesperado, al menos para mí xD
    Si es cierto que ese trauma que le queda a Tris y eso de no poder cojer las armas... te dan ganas de darle de ostias a veces y con Cuatro ni te cuento.

    xxx

    ResponderEliminar
  15. Termine de leer libro y vine corriendo a leer tu reseña xDD
    Concuerdo con TODOOO.

    Asdfghjk necesito el 3!

    PD: No me gustan los protagonista me caeeen mal. Y Tobias puuuf, me decepciono, si de por si no me caí muy bien ...

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...