Explosión. Infección. Contagio. Epidemia. Extinción... (Reseña)

02 septiembre, 2013

Título: Virus Letal (Maze Runner #0.5).
Título Original: The Kill Order.
Autor: James Dashner.
Editorial: V&R Editoras.
Precio: $173 MXN.
Disponible en México

Alerta de spoilers del libro 3, La Cura Mortal.
Para leer la reseña...
Sinopsis:
Antes de que existiera CRUEL, antes de que se construyera el Laberinto y mucho antes de que Thomas ingresara al Área, las llamaradas solares azotaron la Tierra y destruyeron el mundo que la Humanidad daba por sentado. Mark y Trina estaban allí cuando esto ocurrió, y sobrevivieron. Pero sobrevivir a las llamaradas fue sencillo, comparado a lo que vendría después. Ahora una enfermedad que nubla la mente con ira y dolor, se expande por todo el territorio y hay algo muy sospechoso sobre su origen. Peor aún, está mutando y la evidencia sugiere que pondrá a la Humanidad de rodillas ante el caos, previo a una muerte más segura y espantosa. Mark y Trina están convencidos de que hay un modo de salvar de la locura a los pocos que quedan. Y están determinados a encontrarlo si pueden mantenerse vivos y sanos. Porque en este nuevo y devastador mundo, cada vida tiene un precio. También la tuya. Y para algunos, vales más muerto que vivo.

Opinión:
Este libro lo puedo reducir dos simples palabras: Gran decepción. Sin duda esperaba mucho más de la precuela de mi trilogía distópica favorita. Y sinceramente después de leerlo tengo un muy mal sabor de boca (?)

Primero que nada, en este libro sí hay "romance". O una especie de romance cutre, y solo una prueba de que James no sabe escribir sobre ese tema. Porque todos sabemos que en la trilogía Maze Runner no hay ni pizca de romance. Y si hay quien lo crea, pues que malos lectores son. Pero aquí en Virus Letal hay mucho de "amo a Trina. Te quiero mucho, Trina. Trina eres mi todo. Trina Trina Trina", y sin duda casi devuelvo mi comida sobre el libro (?) Ok no, no tanto. Pero sí fue muy desquiciante en mi opinión. Ninguno de los personajes me pareció bueno mas que Alec, el exmilitar. Ya que es al parecer la única persona en todo el libro que tiene cerebro y sabe de verdad lo que hay que hacer para salvarse. Aunque a veces, quizá, exagera mucho en realmente saberlo TODO.

En fin, dejemos eso de lado y pasemos a la falta de historia. Oh sí, de plano no entendí nada de lo que trató de explicar el autor con este libro. Porque no responde ninguna de las dudas o curiosidades que te deja la trilogía. De hecho hasta te agrega más. Porque sí ves cómo surge La Llamarada, pero no te dicen POR QUÉ surge. O sea: te quedas en las mismas. Lo que en mi opinión es una pérdida de tiempo. Sumando que todos los sucesos son demasiado rápidos y con una cantidad sorprendente de inconsistencias. Y para empeorar las cosas, todas las situaciones son de lo más convenientes para los personajes. Pero en extremo exageradas. Algo así como: "nos están persiguiendo y en este preciso instante necesito una espátula hidrodinámica con asa, accesorios sintéticos y palanca turbo... oh mira, aquí hay una justo debajo de esta piedra". Bastante tonto.

Aunque bueno, le puedo dar muchos puntos nuevamente a la narrativa tan fluida que tiene. James nuevamente nos sorprende con su forma de contar la historia. Y ahora como Mark sí conoce su pasado (a diferencia de Thomas), el tiempo irá retrocediendo y avanzando mientras vas leyendo el libro. Y sinceramente es algo muy genial. Sin mencionar que el libro está plagado de acción. Por todas partes hay persecuciones, peleas, golpes, disparos, explosiones, huidas... en fin, de todo.
Además el misterio detrás de una de los personajes es bueno y enternecedor. Aunque un poco predecible, pero quizá de las cosas más salvables de todo.
En resumen: es simplemente un libro lleno de acción pero con falta de historia, como una especie de regalo a los fans de la trilogía. Pero que a mí no me gustó como esperaba. Iba a ponerle dos de cinco, pero justo el último capítulo, en la última escena, me hizo subirle un poco.
Si por mí fuera este libro ni se hubiera escrito. No era necesario. Pero ya lo tenemos y creo que a fans de Maze Runner (no exigentes como yo) les puede gustar lo suficiente.

Historia: 0.5/5
Escritura: 4/5
Personajes: 1/5
Romance: 2/5
Acción: 5/5
Total: 2.5/5

~Si únicamente lees la trilogía y este no, no importa~

Los libros:
The Maze Runner (Maze Runner, #1) The Scorch Trials (Maze Runner, #2) The Death Cure (Maze Runner, #3)
Correr o morir (Maze Runner, #1) Prueba de Fuego (Maze Runner, #2) La Cura Mortal (Maze Runner, #3)
Gracias a V&R por el ejemplar.

15 comentarios:

  1. Me gustó tu reseña, aunque el libro si me gustó mucho cuando lo leí, lastima que no dice nada más de las llamaradas.

    ResponderEliminar
  2. Yo al leer los primeros capítulos comprendí que no nos hablaría de la antigüedad de Thomas (Lógico), así que leí el libro sin pensar que me revelarían secretos y por eso el libro de encanto, a pesar de que una de mis temáticas favoritas en los libros es la acción, por eso amé el libro!! Muy buena Opinión!! es muy similar a todas, porque sé que a casi nadie le gusto el libro...

    ResponderEliminar
  3. @Arturo Guzman: Bueno, en sí desde antes de que saliera el libro en USA se sabía que no sería de Thomas. Pero que no sea de él no implica que no pudieran haber revelado los secretos. O mínimamente el por qué de la infección. Porque, como ya dije, sabes el cómo pero no la razón. Así que pues... es nada ja. Por eso como que no veo ni el chiste ni el objetivo de haber escrito esta precuela.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ricardo!... yo entendía la razón, y acá entra spoilers: que se debía a la sobrepoblacion y que unos pocos querían el poder, pero lo que no entendí es como se creó CRUEL, y como se conocieron Teresa y Thomas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Oh, yo quiero leer este libro para terminar con la trilogía. Al tratarse de personajes diferentes, no me atraía mucho la idea; sólo me interesaba descubrir un poco más sobre este mundo distópico... Pero bueno, si se me da la posibilidad lo leeré de todas maneras a ver si me convence :)

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó bastante, aunque en general de los cuatro libros es el que menos me gustó.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo le tengo muchas ganas a los libros, pero veré si me salto este

    ResponderEliminar
  8. Bueno, toma en cuenta que Alex fue un militar, mientas que los demás personajes no lo fueron, el protagonista simplemente le tocó estar en un buen lugar para salvarse con las personas adecuadas, así que no podemos decir que tenía que hacerse el superman solo por ser el protagonista.
    Como ya te lo dijeron sí debiste de haber entendido el porqué, sí se menciona, querían poder pero al último ni ellos se salvaron de lo que crearon.
    Ya sabes que a mi sí me gustó, lástima que a ti no. Para mi sí tiene historia porque desde un inicio se dijo que no sería sobre Thomas y aquí vemos el inicio (como bien lo dice) de La llamarada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Duh, por cierto. Me imagino que el porqué de Teresa y Thomas lo dice en los expedientes Maze Runner ¿no? esperemos que sí.

    ResponderEliminar
  10. @Alexis Read: Obviamente noté eso que dices pero no creí que fuera tan banal la "explicación". ¿Y acaso crees que no sabía que no era de Thomas? No sé porque mencionan tanto eso, claro que lo sabía. Por eso esperaba otra cosa. Pero mi reseña no solo dice eso ¿ok? Hay más cosas porque no me gustó y creo que son muy buenas razones. Y no, sigo sin verle la "historia". Solo veo un objetivo: salvar a Trina. FIN. Es malo, pero supongo los ciega el fanatismo.

    ResponderEliminar
  11. Te confieso que a mí Maze Runner me decepcionó mucho me lo pintaron de una forma y la verdad caerme de la nube en la que estaba me dolió mucho.

    Leí el de prueba de fuego y me aburrió más ¡me parecía todo tan predecible! era de "seguro pasará esto" y pasaba, "ahora ocurriá aquello" y sucedía, mi decepción fue tal que hasta la fecha sigo sin leer el tercer libro y para nada se me antoja leer este.

    Quizá los leí en un mal momento, no sé, pero me hubiera gustado disfrutar el libro tanto como ti y poner a maze runner como una de mis trilogías favoritas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Yo soy muy fan de esta historia y de como escribe Dashner.
    Ame la trilogía y también amé mucho Virus Letal. Estoy de acuerdo con Alexis, yo si vi historia, me respondió muchas dudas. No creo que haya sido sólo de "A salvar a Trina" vale, era el objetivo principal pero también querían saber que había pasado, que eran esos dardos, etc. Y en toda su travesía hasta llegar a Trina ¿acaso no encuentran datos importantes? ¿Qué hay de los memorandum, oficios, informes, mails que Mark encuentra en la tablet? Eso sirvió para saber las razones del porque liberaron el virus, claro, ellos no sabían que les iba a salir mal.
    Y el final, claro, te lo esperas, me alegra que eso te haya gustado.
    Bueno, ya se alargo mucho mi comentario. Sólo digo que a mi no me decepcionó en absoluto.

    ResponderEliminar
  13. @Karou!: Que bueno por ti. Yo sí soy exigente y este libro me aburrió. Y esos datos "importantes" fueron bastante banales.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos; yo ya he leido la trilogia, y cuando me entere que iban a sacar uno que iba a explicar como se origino todo pense "wow1 van a explicar como surgio CRUEL y como reclutaron a todo", ya despues una amiga me aclaro que iba a ser una aventura que si contenia un poco de eso, pero que era mas bien de como surgio el virus "La llamarada" y como afecto la llamarada solar el planeta. A mi si me gusto, aunque el final era un poquito obvio. Saludos y animo

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...