Barnaby Brocket subió y subió, sin saber qué le sucedería a continuación... (Reseña)

19 noviembre, 2013

Título: El Increíble Caso de Barnaby Brocket.
Título Original: The Terrible Thing That Happened to Barnaby Brocket.
Autor: John Boyne.
Editorial: Nube de Tinta (RHM).
Precio: $199 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Barnaby Brocket es un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; peor aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Sus padres y sus hermanos son gente respetable y no les gusta nada llamar la atención; pero su mundo se pone patas arriba el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto, extrañamente intensos, aunque lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación!
Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede.
Al final, sólo queda una solución: dejar que se vaya volando...

Opinión:

La historia va sobre Barnaby, un niño que ha nacido con la extraña habilidad de flotar, por alguna razón no obedece la ley de la gravedad. La cual, según sus padres, es una de las más importantes. Y para la mala suerte de Barnaby, ha nacido en la familia más autoproclamada normal de todo el planeta. Por esta razón lo ven como la oveja negra de la familia. Como el niño malcriado y desobediente que simplemente porque le da la gana flota para llamar la atención y no tener un perfil bajo, lo cual según es lo que deben hacer las personas normales: pasar desapercibidas. (Vaya estupidez).

Total que Barnaby no puede dejar de flotar y sus padres ya no saben qué hacer con él porque solo los "avergüenza" ante los vecinos y en sí ante todo Sydney el hecho de tener a un hijo anormal. Así que por una serie de cosas raras y en mi opinión crueles (pero bastante fácil de aceptar y de creer que pueden llegar a suceder dentro de las mentes de los malos padres), Barnaby sale flotando sin poder detenerse, perdiéndose así entre el aire hasta que por suerte se topa con un globo aerostático.
Y es ahí donde comienza la gran aventura de Barnaby, que lo llevará a recorrer todo el planeta y conocer a un sin fin de carismáticas personas. Las cuales le ayudarán a darse cuenta que no es necesario ser "normal" para ser feliz, y que no debe de cambiar quién es él y lo que lo hace diferente al resto por el simple hecho de buscar ser aceptado y querido por sus padres. Pues no es justo que lo traten de forzar a cambiar quién es solo para que ellos estén conformes.

Y al mismo tiempo Barnaby ayudará a todos sus nuevos amigos con sus propios problemas. Ya que cada uno de ellos tiene su historia que contar. Tienen su razón de estar en el libro, simbolizando diferentes aspectos de interés humano que sin duda es el punto más fuerte que tiene esta novela. Pues se nota demasiado que se trata de una alegoría. Pues muchos de los aspectos no tienen sentido, tales como viajar de Brasil hasta Nueva York en tren en tan solo unas cuantas horas, no morir asfixiado a tan grandes alturas, la explicación "científica" de por qué es que Barnaby flota que de hecho no tiene ni pizca de científico, etc. Es tanto el hecho de tratar de ser todo simbólico que ciertas cosas caen en lo ridículo. Pero no por esto deja de ser bueno en sus puntos clave.

Al final la historia termina de una forma que no considero común y corriente. Pues la revelación que llega ante lo ojos de Barnaby no es la que podría esperar la mayoría de las personas. Ya que no lo considero un final "feliz" en general, más bien es un final feliz para Barnaby y eso es lo único que realmente importa.
Todo se reduce a que Barnaby trate de ser feliz por su cuenta y no de hacer feliz a otros si eso significa dejar de ser quién es y lo que lo hace especial.
Es una lectura amena que puede entretener a casi cualquier público pero que no considero imprescindible. Si tienen la oportunidad de leerlo, háganlo. Y si no, no importa.

Historia: 3/5
Escritura: 5/5
Personajes: 5/5
Romance: 0/5
Acción: 3/5
Total: 4/5

~Bastante recomendable~

Libro único. Sin continuación.

7 comentarios:

  1. Yo lo acabo de leer, y me gusto bastante, y como dices es como para tomarlo a la ligera porque es algo "ridículo" en ciertos aspectos, pero todo tiene un significado. Barnaby me sacaba unas cuantas carcajadas por su inocencia.

    ResponderEliminar
  2. Esta clase de libros me parecen bastante curiosos, y disfruto leyéndolos. Sin duda agrego este a mi lista de pendientes (:

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo! Y si te gustó aun más! Tiene que haber un tiempo libre por ahí ... x(

    ResponderEliminar
  4. Es un libro original por lo que dices, porque no lo leí todavía. Me llama muchísimo la atención, pero no llego a mi país todavía.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. Le tengo unas ganas tremendas a este libro desde que salió *.*
    Espero poder hacerme con él tarde o temprano ^^

    ResponderEliminar
  6. Suena que será divertido y curioso el tema.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo totalmente... no sé, creo que yo me esperaba un algo más, pero bueno, terminó gustándome a secas.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...