¿Y si tu adorable abuela resultara ser una avispada gánster?... (Reseña)

26 noviembre, 2013

Título: La increíble historia de... La abuelita gánster.
Título Original: Gangsta Granny.
Autor: David Walliams.
Editorial: Montena (RHM).
Precio: $189 MXN
Disponible en México

Sinopsis:
Ben odia ir a casa de su abuela. Ella es la típica abuelita con el pelo blanco, dentadura postiza y clínex en las mangas de la camisa que se pasa gran parte de su tiempo tejiendo. Además, tiene otras particularidades que Ben detesta: huele a col, no tiene televisión y sólo quiere jugar Scrabble con su nieto. ¡Vaya aburrimiento!
Hasta que un día el chico descubre dos detalles que le hacen ver que su abuela tiene una vida mucho más emocionante de lo que él pudiera imaginar:
1.- En su juventud fue una hábil ladrona internacional de joyas.
2.- Lleva años elaborando un plan para robar las Joyas de la Corona... y Ben es parte fundamental del plan.
De repente, las noches de viernes en casa de la abuela son el mejor momento de la semana para Ben.

Opinión:
Por lo general los libros infantiles me gustan por el simple hecho de ser infantiles. Claro que la gran mayoría se pasan de ridículos o insulsos pero siempre trato de calificarlos por lo que son y por qué es que fueron escritos. Pues sería tonto calificar un libro infantil tomando como criterio mi gusto por lecturas más "serias".
Total que este libro es el primero de este autor en ser publicado en nuestro idioma, y al instante supe que tenía que leerlo, pues he leído por ahí que en Londres a David Walliams lo consideran como el Roald Dahl del siglo XXI.

No sé ustedes, pero los primeros libros que yo leí en mi vida (por gusto) fueron los de Roald Dahl, por aquellos lejanos años de cuando iba a la primaria. Así que ¿cómo rayos no voy a querer leer los libros de su supuesto actual heredero y sucesor?

Y tras el término de esta peculiar novela, puedo decir que sin duda me ha sorprendido demasiado. Es una historia de lo más enternecedora. Todos los simbolismos con los que cuenta son muy realistas y significativos.
Ben es el típico niño que odia ir a ver a su abuela, pues según él es muy aburrida. Nunca hace nada interesante y es un martirio estar cerca de ella. Básicamente Ben al principio se la pasa enumerando los mil y un defectos que le encuentra a su pobre abuela de una forma de lo más graciosa. Pues es un chico muy ocurrente y el narrador explica todos los sucesos interactuando con el lector, lo que ocasiona que la lectura sea más amena, interesante y sobre todo divertida. Sin embargo, después de una serie de cosas, Ben se encontrará con el botín de su abuela y descubrirá que es una exladrona de joyas. Una de las más famosas y buscadas de todo el mundo. Así que la pobre y aburrida abuela en un instante se convierte en la genial y fantástica ladrona de joyas.

Ben irá descubriendo a lo largo del libro que su aburrida abuela no lo era tanto después de todo, y que el tiempo que pasa con ella es muy preciado y debe valorarlo. Más un "plus" que se añade con relación a sus padres, pues tienen una extraña fijación por querer forzar a Ben a seguir con sus sueños rotos. Esa típica historia donde los padres quieren verse reflejados a través de sus hijos. Y claro, Ben vislumbrará muchas cosas con respecto a eso con la ayuda de su abuela.

Al final todo es un conjunto de moralidad con toques cómicos para tratar de hacer notar la importancia de los abuelos y de no dejarse llevar por las apariencias. No ser personas apáticas y quejumbrosas y ser más abiertos a las posibilidades. No subestimar a nadie y, sobre todo, a seguir nuestros sueños. Pues a final de cuentas siempre contaremos con el apoyo de una que otra persona para ayudarnos a notar lo que estaba frente a nosotros y que por tal o cual razón no éramos capaces de ver.
Sin duda es un libro que recomiendo mucho, y no solo para niños. Pues nunca es tarde para aprender algo. Si tienen la oportunidad de leerlo, háganlo. 

Historia: 5/5
Escritura: 5/5
Personajes: 5/5
Romance: 0/5
Acción: 3/5
Total: 5/5

~Sumamente recomendable~

Libro único. Sin continuación.
Gracias a RHM por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!

    La verdad es que luce muy bueno; y aunque yo no sabía que este autor era considerado su sucesor, admito que también me divertí mucho con los libros de Roald Dahl que he leído, pero eso sí, yo los descubrí más grandesita que tú...

    Espero comprármelo pronto, gracias por la reseña.

    Que estés bien :)

    ResponderEliminar
  2. El título me ha encantado! Y me recuerda un montón a "El abuelo que saltó por la ventana y se largó". Realmente los abuelos no suelen ser protagonistas y cuando lo son, sus libros son buenisimos ^^

    Gracias por tu reseña, intentaré conseguir el libro pronto ^^

    ResponderEliminar
  3. Admito que me atrae bastante. También me gustan mucho los cuentos infantiles aunque no he leído nada de Roald Dahl.

    Espero que pronto publiquen los demás libros y que tambien te gusten.

    Excelente reseña.

    ResponderEliminar
  4. Si me lo regalas, no me enojo (?) Ash, mugre wango, me harás comprarlo D:

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...