Caballeros, dragones, dioses y monstruos... (Reseña)

03 diciembre, 2013

Título: La Espada Leal.
Autores: George R.R. Martin, Robin Hobb, Orson Scott Card y Neil Gaiman.
Editorial: La Factoría de Ideas.
Precio: $235 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
En Poniente, los hermanos Aegon y Daemon Fuegoscuro, de la Casa Targaryen, se disputan el Trono de Hierro. Comienza así la Rebelión de Fuegoscuro, en la que diez mil hombres mueren en el Campo de Hierbarroja, entre ellos Fuegoscuro y sus hijos, asesinados por el bastardo Cuervo de Sangre. Se inicia para los perdedores una larga etapa de vergüenza y silencio.
La otrora rica Casa de Osgrey, fiel al dragón negro, es condenada a vivir de la caridad en un aislado torreón junto a Bosque Real. Su vecina, una opulenta viuda de la Casa Webber, asola sus tierras hasta que Dunk, un caballero de Desembarco del Rey y su escudero Targaryen Egg regresan dispuestos a hacer justicia.
George R.R. Martin es uno de los autores más conocidos y leídos en el mundo entero. El éxito de su saga 'Canción de Hielo y Fuego' está siendo tal que solo una saga como la de Tolkien puede hacerle sombra. Su novela corta La Espada Leal no podría haber encontrado mejor compañía que Regreso al Hogar de Robin Hobb, la autora de 'La Saga del Vatídico', El Monarca de la Cañada de Neil Gaiman, un relato nacido de la novela 'American Gods'. y La Reina del Yazoo, un viaje protagonizado por Alvin Maker, el más conocido y querido personaje de Orson Scott Card.

Reseña de Juego de Tronos | Reseña de American Gods.

Opinión:
~La Espada Leal~
Este es el relato más largo dentro de la antología. Se desarrolla unos cien años antes de los acontecimientos de Juego de Tronos. La historia, como dice la sinopsis, va sobre un caballero errante llamado Duncan, el cual en ese momento se encuentra al servicio de la casa Osgrey. Y es raro porque los Osgrey están a punto de extinguirse, solo queda uno de ellos y ya con un pie en la tumba.
Todo se reduce a que la vecina de los Osgrey les ha bloqueado su río y cortado el suministro de agua que abastecía a su pequeño señorío. Por esto Dunk tratará de arreglar el asunto usando sus inexistentes habilidades de cortesano con ayuda de su escudero Egg. Sin embargo todo lo llevará a un entretejido de mentiras, deslealtades, traiciones y muertes.

Como es de esperarse, por el simple hecho de tratarse de algo escrito por George R.R. Martin tiene el sello de garantía de ser una historia de lo más entretenida. Sus personajes son muy carismáticos y particulares. Cada uno aporta toques clave para la historia y la hacen una lectura con la acostumbrada narrativa tan compleja de George. Pues es muy confuso entender quiénes son los personajes y en sí el tiempo en el que se ubica todo, ya que muchos comparten nombres que conocemos con anterioridad en Canción de Hielo y Fuego, provocando que sea muy fácil perder el hilo de los acontecimientos. Sinceramente no me quedó muy claro pero por la mitad del relato decidí simplemente hacer como si no conociera nada de Juego de Tronos y al final resultó ser una historia de mi agrado. Solo quizá el final pudo ser más trabajado, pues me hizo sentir como si lo hubieran aventado y ya fin hazle como quieras. 
En fin, si son fans de Canción de Hielo y Fuego seguro les gustará.

Historia: 4/5
Escritura: 5/5
Personajes: 5/5
Romance: 4/5
Acción: 4/5
Total: 4.5/5

~Recomendable para fans de Juego de Tronos~


~El Monarca de la Cañada~
Neil Gaiman vuelve a hacer de las suyas y tras esta historia corta me deja más preguntas que respuestas con relación a su obra maestra American Gods.
Este relato se podría considerar el libro 1.5 de American Gods, pues narra un acontecimiento sucedido dos años después del final del libro. Sombra está de regreso en este raro, confuso y frikeante relato en un pequeño y pintoresco pueblo al norte de Escocia. Él simplemente se la ha pasado viajando por diferentes países sin razón aparente y sin nada concreto en mente. Pero como bien sabemos, Sombra es un imán de problemas y cosas sobrenaturales.

Un tipo raro se le acerca a Sombra en el bar y le ofrece un trabajo de guardia de seguridad para una fiesta privada próxima a celebrarse sobre una montaña. Nada parece tan extraño así que él acepta (pues necesita el dinero). Y es claro que dicha fiesta no tiene nada de normal y, peor aun, nada de seguro.
Sombra creía haberse librado de todo dos años atrás, pero aquí se adentrará a un mundo más extraño que el de los dioses. El mundo de los monstruos. Los cuales tienen planes muy peligroso contra él.
Toda la narrativa tiene la misma esencia fascinante que encontramos en American Gods, con esas explicaciones tan confusas y extrañas tan típicas de Gaiman. Y creo que está por demás decir que amé completamente este relato. Tiene ese misterio oscuro que me encanta, los escenarios y emociones tan artísticas y en sí todo lo que es y lo que representa American Gods. Es sin lugar a dudas una lectura excelente para los fanáticos de Neil Gaiman.

Historia: 4/5
Escritura: 5/5
Personajes: 5/5
Romance: 4/5
Acción: 4/5
Total: 5/5

~Imprescindible tras leer American Gods~


Nota: No leí Regreso al Hogar de Robin Hobb ni La Reina del Yazoo de Orson Scott Card porque al igual que La Espada Leal y El Monarca de la Cañada, se desarrollan dentro de los universos de sus sagas correspondientes, así que no iba a entender nada si trataba de leerlos, pues no he leído esas con anterioridad. Algún día lo haré, supongo.


Gracias a Océano por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Te odio 8)

    Ya en serio, quiero leerlo. *-*

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído a ninguno de los autores, así que este libro tendrá que esperar hasta que por lo menos me lea uno, y así seguir. La espada leal podría leerlo ya que se desarrolla antes de Canción de Hielo y Fuego, pero no Americans Gods. Pf.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja de seguro haré lo mismo que tu y solo leeré el de George y Neil xDDD a ver cuando me consigo el libro.

    ResponderEliminar
  4. pueden leer todos los relatos sin necesidad de leer las sagas...soy muuuy entendibles enserio <3

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...