Reseña: Leal (Divergente #3) - Veronica Roth

23 junio, 2014

Título: Leal (Divergente #3).
Título original: Allegiant.
Autora: Veronica Roth.
Editorial: Molino (Océano Travesía).
Precio: $315 MXN.

La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Me tomé bastante tiempo tras el término de esta novela antes de decidirme a escribir la reseña. Tal vez para pasarme el sabor extraño que me dejó al finalizarla. No puedo decir que me haya gustado pero tampoco me desagradó. En mi opinión definitivamente no es el mejor de los tres libros, pero como nunca fue la gran historia no veo ningún problema y técnicamente creo que se mantuvo al mismo nivel a lo largo de toda la travesía.

El primer punto a destacar es el hecho de que ahora la historia es narrada tanto por Tris como por Tobias. Ambos se van alternando capítulos para describir los acontecimientos y vivencias de cada uno. Debo decir que en un principio es muy difícil hacerte a la idea de que es Tobias el que habla cuando le toca narrar. Muchas veces se me pasaba y quedaba como "¿por qué Tris dice eso?", para al instante reaccionar y notar que en ese momento era capítulo de Tobias. Sin embargo, después de unos cuantos capítulos te haces a la idea y la lectura se vuelve un poco más fluida. Aunque es cierto que los primeros acontecimientos descritos son un tanto planos. Ya que de forma muy apresurada, Tris y compañía deciden alejarse de Chicago y ver qué hay detrás de los límites. Cosa que como dije fue en extremo apresurado y no siento que hayan tenido muchas razones para hacerlo. Pero en fin, lo hacen y de una vez por todas sabemos lo que se encuentra afuera.

Nada mas saliendo de la frontera se encontrarán con un grupo de personas y científicos que les revelarán un sin fin de los misterios que los lectores nos veníamos preguntando desde el inicio de la trilogía. Muchos de los cuales fueron geniales en mi opinión y fácilmente aceptables por mi parte, pues estoy seguro que varias de las cosas que mencionan que le sucedió a las personas debido a cuestiones genéticas es una posibilidad muy palpable. No se fueron por explicaciones absurdas de ciencia ficción como en otras novelas, la verdad oculta bajo el mundo en el que viven es para mí una muy buena explicación. Sin duda es uno de los grandes aciertos de la novela, ya que algunas de las cosas que me parecían totalmente tontas aquí dejaron de parecerlo. Ahora bien, una vez fuera de Chicago temo decir que no llegan a un lugar ni por mucho menos malo al que ya se encontraban en la ciudad. No importa dónde estén, la mentalidad de las personas de tratar de dividir a todos por equis razón es inamovible. Algo que es visto en nuestra sociedad constantemente, donde las etiquetas son una forma de vivir tan natural para todos que la mayoría del tiempo las pasamos por alto. Y justamente esta será la razón que hará que Tobias comience a reformular su ideología y que desatará los acontecimientos que conforman el libro. La división que se creará entre los protagonistas hará que el lector deba tomar partido, pues se ponen sobre la mesa asuntos tales como que en todo y en todos hay bien y mal, virtudes y defectos, y que al final de cuentas todo en conjunto es necesario para seguir siendo humanos.

Sin embargo, el máximo problema y que lo hace, para mí, el peor de los tres libros es que pareciera que la autora se arrepintió de muchas de las cosas que aseguró en los anteriores dos libros. Son bastantes las cosas tipo: "¿recuerdan esto y esto que dije antes? Pues oops, me equivoqué, la verdad es así". Si fueran una o dos cosas no sería tan notorio pero en realidad son varias, realmente pareciera que no tenía mucha idea de cómo iba a terminar de contar su historia y conforme fue escribiendo fue notando que había cometido errores y trató de componerlos de forma no muy buena. Sumando que los acontecimientos más relevantes, el clímax de la historia, pasa demasiado rápido. Es muy apresurado hacia dónde se dirigen las cosas y terminas un tanto desorientado.

En resumen me parece un buen final a esta trilogía tan popular. Es bastante diferente y creo que esta es la razón principal de que no a muchos les guste, pues es sabido que a la mayoría no les gusta lo diferente y se sienten más seguros leyendo lo mismo una y otra vez. Yo encontré bastante bien todo lo que hay en este libro y quedo lo suficientemente satisfecho. ¿Pudo ser mejor? Quizá. Pero así está y no hay más que decir. De todas formas nunca fue la gran historia.
Si ya leyeron los primeros dos libros, no hay razón para no darle final a la trilogía.

Personajes: 3.5/5
Acción: 5/5