Una guerra y dos ejércitos, pero una única historia de amor... (Reseña)

29 julio, 2014

Titulo: Días de Sangre y Resplandor (Hija de Humo y Hueso #2).
Título Original: Days of Blood & Starlight.
Autora: Laini Taylor.
Editorial: Alfaguara (Infantil y Juvenil).
Precio: $249 MXN.
Disponible en México

Alerta de spoilers del libro 1, Hija de Humo y Hueso.
Para leer la reseña...
Sinopsis:
La estudiante de arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: por fin sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo.
En esta segunda parte de la mundialmente aclamada Hija de humo y hueso, Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, Días de sangre y resplandor encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antiguerra vuelve a desatarse.
Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército quimérico en un mundo de polvo y estrellas, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza surgir de las cenizas de un sueño roto?

Opinión:

Nada más iniciando el libro fácilmente te percatas que algo extraño está pasando. Si recuerdan, en el primero la historia fue descrita por un narrador que contaba los acontecimientos, aunque únicamente siguiendo a Karou y a Akiva (y claro, luego a Madrigal). Pero en esta secuela el narrador ahora nos mostrará la historia desde muchos otros puntos de vista. Sabremos qué sucede a la par con Zuzana y Mik, así como con varios nuevos personajes que tendrán papeles cruciales para el desarrollo de la trama. Tal es el caso de Ziri, una de las pocas quimeras que aún conserva su cuerpo original. Antiguo amigo de Madrigal que estaba perdidamente enamorado de ella. Y es claro que este asunto será uno de los más explotados durante todo el libro. No sé si se puede llamar "triángulo amoroso" a esto, pues es un tanto extraña la forma en la que se presenta y francamente no parece algo muy palpable por Karou. Sin embargo, el lector no podrá evitar crear conjeturas y tratar de adelantarse a los hechos. Cosa que yo considero muy entretenida, pues Karou no ha superado ni un poco el odio que siente hacia Akiva y parece que nunca lo hará. Sus sentimientos se verán en una eterna lucha por decidir qué es lo que quiere, pero lo interesante es que al parecer no puede perdonarlo y es mejor tratar de olvidarlo. Estarán de acuerdo conmigo en que no es algo común en las historias de romance actuales. La manera en que se aborda la parte romántica del libro lleva la trama a otros niveles fuera de lo ordinario que el lector disfrutará al máximo.

La historia comenzará de forma increíblemente confusa. Habrá un salto en el tiempo de un par de meses desde el final del primer libro y poco a poco te irán revelando qué pasó durante ese periodo. Pero en primera instancia es desorientador durante los primeros acontecimientos de la lectura y realmente no es fácil de captar. Lo bueno es que esto se supera con tan solo avanzar unos cuantos capítulos. Sumando que la autora vuelve a sorprendernos con una narrativa de lo más artística que te llevará de la mano recorriendo las páginas, y que no te dejará soltar el libro en ningún momento hasta terminarlo. No considero que haya partes insustanciales o flojas durante la trama como pasó con la primera entrega en los capítulos finales, aquí todo es realmente fluido y siempre se mantiene en un nivel muy alto.

Por otra parte, la historia cambia radicalmente con relación al primer libro. Pues antes el asunto era tratar de comprender qué estaba sucediendo y por qué, quién era Karou y todo lo relacionado con las quimeras y los ángeles. Pero como ahora ya sabemos todo eso, la trama se va de lleno a la guerra y a cómo está Eretz en estos días. Oh sí, ¡veremos mucho del otro mundo! Gran parte de la historia se desarrolla ahí y es simplemente genial, incluso el libro trae el mapa del mundo para poder seguir los sucesos. Sin duda es fantástico. Akiva estará con los ángeles pero no sabrá qué hacer, si seguir apoyando a su raza o tratar de redimirse. Así como Karou pondrá como única prioridad el apoyar a sus iguales en esta lucha interminable, sin importar los costos y a todas las cosas y personas a las que tendrá que renunciar. Es claro que al leer ambos lados de una guerra, uno no sabrá hacia cuál inclinarse, ya que sutilmente se tocan asuntos y temas que te hacen reflexionar sobre nuestro mundo y será imposible no cuestionarte constantemente.

En fin, no tengo más que decir sobre esta lectura. Es simplemente fantástica y no puedo hacer otra cosa que echarle flores a más no poder. La historia mejora considerablemente, así como los caminos tan inesperados que toman los personajes. Todo se vuelve más vívido y crudo y deja por completo de lado los clichés insufribles de las novelas juveniles. Se vuelve una historia más seria que la podrá disfrutar cualquier persona que guste de lo paranormal. Sencillamente es una trilogía que no pueden dejar pasar.

Historia: 5/5
Escritura: 5/5
Personajes: 5/5
Romance: 5/5
Acción: 4.5/5
Total: 5/5

¡Extremadamente recomendable!

Continúa con:
Sueños de dioses y monstruos (Hija de humo y hueso, #3)
Gracias a Alfaguara por el ejemplar.

9 comentarios:

  1. Con respecto al primer libro, es cierto que parecía un completo cliché esa "errónea" impresión que daba el "amor a primera vista" entre Karou y Akiva, pero no me importó en su momento... entonces llegó la historia de Madrigal, sacando a patadas el esterotipo.

    Esa dualidad de sentimientos odio/amor, y hasta cierto punto un enorme conflicto psicológico me gustó mucho de este libro, Karou no está en esa posición de: "lo sé, hizo mal, pero ya me pidió perdón, y con eso tengo suficiente como para amarlo con locura nuevamente". Fue como una brisa de aire fresca el que no sucediera así.
    Igual, en este libro conocemos a uno de los personajes más odiosos de la serie. Espero que en SDM tenga una muerte lenta y muy dolorosa xD

    SDM ya está en México, verdad? tengo que correr a comprarlo!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo; yo ya lei el libro dos veces y me encanto igual o más que el primero.
    Estoy a la espera de que llegue por aca el de Sueños de Dioses y Monstruos, del cual se dice que es el ultimo (espero que si T.T).
    Gracias por la reseña y continuen asi :D :3

    ResponderEliminar
  3. Sí tenía miedo que Karou se pasara medio libro llorando por Akiva así que me tranquiliza saber que no será así. Tengo muchísimas ganas de leer este libro así que deberías regalármelo o algo XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Esta genial esta saga, le tengo mucho cariño porque mi primer libro ganado fue hija de humo y hueso, precisamente aquí en tu blog, amo la historia y como dices no es para nada común y los personajes tienen un cambio a lo que es esperado en este tipo de novelas, ahorita estoy con la ultima entrega y espero que sea un final épico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El primero me decepcionó un poco pero no se podía negar el potencial de la historia. Este segundo libro es increíble, y ese final!
    Cómo se sufre y disfruta al mismo tiempo :o
    Ya quiero leer el tercero.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. El final de este libro me dejo mal, que bueno que ya tengo el tercero xD

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho estos libros, pero creo que me pasó algo al momento de leer este. Empecé muy flojo y no me metía de lleno a la historia, pero la verdad es que es muy buen libro y diferente al primero. En éste creo que me enamoré más de Zuzana y Mik <3 son adorables! jaja

    ResponderEliminar
  8. @Karenn Mars: ¿Quien no ama a Zuzana y Mik? son absolutamente ADORABLES xD

    ResponderEliminar
  9. Oh my gosh! No había visto tu reseña, pero concuerdo completamente, y también con lo que comenta Erickold; sin duda, esta segunda entrega se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

    Gracias por compartir tu opinión.

    ¡Que estés bien!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...