Un instante puede cambiarlo todo... (Reseña)

05 agosto, 2014

Título: Si decido quedarme (Si decido quedarme #1).
Titulo Original: If I Stay.
Autora: Gayle Forman.
Editorial: Salamandra (Océano).
Precio: $120 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión:
Hace años que este libro se encontraba en mi wish list, pero por una u otra razón nunca había podido hacerme con él para leerlo, hasta ahora que por simple causalidad llegó hasta mis manos. Y simplemente no puedo creer de todo lo que me estaba perdiendo. Esta es sin duda una de las historias más sentimentales que he leído en toda mi vida. Es una mezcla excelente entre tragedia e ironía. De como un simple instante puede ser más que suficiente para cambiar por completo tu vida y la de todos a tu alrededor. De como una decisión totalmente insignificante para el resto del mundo, que no hará que la Tierra detenga su curso ni nada por el estilo, bastará para cambiar el destino de todas las personas que te rodean y el rumbo que creías ya haber marcado para tu destino.

Mía es una chica a la que parecía que la vida le sonreía todo el tiempo. Con unos padres únicos en su totalidad, un hermano con el que se llevaba muy bien, amistades entrañables, un novio casi perfecto y con la música como una parte primordial. Sin embargo, el libro nos lanza a la cara una verdad a la cual muchos tratan de ignorar: nadie en este mundo está exento a sufrir un percance, un accidente o algún mal que cambie su destino para siempre de un momento a otro. Siempre he sido de las personas a las que no les gusta planear tan a futuro las cosas, porque realmente no podemos saber o predecir qué pasará ni siquiera en el siguiente minuto de nuestras vidas. Claro que todos marcamos metas y planeamos cosas, no se puede vivir de otra forma, pero es muy diferente a de hecho vivir en el futuro. Y esto nos lo mostrará Mía constantemente a lo largo de la trama del libro, pues tiene que decidir si quiere volver a un mundo que ha cambiado por completo para ella e ir a ciegas a lo nuevo que le depare el destino, o simplemente ver qué hay más allá.

La historia desborda todas las emociones que se puedan imaginar. No solo tendremos una marejada de romance a toda potencia cuando Mía nos cuente sobre su vida con Adam antes del accidente, la cual es realmente enternecedora, sino también sabremos la relación tan estrecha que tiene con sus padres, su hermano y su mejor amiga. Hay drama, risas, egoísmo, inseguridad, temor, indecisión, inspiraciones, belleza y muchas cosas más. En definitiva la autora hace una mezcla perfecta de un sin fin de emociones diferentes que hará al lector sentirse muy en contacto con todos los acontecimientos. Pues mientras Mía se debate en el hospital, nos narrará los puntos más significativos de su vida. El tiempo se moverá de forma extraña porque en un momento puede narrar un suceso de su infancia y luego uno de su adolescencia para luego volver atrás o un poco más adelante. Aunque realmente es muy fluido y no llega a confundir en ningún momento. Conoceremos profundamente a todos los personajes y notaremos sus ideologías tan únicas (y muchas veces bizarras), ya que todos y cada uno de ellos son muy específicos y le dan matices extra a la historia para volverla incluso más significativa de lo que ya era.

El desenlace es realmente muy bueno, la forma en la que se llega a su decisión final es genial y muy emotivo. Pero aún así me parece que el punto clave y más relevante es toda la travesía para llegar hasta esto. Es una lectura muy corta y sencilla, pero inolvidable, que puede llegar a disfrutar y conmover a casi cualquiera. Deben leerlo.

Historia: 4.5/5
Escritura: 5/5
Personajes: 5/5
Romance: 5/5
Acción: 2/5
Total: 5/5

¡Extremadamente recomendable!

Continúa con:
Lo que fue de ella
Gracias a Océano por el ejemplar.

15 comentarios:

  1. Yo igual lo quiero leer y con tu reseña me he quedado con muchas ganas, igual estaba entre mi wishlist pero no lo encontraba en las librerías :c quizás ahora que se haga la película haya más demanda y lo pueda encontrar.

    ResponderEliminar
  2. Si es un libro muy corto, pero en serio como están desarrolladas las relaciones de Mia con sus padres, su hermano, con Adam y su mejor amiga es muy tierna.
    **spoiler**
    Una de las partes que recuerdo mas me dolieron fue cuando te confirman que el hermanito ya se fue. Cuando se pone a pensar en todas las cosas que NUNCA hizo Teddy, y ella si a pesar de no ser tan grande la diferencia de edades.

    Y Adam!! Adam es un gran personaje, para nada cliché.

    El segundo, "Lo que fue de ella" es a mi parecer incluso MEJOR. De verdad, me gusto este, pero el segundo me lo he re-leido dos veces y me saca lagrimitas en algunas partes aun.

    ResponderEliminar
  3. Ojala muy pronto lo pueda leer, la verdad la sinopsis me llama mucho y el trailer de la pelicula es hermoso, se ve que es un muy buen libro

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo pone genial estos dos libros, y yo quería leérmelos antes de que salga la película, así que a ver si les hago un hueco.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Por tu culpa ya lo quiero leer :D
    Ahora solo tengo que encargarlo xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cada vez estoy viendo partes de ti que no se conocen normalmente (8 me asustas jaja.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Es un libro que tengo muchisimas ganas de leer y con tanta reseña buena no se por que aun no lo empiezo. Que bueno que lo disfrutaste

    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
  8. Por un momento pensé que no te gustaría... Jaja. Pero concuerdo en lo que dices. En qué rara vez entendemos el poder de las decisiones y el valor de los instantes. Y este libro, más allá de la historia de amor, muestra eso.
    A mí me gustó más el segundo, aunque se enfoca más en otras cosas que en el mensaje de este primero.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Desde Febrero o Marzo que lo estoy buscando y nada ¬¬ pero como ya viene la película seguro que vuelve a aparecer en las librerías...

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer éste libro, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  11. Es una historia sumamente preciosa y emotiva. Todavía tengo pendiente la segunda parte que espero que cuando lea esté a la altura de esta primera

    ResponderEliminar
  12. Andas con nuevos géneros, amortz! andas con tu corazón de pollo (???) jajajajaja regalame este libro!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de poder leer este libro, sobre todo desde que vi el trailer de la película, porque se que me va a encantar. No sé cuando podré hacerme con él, pero espero que sea pronto.
    Besazos

    ResponderEliminar
  14. Voy a tener que ponerlo en mi lista después de esta reseña, está claro.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...