La única forma de sobrevivir, es asesinando... (Reseña)

28 septiembre, 2014

Título: Aprendiz de Asesino (Trilogía del Asesino #1).
Título Original: Assassin's Apprentice.
Autora: Robin Hobb.
Editorial: Plaza & Janés (PRH).
Precio: $299 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Traspié, hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, es heredero al trono de los Seis Ducados. Después de ser rechazado por su familia es llevado a la corte real, donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria, salvo el taimado rey Artimañas -su abuelo-, quien busca que sea instruido en las artes del asesinato, ya que por sus venas corre la sangre de una Habilidad mágica.
Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto deberá enfrentar su primera misión, tan peligrosa como desoladora. Y aunque hay quienes ven en él una amenaza para el trono, quizá posea la fórmula secreta para la supervivencia del reino.

Opinión:
Como nunca me canso de decir: la fantasía épica es y será siempre mi género literario favorito. Casi siempre me sorprenden las historias que encuentro entre las páginas de un buen libro épico. Y créanme que Robin Hobb ha hecho muy bien su trabajo al escribir la historia que encontré entre las páginas de esta primer novela de un mundo con posibilidades incalculables para ser explotado al máximo. Llena de misterio, magia, intriga, traiciones, drama y acción, es una historia destinada a estar presente en las estanterías de todos los fanáticos de la fantasía épica.

Primero que nada, el libro está narrado en primera persona por un Traspié ya mayor como una especie de autobiografía. Todos los acontecimientos se nos presentan como sucesos pasados, transcurridos muchos años atrás, lo que hace la lectura un tanto más amena, ya que se siente como si el mismo protagonista te estuviera narrado a ti toda su vida, se dirige a uno de manera casi personal. El primer recuerdo de Traspié es encontrarse parado bajo la nieve, observando la inmensa entrada al castillo de su abuelo paterno, el rey. Es ahí donde comienza todo. Él es el hijo bastardo (e hijo único) del príncipe Hidalgo, heredero al trono, es por esto que el rey Artimañas por concejo del príncipe Veraz acepta acogerlo y educarlo. Será instruido en todo lo que le correspondería a cualquier otro heredero de noble cuna. Sin embargo y a diferencia de otros hijos de nobles, Traspié tendrá otra razón de ser, algo de suma importancia y totalmente en secreto: él aprenderá el arte de ser el asesino personal de rey. Obviamente es una decisión muy difícil para un niño, pero él acepta el trato de aprender este oficio porque sabe que es la única oportunidad que tiene para encajar en este nuevo mundo lleno de enemigos y peligros mortales.

Assassin's Apprentice (Farseer Trilogy, #1)En toda la primer mitad del libro presenciaremos la transformación de Traspié desde su infancia y hasta la adolescencia. Cómo es ilustrado en diferentes maestrías como la equitación y el uso de la espada y otras armas. Así como del aprendizaje en la identificación y la creación de venenos, al robo, a ser sigiloso y muchos otros aspectos que lo forjarán como el perfecto asesino. Lo único a lo que se le negará rotundamente, es a aprender la Habilidad. Esta es, por así decirlo, un poder mágico oculto que solo los nobles tienen derecho a explotar. Con esta Habilidad pueden hacer grandes cosas, como manipular la mente de otras personas, evitar desastres, proyectarse a lugares lejanos, comunicarse mentalmente con otros usuarios, y muchas otras cosas. Sin embargo, algo está pasando en las costas del reino, algo realmente oscuro y maligno: Los Corsarios de la Vela Roja. Despiadados piratas con sus propias habilidades ocultas han estado atacando los ducados y dejando tras de ellos una estela de horror entre sus víctimas. No, no los matan, la muerte sería clemencia para ellos comparado con su nuevo destino. Es por esto que el reino entra en crisis, y llevará a nuestro protagonista y a toda la familia real a tomar decisiones precipitadas que originarán un sin fin de problemas para todos, y que mantendrá a los lectores pegados a las páginas de este libro para saber cómo lidiarán con todo lo que se les presenta.

Cada inicio de capítulo cuenta con pequeños extractos escritos por Traspié donde te explicará cosas sobre el mundo en el que viven, tales como el origen de la monarquía, secretos de la familia real u otros personajes relevantes, leyendas antiguas y demás datos interesantes que aportarán toques de misterio a la historia. Aunque debo admitir que el libro se siente muy introductorio. Todo él es simplemente una gran introducción de cuatrocientas páginas. Ya que conoceremos los orígenes de Traspié y el inicio del deterioro del reino, pero llega un punto en que la trama se bifurca y todo toma rumbos opuestos, aunque igualmente relevantes. Pero vamos, que el siguiente libro es de seiscientas páginas y el último de ochocientas, es claro que la intención de la autora era justamente esa, la de escribir todo este primer volumen para que el lector comenzara a adaptarse a la historia. Deja tantos cabos sueltos que será imposible no quedar totalmente enganchado a la trama e implorar por más. Puedo asegurarles que es una exquisitez y una joya entre la literatura épica. Simplemente no pueden dejarla pasar y quedarse sin conocer este fantástico mundo, sus personajes y todo su increíble misterio.

Historia: 5/5
Escritura: 5/5
Personajes: 5/5
Romance: 3/5
Acción: 4.5/5
Total: 4.5/5

~Imprescindible para fanáticos de la fantasía épica~

Continúa con:
Asesino real (Trilogía del asesino, 2) (Robin Hobb)
Gracias a PRH por el ejemplar.

12 comentarios:

  1. Increíble. Tengo que hacer un espacio y poder leerlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta la fantasía épica y esta obra está en mi pila de pendientes desde hace mucho, sobre todo porque tengo curiosidad por saber si esos nombres que la autora les pone a los personajes tienen algún sentido oculto o algo así xD
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. @Inés Mármol: Jaja sí, definitivamente los nombres son muy peculiares. La esposa de Hidalgo se llama Paciencia, por ejemplo. Sí te dan una explicación :)

    ResponderEliminar
  4. Interesante, habia escuchado buenas cosas de el, y ahora con tu reseña me convenciste a un mas

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo me leí este libro y me encantó, de verdad que te transporta a la época y los misterios y reveses del personaje te mantienen en vilo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo ya había agregado este libro a mi lista de libros por leer (y por tener jajaj) pero no lo anhelaba tanto como despues de leer esta reseña que no hizo mas que subir a los 10 mas queridos jajajaj

    ResponderEliminar
  7. Siento que ya sé por qué lo comparan con Crónica del Asesino de Reyes.
    Si lo quiero leer desde que vi que lo recomienda Pat. Y como tú le diste 5 sé que debo leerlo. (:

    ResponderEliminar
  8. Creo que este libro me llama, la historia es bastante intrigante y así como tú, amo el genero epico de fantasia pero el hecho de ser un libro por completo intrudutorio me hace dudar y es que si me atrapa y estoy casi segura de que lo hará, moriré si no publican los demás libros en Mexico. Espero conseguir pronto este libro. ;)

    ResponderEliminar
  9. Honestamente no lo había volteado a ver dos veces y siempre decía se ve interesante pero como tengo una pila más que quiero no le había prestado atención y de lo que me estaba perdiendo. Me gustan los libros que hablan de monarquías y reinos, aún con el nombre raro del protagonista.

    Saludos, Ricardo :)

    ResponderEliminar
  10. Llevo 100 páginas y también lo he sentido introductorio,pero de una forma que intriga por querer saber que más pasa,y es muy interesante lo que se narra.Al menos ya sé que así seguirá todo el libro XD

    ResponderEliminar
  11. Me gustan estos tipos de libros, pero hay veces en las que me resultan algo cansados. Aun así le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...