Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario... (Reseña)

30 octubre, 2014

Título: Memorias de un amigo imaginario.
Título Original: Memoirs of an Imaginary Friend.
Autor: Matthew Dicks.
Editorial: Nube de Tinta (PRH).
Precio: $229 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Max sólo tiene ocho años y no es como los demás niños.
Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen ni que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos y planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Sólo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre un gran peligro y sólo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oírme. Tengo mucho miedo por él, y sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un "amigo imaginario". Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.

Opinión:
13538552Debo confesar que no tenía ni idea de lo que trataba este libro cuando comencé a leerlo. Fue una de esas veces en las que sin ninguna razón lógica tomas un libro y decides empezarlo. Y una de las cosas que más amo es cuando sin expectativas ni ninguna idea previa sobre la trama terminas topándote con una historia maravillosa. Justamente como la que se encuentra entre las páginas de esta increíble novela.

Juzgando al libro por su portada, uno podría caer en el error de pensar que se trata de una historia infantil o algo por el estilo, pero no hace falta leer mucho para notar el grave error en el que estabas. La historia, sus simbolismos y todo el trasfondo no tienen un solo punto infantil. Se trata de una trama bastante seria, que toca temas muy importantes que a muchas personas no les gusta tratar. Algunos son tan banales que los pasamos por alto pero que tienen repercusiones de gran importancia en nuestras vidas; y otros que parecen tan lejanos que llegamos incluso a pensar que nunca nos afectarán.

Max es un niño muy especial debido a que padece síndrome de Asperger. Es decir que aunque se trata de un niño increíblemente inteligente, tiene ciertas características que lo diferencian del resto: no entiende el sarcasmo, cuenta con muchas manías peculiares, es un tanto esquizofrénico, no puede romper ninguna regla, no encuentra divertidas la mayoría de las cosas y, sobre todo, es incapaz de interactuar con otras personas ajenas a su familia. Si por él fuera, nunca tendría que verse obligado a la penosa necesidad de dirigirse a otro individuo. Es por esto que creó a Budo, su amigo imaginario. También es la razón de que Budo sea quizá el amigo imaginario más viejo del mundo, con tan solo cinco años de edad, ya que por lo general los amigos imaginarios viven un par de meses, y en raras ocasiones un par de años. Obviamente será Budo quien narre en primera persona esta formidable y única historia. Después de todos, se trata de sus memorias, como dice el título. Durante toda la travesía estaremos dentro de la mente de Budo, escuchando de primera mano todo lo que la filosofía de una criatura ajena a los humanos es capaz de enseñarnos acerca de nosotros mismos. El personaje divaga constantemente en su narración pero de una forma en extremo interesante. No hay puntos insustanciales en la trama ya que cada momento es necesario para el desarrollo de los acontecimientos, acompañado de constantes enseñanzas y situaciones que pretenden cuestionarte muchas cosas debido a la visión de la vida totalmente diferente que tiene él.

18001811Budo es un personaje como ningún otro. Jamás encontrarán algo igual en otro libro, ya que dada su condición de amigo imaginario, es un ser con mucho tiempo libre. El cual utiliza para hacerse las grandes preguntas de la vida y cuestionar la naturaleza humana. Todo esto lo hace a partir de analizar a las personas cercanas a Max como sus padres, sus profesores y sus compañeros de clase; además de gente a la que visita en el hospital, en tiendas y otros establecimientos cercanos. Pasa horas obervando a la gente, viendo cómo se desarrollan en su entorno, las decisiones que toman y hasta el detalle más insignificante merece la pena para Budo, hace conjeturas de sus vidas y llega a conocer a las personas y entablar una especie de amistad en un solo sentido con ellos. Porque después de todo, es imaginario y nadie puede verlo, escucharlo, sentirlo ni interacturar con él. Nadie que no sea Max u otros amigos imaginarios.

Por otro lado, últimamente Budo ha comenzado a tener cierta cuestión en su mente que no lo deja tranquilo. Algo que todos tratamos de ignorar constantemente: la muerte. Ya que después de ver "morir" a varios de sus amigos imaginarios, Budo empieza a preguntarse qué será de él cuando Max crezca y no lo necesite más. Sin embargo, algo terrible le sucede a Max y Budo es el único que sabe cómo salvarlo. Así que se le presentará una difícil batalla moral consigo mismo: deberá elegir si dejar de lado su inseguridad y sus más grandes miedos para salvar a Max aunque esto suponga su posible fin, o sabotear todo de tal manera que el beneficiado sea él mismo. La aventura que les depara a este peculiar par de amigos tiene tantas implicaciones y características que en conjunto crean una historia a la que no le falta nada. Abarca y cumple con todos los requisitos para ser una lectura del gusto de todos.

Es una novela que juega con las emociones del lector en todo momento. Lleno de moralidad, ternura, amistad, miedo, risas y drama. Mientras ciertas situaciones te pueden sacar carcajadas, otras te estrujan y pisotean el corazón. Sin duda alguna es una de mis mejores lecturas en los últimos tiempos y un libro imprescindible para todos. Lo recomiendo ampliamente a todo aquel que se haga llamar lector.

Historia: 5/5
Escritura: 5/5
Personajes: 5/5
Romance: 4/5
Acción: 4/5
Total: 5/5

~Lectura totalmente imprescindible~

Libro único. Sin continuación.
Gracias a PRH por el ejemplar.

8 comentarios:

  1. Hola!
    No hay nada mejor que encontrar libros que te cambian la vida cuando no esperabas nada de ellos.
    Parece un libro muy interesante, así que si puedo le dare una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho tu reseña!
    La verdad tampoco me llamaba la atención y no tenía idea de qué trataba, pero ya quiero leerlo *-*

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Me encanto tu reseña!! Necesito tu opinion sobre mi blog: http://onlymyworldofbooks.blogspot.com.ar/
    Muchas gracias!! Espero poder contactarme.

    ResponderEliminar
  4. Solo por tí, me fui a comprar el libro. Ya lo tengo esperándome y espero terminar alguno de los tantos que estoy leyendo para iniciarlo.

    Me gustó mucho tu reseña y me entró mucha curiosidad por conocer a Budo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me lo regalaron en un intercambio, creo que será la lectura con la que inicie el año.

    ResponderEliminar
  6. ya había visto este libro en una tienda y me llamo muchísimo la atención sin duda me atrapo y ni siquiera lo he leído y como dices la portada te confunde un poco pero con la reseña que hiciste sin duda alguna sera de mis próximas lecturas y reseñas.



    ResponderEliminar
  7. Seré sincera para mi dejo mucho a desear, me esperaba una historia más profunda con más mensajes, más exquisita en vocabulario y contenido pero no no fue así, es amena, linda y te entretiene pero esperaba más. Creo que lo que mas me gustó fue el final

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...