Reseña: Heridas abiertas - Gillian Flynn

27 noviembre, 2014

Título: Heridas abiertas.
Título original: Sharp Objects.
Autora: Gillian Flynn.
Editorial: Penguin Random House.
Precio: $269 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde
trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió siendo una adolescente. Pero lo que más perturba a Camille, es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos…
Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, a pesar de las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda que se vuelve cada día más hostil con los que abandonaron su seno.

Opinión:
303774
La novela negra no es un género literario que explore con frecuencia. Son apenas unos cuantos libros los que he leído con esta temática, pero de los cuales siempre me he llevado buenas experiencias. Y con este libro en particular definitivamente no ha sido la excepción. Se trata de una historia realmente escabrosa y un tanto tétrica, con un misterio en extremo interesante que mantendrá al lector interesado todo el rato, ansiando desesperadamente conocer el desenlace.

Camille Preaker es una reportera de Chicago a la cual se le ha asignado cubrir la nota sobre una serie de asesinatos a niñas en un recóndito pueblo de Estados Unidos, esto debido a que justo se trata del pueblo que la vio crecer. Así que su jefe cree que es la más indicada para este trabajo. El problema radica en que la infancia de Camille no fue precisamente muy placentera. Su vida previa es un tema muy oscuro y lleno de tantos asuntos sin resolver, que de hecho fueron los causantes de que decidiera escapar de ahí. Desde problemas con relación a adicciones, sexo y drogas y hasta asuntos más morales, de autoestima y, principalmente, traumas con su madre y algunos que otros problemas psicológicos. Ya que todo lo que pasó durante su infancia y adolescencia la condujeron a un terrible trastorno: la automutilación. El cuerpo de Camille está repleto de cicatrices por cortes que se hizo ella misma. Lo curioso es que no se tratan de cicatrices comunes y corrientes, estas de hecho forman palabras. Sin duda Camille es una personaje literaria poco común, con una mentalidad y una forma de ver el mundo tan depresiva y fatalista que hará que uno se pregunte constantemente sobre ciertos asuntos relevantes en la vida. Y que hacen a este libro aún más destacable.

1343440En definitiva los personajes y el trasfondo en cada uno de ellos, sus vidas pasadas, es lo que resalta más del libro. El misterio con relación a los asesinatos, aunque es algo totalmente relevante, llega un punto en el que parece que prescinden de él, y se centra más que nada en comprender las retorcidas mentes de los protagonistas. Desde los más importantes como la madre y la hermana de Camillie, y hasta algunos quienes parecen no importar realmente, pero que abrirán paso al final de la historia y a la resolución de todo. No sé si puedo llegar a considerar que esto fuera agradable o no para mí, debido a que son bastantes los momentos en los que pareciera que la trama no se dirige a ningún lugar y puede llegar a desesperar, sumando que la complejidad de la mayoría de los personajes llega a ser desconcertante. Aunque todo esto se ve compensado con creces cuando al fin todo se empieza a hilar y a entender la relación tan estrecha que existe, sin mencionar que no es fácil predecir alguno de los movimientos, y mucho menos al asesino. Constantemente la trama juega con las situaciones para que sea imposible conocer los hechos antes de tiempo y así sorprender al lector.

Es una lectura para aquellos amantes de lo policíaco, de todo aquello que no necesita de magia o algún asunto paranormal para ser bueno, pues la mente trastornada y perversa de ciertas personas, que en principio lucen comunes, es más que suficiente para crear tantas dificultades como les plazca, y que originarán asuntos tan reales que hacen casi palpable la situación que presenta la historia. Es por esto que el desenlace de esta novela llega a ser en extremo desconcertante, justo porque es algo para nada difícil de creer en nuestra realidad. Se trata de una lectura que le recomiendo a todo aquel que busque algo diferente, aunque claro, con una mente bastante abierta a las posibilidades.

Historia: 5/5
Escritura: 4.5/5
Personajes: 5/5
Romance: -/5
Acción: 3/5
Total: 4.5/5

~Lectura muy recomendable~

Libro único. Sin continuación.
Gracias a PRH por el ejemplar.

5 comentarios:

  1. Definitivamente lo leere, me encanto sobre todo tu 1 en romance, jajaja no quiero nada de ese genero por ahora. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo, que me toco en un sorteo,y aun no me he puesto con él.
    Espero hacerlo pronto y que me guste tanto como a ti.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado por su autor, desde que leí perdida lo sigo bastante, creo que lo leeré pronto :) Un besin ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola me encanta tu blog y me encantaria si te pudieras pasar por el mio. gracias!! Pd: ame ese libro.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...