Reseña: El castillo ambulante (Howl #1) - Diana Wynne Jones

19 diciembre, 2014

Título: El castillo ambulante (Howl #1).
Título original: Howl's Moving Castle.
Autora: Diana Wynne Jones.
Editorial: Berenice (Urano).
Precio: $275 MXN.
Disponible en México

El castillo ambulante | El castillo en el aire | La casa de los mil pasillos

Sinopsis:
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

Opinión:
2294528No hace falta leer una gran cantidad de páginas de esta novela para saber al instante que terminarás amándola. Se trata de uno de los libros más imaginativos y amenos que he leído en todda mi vida. Es imposible no disfrutar de todo su contenido. Sencillamente he quedado encantado con todo lo que contiene entre sus páginas y todo lo que ofrece al público.

Ingary es una tierra donde la magia es algo de todos los días. Tan normal como cualquier otra cosa. El problema aquí es el temible Mago Howl y su inmenso castillo ambulante, que se mueve de un lado a otro entre las colinas alrededor de la ciudad. Se cuenta que ha hecho las cosas más atroces que se puedan imaginar y realmente nadie quisiera topárselo de frente. Pero nada se compara con la Bruja del Páramo; aún más temida que Howl y la culpable del desarrollo de todos los acontecimientos del libro. Se podría decir que la vida de Sophie Hatter y la de sus hermanas estaba más que solucionada, ya que, tras la muerte de su padre, su madrastra se encargó de acomodar a las tres en sitios donde desarrollarían sus habilidades. Lettie fue enviada con los panaderos con la esperanza de aprender un oficio y con suerte conseguir esposo; Martha comenzaría su adiestramiento como aprendiz de una bruja muy respetada por la comunidad y Sophie continuaría con la tienda de sombreros de su padre. Ella sabe y no deja de repetirse que por ser la mayor, su vida está destinada a ser la peor. Pero aún así trata de ver todo de la mejor forma y aceptando su realidad. Ver el vaso medio lleno es su cualidad innata. Sin embargo, después de un tiempo comienza a darse cuenta que prácticamente es una esclava y que tiene que hacer algo al respecto, pero para mala suerte suya, cuando decide hacerle frente a alguien resulta ser justamente la Bruja del Páramo, quien le lanza una maldición solo para atormentarla.

Sophie, ahora convertida en una anciana de más de ochenta años, huirá de su hogar para buscar la manera de recuperar su verdadera forma. Y el destino, tan encantador como siempre, decidirá llevarla directo al castillo ambulante de Howl. Solo al cruzar la puerta, la vida de Sophie cambiará para siempre, y la adentrará a una aventura colmada de acción, misterio, peligro y emoción por todos lados. Con toneladas de magia y belleza por donde sea que mires. De vez en cuando un poco complicado de seguir pero igualmente emocionante e incluso divertido. La forma con la que se narra la novela describe con un grado incalculable de belleza todos los escenarios y situaciones. Es muy sencillo perderte entre los párrafos llenos de imaginación e inventiva.

Howl's Moving Castle (Howl's Moving Castle, #1)El libro cuenta con una narrativa muy fluida y sin momentos insustanciales o planos. No hay puntos flojos durante la lectura y, si algunos asuntos dan esta sensación, es porque la trama maneja un conjunto extremadamente amplio de misterios que parecen no guardar ninguna relación entre ellos. Aunque no hace falta ser un genio para saber que seguramente sí que la tienen. Pero, ¿cómo? Sin duda ese es uno de los aspectos más significativos aquí. La forma en la que la autora termina hilando todo es una exquisitez. Y si bien el final termina de forma bastante precipitada y quizá llegando incluso a dejar una sensación de necesidad, no es suficiente como para considerarlo una decaída después de la marejada de situaciones previas y el placer de leer a un grupo totalmente peculiar y único de personajes asombrosos. Cada uno de ellos inolvidable.

En definitiva se trata de una lectura ideal para los amantes de la magia y la fantasía, de la aventura y el romance, de la emoción y el misterio. Es decir, se trata de una lectura para todos. Todo este conjunto de situaciones y aspectos en principio extremadamente heterogéneos crean una de las mejores historias con las que me haya topado jamás. Tan bello, único y especial que nadie puede quedarse sin leerlo y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer. Lo cual, déjenme decirles, es una cantidad muy considerable.

Historia: 5/5
Escritura: 5/5
Personajes: 5/5
Romance: 5/5
Acción: 4.5/5
Total: 5/5

~Lectura imprescindible para los amantes de la magia~

Continúa con:
El castillo en el aire (El castillo ambulante, #2)
Gracias a Urano por el ejemplar.

14 comentarios:

  1. Yo no he leido esta clase de libros, pero se me hace muh interesante. :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo vi varias veces en la librería pero nunca llamó mi atención, pero creo que ahora lo voy a considerar :p
    Gracias por la reseña, wanguis

    ResponderEliminar
  3. Ya necesitaba la reseña. Pero ahora tendré que esperar hasta la quincena para poder comprarlo por aquello de la marginalidad XD. Gracias araño, confío en ti para hacer mis inversiones literarias.

    ResponderEliminar
  4. Me convenciste con la reseña!!! Suena genial!!! Bueno,a mi me gusta este tipo de historias XD
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo tantas ganas desde hace tanto, pero nunca lo encuentro y cuando si no tengo dinero T_T Espero me guste tanto como a ti

    ResponderEliminar
  6. Hola! Si la sinopsis del libro me llamo la atencion tu reseña definitivamente me dio ganas de leerlo ya ya! Espero leerlo muy muy pronto porque es exactamente de la clase de libros que me gustan Besos! :)

    ResponderEliminar
  7. En la feria del libro de mi ciudad, estaba a muy buen precio, pero mi bolsillo estaba vacio asi que no lo compre, y ahora llevo un año esperando para poder comprarlo :(, siempre supe que era muy bueno

    ResponderEliminar
  8. Debido a tu reseña, ya empecé a leerlo. Y tengo una duda... SPOILER: Hay romance, no? Es que no sé si me gusta lo de Howl con Lettie, pero Sophie ahora mismo es viejita, así que no sé qué pensar... FIN SPOILER
    Bueno, eso, ya voy hacia la mitad, solo puedo decir, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo amo tanto que se ha convertido en mi libro favorito, es tan bueno, que no importa las veces que lo lea, nunca me aburre y al contrario siempre ves algo que dejaste pasar en tu lectura anterior. También tiene una película animada creada por el señor Miyazaki es un complemento indispensable una vez que leyeron el libro (la película no es fiel al libro ya que tiene muchas cosas diferentes sin embargo terminas amándola también) El Castillo en el Aire y La Casa de los Mil pasillos son los libros que le siguen, cambian sus protagonistas, pero podemos toparnos con una que otra sorpresa ;)

    ResponderEliminar
  10. @Flo: Bueno es que yo no considero que el romance se encuentre solo en esa parte de la historia. Es un conjunto de situaciones las que engloban todos los aspectos que crean el romance en sí. No solo se encuentra en una relación de pareja o algo por el estilo. Va mucho más allá.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo he querido leer desde hace mucho pero no he podido porque esta muy caro (se me hace caro para el tamaño que tiene pero me expplicaron que era importado) pero como amo la pelicula de Miyazaki tendre que leer el libro y continuar la hisotria.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. No sabia que habia libro de esa pelicula japonesa que tanto ame *o* definitvamente pienso leerlo :3

    ResponderEliminar
  13. Este libro es uno de mis favoritos, yo de pequeña vi la película pero ni enterada de que existía un libro, y no dude en comprarlo junto con el castillo en el aire, ame tu reseña! amo todas tus reseñas! quisiera preguntar si no sabes si traerán el libro de la casa de los mil pasillos a México? Gracias:3

    ResponderEliminar
  14. @Itzhel Gonzales: Hola. Desgraciadamente todo parece indicar que "La casa de los mil pasillos" no llegará a México. Lo que pasa es que ese libro no lo publicó la misma editorial que publicó en español los primeros dos libros (Berenice) sino otra (Nocturna) y los libros de esta no llegan a nuestro país.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...