Reseña: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

27 enero, 2015

Título: Entre tonos de gris.
Título original: Between Shades of Gray.
Autora: Ruta Sepetys.
Editorial: Maeva (Océano).
Precio: $235 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
¿Alguna vez ha caído en vuestras manos un libro que no habéis podido soltar ni un instante? Entre tonos de gris es uno de estos libros. No importa si tenéis doce, cuarenta o noventa años, esta novela os atrapará y hará que os olvidéis del mundo que os rodea. La novela comienza cuando Lina y su familia son arrancadas a la fuerza de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento, y los acontecimientos se precipitan por una terrible espiral. Desde las primeras líneas, la poderosa voz de Lina, su joven y valiente protagonista, nos arrastra. Su fuerza y su voluntad de mirar siempre hacia delante nos impresionan. Pero, sin duda, su dignidad y su determinación de ser ella misma a pesar de las circunstancias son lo que nos conquista para siempre. Entre tonos de gris nos muestra que incluso en la noche más oscura hay luz. Y que el amor es el arma más eficaz.

Opinión:
10445307¿Qué es lo primero que se viene a la mente de todos cuando escuchan las palabras "Segunda Guerra Mundial"? Fácil: alemanes y judíos. Son incontables los medios por los cuales se han hecho llegar al mundo todos los horrores y barbaries por las que pasaron los judíos durante el holocausto. Pero aún así es claro que no fueron ellos los únicos afectados durante este período tan oscuro en la historia. Después de todo, la guerra fue "mundial".

Esta es la historia de Lina, su hermano y sus padres. Una familia lituana de clase alta quienes, casi de la noche a la mañana, se convierten en presas de incontables bajezas cuando Stalin invade Lituania y la anexa a la Unión Soviética. Debido a que todo aquel individuo de los países bálticos que estuviera en contra de la ideología del dictador era asesinado o deportado. Tal es el caso de Lina y su familia, quienes son obligados a abandonar la vida que conocían para ser arrastrados hasta los confines de la Tierra por el simple hecho de pensar diferente. El hambre, la peste y la muerte son solo algunos de los tantos infortunios que acompañarán a la familia a lo largo de toda su austera travesía. Mientras el padre de Lina es separado de ellos y enviado quién sabe a dónde, Lina, su madre y su hermano pasarán meses viajando en un tren para ganado junto a decenas de deportados. Sufriendo las inclemencias de la falta de espacio, el clima, la falta de comida y comodidades, las enfermedades y las necesidades humanas. Sumando a todo el constante acoso por parte de los militares rusos. Todo esto solo para ser arrojados a un campo de trabajos forzados en Siberia, donde su vida no será ni de lejos mejor y donde descubrirán que la maldad humana no tiene límites.

La narración del libro se encuentra a cargo de Lina. Será quien describa las situaciones por las que pasarán ella y los suyos. Además se contará con fragmentos de su vida pasada, aquella vida que le fue arrancada, donde su máxima preocupación era entrar a la escuela de arte y no cavar sanjas para cadáveres, cortar madera hasta que sus manos sangren y tratar de escapar del escorbuto y la disentería. Sin duda, uno llega a estar muy en contacto con los personajes, llega a encariñarse fácilmente con ellos y hace aún más insoportable presenciar todo el horror y la crueldad descritos. Siendo esto peor aún al saber que se trata de algo en parte verídico, basado en anécdotas de la familia del padre de la autora y entrevistas efectuadas por ella a supervivientes de estos campos.

Between Shades of GrayTodos los escenarios que se describen son por un lado desgarradores y por otro totalmente hermosos. Pues los refugiados a pesar de todo el mal y la desdicha que tienen presente en sus vida, no renuncian en ningún momento a la esperanza, tratan de llevar una vida digna y disfrutan de los pequeños momento que dan felicidad y sentido a la vida. Todo aquello por lo cual vale la pena vivir. El libro es corto pero a la vez completo. No le sobra ni le falta nada debido a que no se detiene a indagar en asuntos irrelevantes en ningún momento. De manera que la lectura es muy directa y concisa, fácil de seguir y con las suficientes cantidades de todo en todo momento. Ciertos toques de humor y una pizca de romance y belleza acompañan a esta aplastante cantidad de crueldad y desolación.

Se trata de un libro ampliamente recomendable para todo el público. No importa lo que sea que estés buscando para una lectura, es seguro que se encuentra entre las páginas de esta novela.

Historia: 5/5
Escritura: 5/5
Personajes: 5/5
Romance: 5/5
Acción: 4.5/5
Total: 5/5

~Lectura imprescindible~

Libro único. Sin continuación.
Gracias a Océano por el ejemplar.

6 comentarios:

  1. Me encantó! Es imprescindible, es triste pero muy real.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gustase tanto, pero no es mi tipo de lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un libro al que le tengo muchisimas ganas, dios, me han dado mas ganas aún! >.<

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero!!!! Es más, no quiero, necesito leer el libro.
    Gracias por compartirnos tu opinión.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Estás haciendo que me den ganas de leerlo. Pero voy a necesitar que me mandes una caja de Kleenex :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. De esas veces que estas en la librería y no sabes que comprar, le preguntas al wango y te hace comprar este hermoso libro <3 Me hizo llorar :(

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...