Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamin Alire Sáenz

22 febrero, 2015

Título: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe.
Autor: Benjamin Alire Sáenz.
Editorial: Simon & Schuster.
Precio: $18.99 USD.
Disponible en México

Sinopsis, traducción de EET:
Dante sabe nadar. Ari no. Dante es elocuente y seguro de sí mismo. Ari tiene dificultades con las palabras y sufre de falta de confianza. Dante se pierde en la poesía y el arte. Ari se pierde en pensamientos de su hermano mayor, quien está en presión.  Dante es de piel clara. Los rasgos de Ari son mucho más oscuros. Parece que un chico como Dante, con su perspectiva abierta y única de la vida, sería la última persona en derribar los muros que Ari ha construido a su alrededor.
Pero a pesar de todo, cuando Ari y Dante se encuentran, se desarrolla un vínculo especial que les va a enseñar las verdades más importantes de sus vidas, y ayudar a definir las personas que quieren ser. Pero hay grandes obstáculos en su camino, y solo creyendo el uno en el otro, y en el poder de su amistad, podrán Ari y Dante emerger más fuertes al otro lado.

Opinión:
Es un tanto curiosa la forma que me llevó a leer esta novela. A decir verdad no sabía de qué trataba, ni de su temática, su contenido, ni nada. Ni siquiera sabía de su existencia. Pero el destino lo puso frente a mí y solo con verlo supe que lo necesitaba. Esta ha sido una de las pocas veces en las que compro un libro únicamente por su cubierta. La buena noticia es que esta historia rompe el dicho de no juzgar a un libro por su portada, ya que este es tan hermoso por dentro como por fuera.

Ari será el narrador de la historia. Nos las pasaremos dentro de su cabeza a lo largo de todo el recorrido, indagando profundamente entre sus pensamientos pero topándonos constantemente con muros impenetrables. Barreras que ha creado a su alrededor para protegerse y permanecer apartado de los demás. Él es un chico con una ideología un tanto peculiar. Es difícil saber si se trata de alguien aprensivamente realista, o simplemente fatalista. Parece que nada ni nadie es capaz de vencer esa muralla que se ha esforzado tanto en crear para guardar todos sus sentimientos y pensamientos hasta que, por supuesto, aparece Dante. La persona más opuesta a Ari en todos los sentidos. Pareciera que no hay un solo aspecto en el cual ambos chicos se parezcan o piensen igual. Sin embargo, y a pesar de esto, al instante se crea un vínculo entre ambos, una amistad tan única que es sencillamente épica, y que hará de esta una de las historias más significativas con las que podrán encontrarse en la literatura contemporánea. Los sentimientos que desbordan cada una de las páginas de esta novela son indescriptibles.  Los constantes altibajos de Ari y la personalidad tan vivaz de Dante crean un equilibrio excepcional. La forma en cómo las grandes diferencias entre ambos personajes complementan diferentes aspectos en la vida del otro refleja la creencia popular de la atracción de opuestos. El realismo involucrado en cada instante de la novela hacen que el lector se sienta muy en contacto con los personajes y las situaciones. La historia que tienen por contar Ari y Dante es un claro ejemplo de cómo a veces la vida parece que tiene ya establecido un plan para nosotros, y que sin importar qué suceda o qué tanto te esfuerces por evitarlo o pasarlo por alto, algunas cosas simplemente están destinadas a ocurrir. Y ocurrirán sea cual sea la forma y así lo quieras o no.

La narrativa del autor hace la lectura en extremo fluida, las páginas se pasan en un santiamén al devorar con ansias todo lo que este libro tiene para ofrecer, y a pesar de que en repetidas ocasiones ahonda en lo profundo sobre aspectos de la vida y constantes reflexiones morales, nunca está de más abrirse a esto y forjar una opinión al respecto. Después de todo, el engrandecimiento es uno los objetivos de la lectura.

Por otro lado, la personalidad tan particular de Ari puede llegar a desorientar en repetidas ocasiones a tal grado que llega a ser difícil comprender ciertas actitudes que adopta. Así como algunos aspectos en Dante difíciles de asociar con un adolescente común. Sin embargo, me parece que todo esto puede comprenderse si tomamos en cuenta los factores externos que involucran el contexto de la historia, como lo son el lugar y la época en la que se desarrolla, así como la vida familiar de cada uno, que a su vez es igualmente opuesta una de la otra, y lo cual es un aspecto verdaderamente significativo para el desarrollo de la trama. Cómo el núcleo familiar interfiere de forma tan directa en alguien es algo muy explotado aquí y una realidad plausible, así como casi una verdad absoluta en la vida.

No cabe duda que este es uno de los mejores libros que he leído. Lo sé porque me cuesta sobremanera expresar con palabras todo lo que para mí ha significado esta lectura y todo lo que me ha dejado. Definitivamente la recomiendo a todo aquel que ande en busca de una historia llena de reflexión, risas, drama y lágrimas, pero sobre todo en busca de una historia de verdadera amistad y amor.

Historia: 5/5
Escritura: 5/5
Personajes: 4.5/5
Romance: 5/5
Acción: 3/5
Total: 5/5

~Lectura imprescindible~

Libro único. Sin continuación.

8 comentarios:

  1. Hola! Me gustó tu reseña. Este libro hace mucho que tengo ganas de leerlo! YA quiero descubrir los secretos del universo de la mano de Ari y Dante!!jaja Un besoo! :D

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, todo el mundo habla muy bien de este libro. Espero conseguirlo pronto.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La portada en inglés me parece preciosa, cada vez tengo más ganas de leer este libro^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ame tu reseña, de verdad es un libro hermoso, pero difícil de explicar.
    Todo el libro es bello, incluso la melancolia de repente de los personajes, si, no parecen adolescentes tipicos, sobre todo si los comparamos con muchos otros libros, pero creo que de algun modo eso los hace más reales

    ResponderEliminar
  5. Debes de cambiar tu comentario para los comentarios, dice "nosotros" y ya nada más eres tu. Pero ya hablando de la reseña *secandose una lágrima* creo que es hermosa

    ResponderEliminar
  6. @Laura Patricia: Bueno es que el "nosotros" es porque somos el blog yo (?) jaja.

    ResponderEliminar
  7. Sí, te había dicho que no me llamaba la atención este libro, y pido una disculpa por ello (??) La verdad no tenía ni idea de que trataba y te quería dar la contra, como siempre (-8
    Pero ahora que lo he reflexionado y leído tu reseña, NECESITO leer este libro...YA.

    ResponderEliminar
  8. Este es uno de mis libros favoritos, no se que tiene pero la esencia es única,
    saludos

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...