Reseña: Las carreras de Escorpio - Maggie Stiefvater

10 febrero, 2015

Título: Las carreras de Escorpio.
Título original: The Scorpio Races.
Autora: Maggie Stiefvater.
Editorial: Destino (Planeta).
Precio: $298 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
En la pequeña isla de Thisby, cada noviembre los caballos de agua emergen del mar. Y cada año, los hombres los capturan para participar en una emocionante carrera mortal. En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto muere en el intento. Sean Kendrick es el favorito, y necesita triunfar en la carrera para ganar, también, su libertad. Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso competir, pero no tiene elección: o gana o… lo pierde todo.

Opinión:
The Scorpio RacesLos capaill uisce son criaturas con las que ya me había topado anteriormente en la literatura. Aunque es cierto que su presencia en los libros, y más concretamente en libros juveniles, no es algo realmente muy explotado. Es por esto que no dudé en leer esta novela y descubrir lo que se le ocurrió a la autora para desarrollarla, quien siendo una autora de renombre con la que ya estoy familiarizado, no hizo otra cosa que sorprenderme gratamente.

El libro será narrado en primera persona alternativamente por Puck y Sean, ambos contarán sus vivencias y todo el trasfondo de sus historias. Cabe resaltar que lo que me parece más significativo de esta novela son los sentimientos que percibe el lector a lo largo de todo el transcurso, ya que la sensación de tristeza y desamparo es muy marcada. Además, el escenario donde se desarrolla la historia es extremadamente gris. Es por esto que lo que lleva a los protagonistas a participar en la carrera y lo que pasa en ese momento estará cargado de estos matices deprimentes. Sinceramente era tal la carga que me constó sobremanera finalizar la lectura, ya que en muchas ocasiones me vi forzado a dejarla por ratos hasta que sentía que podía continuar. Aunque quiero aclarar que no me refiero a que el libro sea trágico como tal, sino que los personajes, sus historias, lo que vivieron y viven actualmente y los escenarios, crean en conjunto una historia en extremo lóbrega. Deprimente y emotiva al mismo tiempo.

Por otro lado, ambos protagonistas juegan el mismo rol y representan físicamente ese sentimiento conocido por todos a la necesidad de aferrarte a todo aquello que da sentido a nuestra vida. Es por esto que a pesar de lo mal que puedan verse la situaciones constantemente, uno puede continuar leyendo la historia y disfrutando progresivamente del desarrollo de los acontecimientos. Las personalidades de ambos son muy intensas y uno puede llegar a sentirse familiarizado con ellos sin mucho esfuerzo y comprender lo que pasa por sus mentes y lo que los lleva a ser quienes son en la actualidad.

The Scorpio RacesSin embargo, no todo es miel sobre hojuelas debido a que algo que también resalta aquí es que en muchos puntos el libro se cuelga demasiado, alargando situaciones o tópicos que no tienen una relevancia marcada para el desarrollo de la historia central. Son varios los capítulos y párrafos a los que no se les encuentra fácilmente un sentido directo. Porque vamos, lo que todo mundo quiere ver es la carrera y puede llegar a sentirse verdadera desesperación por conocer el desenlace, lo cual no sé si es bueno o malo. Aunque siendo objetivos, podemos salvar cómo la autora plasma y hace mención casi honorífica al vínculo tan especial que es posible formar entre un humano y un animal. Más aún tratándose de caballos, que es sabido que son de los pocos animales que pueden llegar a sentir verdadero cariño por las personas.

En resumen, sumando todos los detalles con los que cuenta la historia, y pasando por alto alguno que otro medio plano, tenemos un libro bastante original que puede llegar a gustar con facilidad si se es de un grupo específico de lectores o si simplemente se busca una lectura muy única.

Historia: 3.5/5
Escritura: 5/5
Personajes: 4/5
Romance: 4/5
Acción: 3.5/5
Total: 4/5

~Léelo, es posible que te guste~

Libro único. Sin continuación.
Gracias a Planeta por el ejemplar.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo una amiga que lo tiene, así que se lo pediré en breves para ver qué tal está :)

    ResponderEliminar
  2. Si a ti te dejo con el corazón sensible ya tendre que leerlo con caja de pañuelos a lado o robarme un rollo de papel gigante de la escuela. Me gusta más la portada en español :)

    ResponderEliminar
  3. Mmm creo que no me llama del todo.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...