Reseña: The DUFF - Kody Keplinger

18 marzo, 2015

Título: The DUFF.
Titulo Original: The DUFF: Designated Ugly Fat Friend.
Autora: Kody Keplinger.
Editorial: Plataforma Neo.
Precio: $310 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

Opinión:
The DUFF: Designated Ugly Fat FriendPor alguna extraña razón, fueron bastantes las personas que me recomendaron ampliamente este libro argumentando que me encantaría. En este momento no estoy seguro si trataban de decirme sutilmente que soy un DUFF (que sí, lo soy) o si de verdad pensaban que me gustaría. De cualquier forma, desgraciadamente el libro no terminó de gustarme tanto como esperaba. No niego que tiene lo suyo, pero...

Sin duda alguna Bianca es un personaje de lo más peculiar. No se trata de la típica chica de los libros contemporáneos estándar donde por lo general la protagonista no tiene el estereotipo de belleza pero cuenta con algo que la hace resaltar entre las demás y por lo que al final termina encontrando a su príncipe azul (vaya que todos son superficiales a final de cuentas). De hecho Bianca es bastante común y corriente, no es del todo delgada, no se maquilla y no cuida realmente su imagen. Es decir, ella es como de verdad son la mayoría de las chicas de su edad. Aunque no es como si tratara de ser la chica a la que no le importa cómo luce y así ser la diferente de una forma muy lastimera. Para nada, sencillamente ella es así y punto. También es una persona sarcástica y muy divertida. Tiene una visión de la vida interesante, con toques de ironía y realismo. Aunque también algunos de pesimismo y conformidad que en conjunto crean un balance un tanto extraño, que si bien le da frescura a la historia, también llega a hacerla inconsistente en repetidas ocasiones. Originando así una novela que no sabes si amar u odiar.

La historia se va directo al tema central desde el primer capítulo. No trata de dar rodeos ni nada por el estilo en ningún momento. Wesley y Bianca crean su extraño vínculo al instante que el lector comienza con la lectura y así da inicio su travesía de amor-odio. La narrativa es muy fluida y no cuesta nada adentrarse a la historia. Las hojas se pasan con gran facilidad y uno no se percata de cuánto avanza hasta que sin previo aviso, se termina. Lo cual es bueno y malo a la vez, ya que desde luego siempre es agradable una lectura ligera de vez en cuando, pero aquí puede llegar a parecer que la historia es cortada de un momento a otro. Sin embargo, la trama principal, y la mayoría de los asuntos tratados, se resuelve de forma directa, así que podemos no tomar en cuenta este regusto amargo que deja tras finalizarlo.

The DUFF: Designated Ugly Fat FriendPor otro lado, no puedo pasar por alto que, sinceramente, la historia está repleta de clichés románticos de lo más típicos. Llega a ser tal el grado de obviedad en los acontecimientos y la trama que en repetidas ocasiones uno piensa "solo falta que..." y tal cual, sucede. No hay muchas partes del libro que no te esperes con antelación. Y aunado a esto, las situaciones por lo general son en extremo convenientes. Todo siempre está arreglado a la perfección y siempre pasa lo que tiene que pasar. Si en tal momento se necesita que Wesley aparezca, aparece. Si Bianca necesita que cierta persona oiga algo, lo oye. Realmente pareciera que si Bianca necesitara justo en ese momento que pase una monja en bikini montada en un elefante rosa volador, estoy seguro que pasaría por ahí. Sin mencionar que la autora a pesar de esforzarse en crear una historia que combata la superficialidad o algo de esta naturaleza, terminó creando una historia rosa como cualquier otra donde la chica menos agraciada se lía con el chico más guapo de instituto. Y que, en mi muy humilde opinión y sin tratar de sonar despectivo, seguramente a ella le habría gustado vivir. Claro, cada quien escribe como quiera y lo que quiera, pero el contexto que engloba al autor también es un factor muy importante para el desarrollo de una novela, y más aún cuando se es tan obvio. Al final no entiendo el sentido de la novela si la chica termina fijándose en el chico que es la encarnación de todo lo que trataba de combatir. Me deja sumamente confundido. Pero supongo que había que darle a las lectoras lo que querían. Un final obvio.

En general el libro tiene lo suyo, eso no se lo discuto a nadie. Cuenta con bastante comedia y situaciones hilarantes en todo momento, así como perspectivas interesantes para explorar y crear un juicio personal. Se trata de uno de esos libros que no son ni buenos ni malos, sino que tienen un público muy específico y no a todos puede llegar a gustarle de la misma forma. Es por esto que lo recomiendo a todo aquel que quiera explorarlo y descubrir por sí mismo lo que tiene para ofrecer.

Historia: 2/5
Escritura: 2.5/5
Personajes: 3.5/5
Romance: 3/5
Acción: 1.5/5
Total: 3/5

~Léelo. Seguramente te gustará~

Continúa con:
23399277
Libro spin-off centrado en la hermana de Wesley y su amiga.
Gracias a Urano por el ejemplar.

12 comentarios:

  1. Hay frases y mensajes buenos en el libro, sin duda, pero a mí sinceramente no terminó de gustarme. Por ejemplo, eso de que el galán de repente se enamore (y más, si es así de mujeriego, por la chica que ya se cogió... Generalmente esos chicos sólo buscan eso, y next xD). Y sus problemas familiares, que aún siendo problemas, son tan de "pobre chico perfecto y rico".

    ResponderEliminar
  2. Tengo el libro pero como que no me dan ganas de leerlo a pesar de que a la mayoría les gusta, no se, la verdad espero que cuando lo lea me guste y no termine algo decepcionada o que me parezca del montón.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy bastante de acuerdo. Es muy cierto que la autora quiso que la historia demostrara que no hay que ser superficiales, pero al final logra lo contrario, digo, las amigas se la pasan diciendo que Bianca no es tan fea, que no es la DUFF, que está "linda", pero siempre tratan el término "DUFF" de forma despectiva, refiriéndome a las bromas de "Ay, hoy estoy horrible, hoy soy la DUFF". Además, Bianca pierde un poco de credibilidad cuando se arregla a fondo para sus citas. Pero bueno, no me gustó, la verdad. Tal vez esperaba otra cosa. Y sobre lo de la autora, opino que no dirían eso si no conocieran fotos de ella, pero como sí hay fotos de ella y ponen (por ejemplo en mi ejemplar) una de las menos agraciadas, pues da por pensar aquello que mencionas.
    Como sea, no estoy feliz de la lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que mal q no te haya gustado tanto, la verdad no había notado lo conveniente q le resulta todo a Bianca aun así me encanta su actitud.

    ResponderEliminar
  5. A diferencia del resto a mi me encnata este libro, lo he leído varias veces y me da mucha risa.
    No digo que sea el manso libro o que es super profundo o por el estilo, porque creo que no era lo que buscaba la autora,
    He leído varios libros de ella y eso es lo que me gusta, ella no busca escribir libros profundos que calen en las personas o coloca metáforas forzadas cada vez que puede, sólo escribe historias frescas y autenticas sobre jóvenes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó pero sentí que se dejaban muchas cosas y que no solucionaban otras... eso si, tiene partes muy buenas. Y no sabía que tuviera una continuación O_O

    ResponderEliminar
  7. Yo la verdad es que le tengo muchas ganas, presiento que tambien me gustará. Y sobre todo quiero leerlo antes de ver la peli, asi que ya puedo darme prisa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer este libro,he leído opiniones encontradas sobre él y me da más curiosidad leerlo,aunque no está en la lista de "urgentes por leer" XD

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo lo terminé el otro día y me gustó más que a ti. Me encontré con una historia muy entretenida y que me mantuvo enganchado hasta terminarla, pero sí es verdad que cuenta con algunos clichés. Quizá que sea fan de la serie My Mad Fat Diary tiene algo que ver JAJAJAJA. Buena reseña, analizando bien todas las cosillas :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que parece que la autora al final demuestra lo contrario de lo que quiere con el tema de la apariencia física en este libro.
    Seguramente la protagonista, en su mente, no es tan "fea" como la pinta y sólo es cuestión de percepción de la propia chica pero en realidad es guapa. Que las amigas y, en general, utilicen ese término tan despectivo para algunas escenas tan frívolas... no sé. Este tipo de literatura a veces hace más daño a algunos adolescentes con problemas de autoestima que otra cosa.
    No me convence la trama así que lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  11. A mi si me gustó mucho, siempre me han gustado las relaciones amor-odio, o relaciones donde los chicos son fríos, simplemente una que no es insta-love (tipo crepúsculo), si, es una historia muy cliché pero tiene diálogos pensados, divertidos y personajes bien definidos con excepción de las amigas, aunque déjenme decirles que me gustaron mucho las dos, era la primera vez que leía unos personajes con ese tipo de pensamientos hacia una amiga que no era como ella de guapa y popular, pero por otro lado hay que considerar que la autora escribió su novela a la edad de 17 años, era normal que fuera tan cliché y color de rosa como le mencionan en la reseña, ya que a lo que concluyo plasmo mucho de su vida y edad en aquel tiempo al estarla escribiendo, por eso puedes sentir esa gran empatía de ella con los personajes de su novela

    ResponderEliminar
  12. Tenía muchas ganas de leer este libro, y creo que me las acabas de bajar (?) Leyendo tu reseña, y sin leer el libro, creo que siempre se va a terminar con algún cliché. Yo voy a escribir la historia del chico de la tuba que se queda con la porrista (-8 ...o tal vez con la nerd del salón, quién sabe! jajaja

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...