Reseña: Fuera de mí - Sharon M. Draper

05 marzo, 2015

Título: Fuera de mí.
Título original: Out of My Mind.
Autora: Sharon M. Draper.
Editorial: V&R Editoras.
Precio: $225 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Melody es la más inteligente de toda la escuela… pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles.
La mayoría de la gente –maestros y médicos incluidos– cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez.
Si pudiera contarles a todos lo que piensa y lo que sabe…
Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir… ni casi nada.

Opinión:
Out of My MindSi bien esto de tratar de utilizar alguna enfermedad o discapacidad para llegar a los corazones de los lectores puede llegar a considerarse bastante lastimero, no impide que también pueda llegar a ser verdaderamente bueno. Tal es el caso de esta novela, donde la autora no solo nos presenta una historia ficticia increíblemente conmovedora sino también basada en su experiencia.

El libro nos narra la vida de Melody, una niña que nació con una extraña enfermedad que altera su capacidad motriz casi en su totalidad. No puede mover a voluntad sus piernas ni sus brazos ni ninguna parte de su cuerpo. Solo cuenta con la capacidad de parpadear, deglutir y realizar algunos movimientos erráticos con las manos, aunque no lo suficientemente concisos como para si quiera tomar una cuchara. Sin mencionar que tampoco es capaz de hablar ni expresarse abiertamente. En pocas palabras, Melody se encuentra atrapada en un cuerpo del que no tiene control. No hay que esforzarse demasiado para imaginar lo difícil que debe ser esto y lo frustrante que pueden llegar a resultar las incontables situaciones en las cuales es necesario comunicarte con las personas que te rodean. Y al ser Melody la encargada de narrar su historia, nos meteremos de lleno a su mente y faltará poco para sentir lo que ella. Así como conocer a fondo a una persona tan particular como lo es ella, ya que a pesar de que todos piensen que tiene retraso mental o alguna deficiencia, la realidad es que Melody es una niña prodigio.

Esta novela es realmente especial debido a que la autora obtuvo la inspiración para escribirla a partir de criar a una hija con capacidades diferentes, por lo que en mi opinión lo considero más una forma de expresar, y en este caso escribir, sobre algo de lo que tienes conocimientos y no algo con el afán de escribir por escribir. Más aun, de escribir para vender.

Le silence de MélodieEs por esto que una de las cosas que más podemos resaltar de esta historia es que su objetivo no es el de hacer sentir lástima a los lectores con toda la situación por la que pasa Melody. De hecho se busca todo lo contrario. Crear conciencia en el lector y tratar de hacerlo sentir empatía. Melody no es ni de lejos alguien de quien pueda sentirse lástima. A pesar de sus diferencias y de lo mal que puedan tornarse las cosas, ella jamás deja que se le menosprecie y hace todo lo que está en sus manos para hacerle notar a los demás la clase de persona que es en realidad. Sin embargo esto es muy complicado, después de todo la creación del lenguaje fue necesario desde el origen de la humanidad. La necesidad de transmitir nuestras opiniones, sentimientos y pensamientos es algo con lo que parece imposible no contar, así que es muy interesante entrar en la mente de alguien sin esta capacidad.

Todas las vivencias de Melody pueden tornarse desde frustrantes hasta increíblemente hilarantes. La trama lleva constantemente al lector de la desesperación a la diversión de un momento a otro, por lo que vuelve muy fluido todo el transcurso. Sin duda le recomiendo esta lectura a todo aquel que ande buscando algo nada complejo con lo que pueda entretenerse un rato, y que al mismo tiempo lo hará experimentar una cascada de sentimientos. Y, quizá, hasta soltar una que otra lágrima.

Historia: 4.5/5
Escritura: 5/5
Personajes: 5/5
Romance: -/5
Acción: 3/5
Total: 4.5/5

~Lectura totalmente recomendable~

Libro único. Sin continuación.
Gracias a V&R por el ejemplar.

6 comentarios:

  1. ¡Me encantó la reseña!
    Y como no es novedad a mí si me sacó unas lágrimas. T-T
    ¡Léanlo todos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sólo he leído dos libros relacionados con alguna discapacidad física que realmente me llegaran a conmover. Tiene muy buena pinta por lo dices.
    Reseña genial :)

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganas desde hace tiempo, asi que espero poder conseguirlo algún día y leerlo.
    Este tipo de libros me gustan, o el cine que se basa en cosas así. Porque además de lo que sentimos leyendo sobre ello o viéndolo, nos enseñan muchisimo, y eso es lo que vale.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Ya casi lo acabo araño. No había tenido tiempo de leerlo y digamos que sólo puedo leer antes de entrar al trabajo pero me encanta Melody, creo que si pudiera hablar y caminar y eso sería una bitch xD

    ResponderEliminar
  5. Me resulta muy curioso y este tipo de narraciones me dan pánico a veces. Soy integradora social y he trabajado muchos años con discapacidad y la mayoría de las veces los autores no tienen mucha idea de lo que escriben cuando tratan a personas con algún tipo de discapacidad. Pero veo que la autora conoce de lo que habla por una hija que tiene así que en este caso se le podría dar una oportunidad.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó tu reseña.
    Espero leerlo :)

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...