Reseña: La quinta ola (La quinta ola, #1) - Rick Yancey

02 abril, 2015

Título: La quinta ola (La quinta ola, #1).
Título original: The 5th Wave.
Autor: Rick Yancey.
Editorial: Molino (Océano Travesía).
Precio: $335 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Cassie deambula por una tierra desolada en busca de su hermano menor. A diferencia de sus padres, ella logró sobrevivir a las primeras cuatro olas de una invasión extraterrestre que ha exterminado de la faz de la Tierra a casi todos los seres humanos. Primero un apagón generalizado en todo el planeta, después el caos resultante, más tarde una plaga que acabó con la mayor parte de la población mundial y, finalmente, un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedican a cazar a los sobrevivientes. Sin embargo, aún falta el golpe final y definitivo: la quinta ola.
Durante su peregrinar por bosques solitarios y ciudades destruidas, Cassie se enfrenta a distintos desafíos, mientras recuerda cómo era su vida antes de la llegada de los alienígenas. Un día se encuentra con Evan, un misterioso adolescente que le ofrece su ayuda. Ambos entablan una relación en la que, sin embargo, privan los secretos y la desconfianza.

Opinión:
18466694En mi opinión, algo que no hay duda que se busca en este despiadado mundo en el que vivimos, es resaltar entre los demás. Sea cual sea el ámbito o la situación está en la naturaleza la búsqueda del reconocimiento. Y en este caso me refiero, obviamente, al interminable universo de novelas juveniles postapocalípticas/distópicas/sci-fi. Vamos, que solo hace falta levantar una piedra para encontrarte con una novela juvenil de este género y todos lo sabemos. Es por esta razón que se podría esperar que los autores se esforzarían un poco más en crear libros que uno no diga "solo es otro libro postapocalíptico". Sin embargo, la triste realidad es que tal parece que no es así, ya que este es... solo otro libro postapocalíptico. Pero no me malinterpreten, en ningún momento estoy diciendo que el libro sea malo. No lo es, no me lo parece. La historia, el desarrollo y en general todo el libro tiene un nivel bastante decente y se defiende de buena manera. Es entretenido pero, en mi muy humilde opinión, me parece realmente sobrevaluado y mis expectativas no fueron del todo cumplidas.

Los alienígenas han llegado a la Tierra sin previo aviso y han comenzado una serie de desastres a lo largo de todo el planeta. Desastres de magnitudes incalculables que han diezmado la población mundial. Con el paso de cada una de las "olas" muere cada vez más la esperanza de la humanidad de librarse del horrible destino que trajeron consigo los extraterrestres. Aunque no la de todos. Cassie es una adolescente común y corriente que ha perdido todo lo que daba sentido a su vida, en especial a su familia. Aun así, ella está segura que su hermano menor se encuentra atrapado en algún lugar, pues le fue arrebatado por los otros y no cree que su objetivo sea el de aniquilarlo, sino de usarlo con alguna finalidad. Por eso está segura que sigue con vida y está dispuesta a arriesgar todo con tal de salvarlo y reencontrarse con él cueste lo que cueste. En principio. Ya que como buena protagonista adolescente hormonal, no hace falta de mucho para que la visión se le nuble por completo y olvide casi hasta su propio nombre. Como siempre, nos encontramos con el deleznable y triste intento fallido de chica bad ass que con tanto esmero tratan de crear los autores para nuevamente caer en el mismo molde predeterminado.

No hay un solo personaje que no me parezca totalmente plano y simple. Sin una pizca de carisma ni nada que me agradara de ellos. Cassie se esfuerza por caer en los clásicos tópicos de las protagonistas femeninas young adult. Y ya entrando en este asunto, hasta con el bendito triángulo amoroso nos teníamos que topar aquí. De hecho nos encontraremos con bastantes clichés a cada vuelta de la esquina. Aunque siendo algo condescendiente, puedo admitir que muchos de los misterios presentes en la historia son llevados de forma confusa, tratando de esta manera crear un ambiente más difícil de descifrar y así evitar ser predecible. Cosa que en definitiva logra de forma magistral en varias situaciones.

Piąta fala (Piąta fala, #1)En términos generales, la trama es narrada de una forma excelente y bastante distintiva, ya que el transcurso de los acontecimientos es descrito no solo por Cassie sino por diferentes personajes. El libro está dividido por bloques considerables de páginas y los narradores se van alternando para contar su historia en primera persona. Sin embargo, decae un poco debido a que la selección de los personajes quizá no fue la más acertada, pues mientras algunos de los misterios son indescifrables y muy interesantes, muchos otros resultan ser en extremo obvios. Esto debido a que ciertos narradores te muestran escenarios que con solo un poco de cerebro es suficiente para darte cuenta de la situación general. Llegando incluso a crear una sensación de alargamiento innecesario en constantes ocasiones.

Sumando todas las piezas que conforman a esta novela, tanto buenas como malas, obtenemos una historia muy entretenida y apta para pasar el rato. Tiene lo suficiente para gustar a cierto público especializado y dejarlo satisfecho con su contenido. Pero como ya lo mencioné antes, no me parece que resalte para nada de entre la inmensa pila de novelas del mismo género, si no lo hubiera leído no me importaría en lo más mínimo y no sentiría que me estuviera perdiendo de nada. Sin duda se lo recomiendo a los fanáticos de este tipo de novelas. Estoy seguro que lo disfrutarán como yo no pude.

Historia: 3/5
Escritura: 4/5
Personajes: 2/5
Romance: 1.5/5
Acción: 4.5/5
Total: 3.5/5

~Recomendable para la mayoría~

Continúa con:
Mar infinito, El
Gracias a Océano por el ejemplar.

8 comentarios:

  1. ajjajaa practicamente mi misma opinión :P para mi tambien fue bastante sobrevalorado u.u
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Hola a diferencia de a ti este libro me gusto mucho. Si bien el principio me parecio super aburrido luego de un rato ya no lo podia soltar.
    Saludos y un besazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Más de acuerdo no pude haber estado.

    Al principio caí en la trampa de la chica Badass, porque vi en Cassie lo que "tanto estaba anhelando" xD
    El triangulo amoroso sin duda fue lo que más me molestó (por decirlo de una forma amable) del libro, y fue peor cuando la chica Badass desapareció, dejando entrever a una Cassie como cualquier adolescente que te encuentras en miles y miles de otros libros. Y de hecho, por culpa de este libro no puedo mirar las tabletas de chocolate de la misma forma ¬¬ (Gracias, Evan Walker)

    Leí el segundo libro en ingles... Realmente no entendí que pasaba porque me saltaba muchas hojas ya que me pareció de lo más aburrido.

    Por otro lado, iré a ver la pelicula por curiosidad, aunque iré sin muchas expectativas.

    Saludos :33

    ResponderEliminar
  4. ya es muy difícil encontrar un libro que traiga nuevas cosas para las sagas posapocalipticas youngers. Igual no pierdo nada en darle la oportunidad a la película

    ResponderEliminar
  5. "como buena protagonista adolescente hormonal, no hace falta de mucho para que la visión se le nuble por completo y olvide casi hasta su propio nombre." morí de risa.

    Querido Ricky: ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODO. Lo que más se aprovecha de la lectura es el nivel de narración/expectación inicial. Y para que mencionar el cambio en la protagonista en cuanto aparece el primer chico (o el segundo, ya que estamos ¬¬). A decir verdad, como mujer, me siento bastante ofendida.

    Y sí, está sobrevalorada, es solo otra YA del montón.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo por ahí botado y como que no me dan muchas ganas de leerlo a pesar de que la historia me llama la atención y la mayoría de las buenas críticas que he leído pero creo que por ahora seguirá pendiente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. En este momento estoy en el dilema de leerlo o no (claro, primero tendría que comprarlo, que es otro dilema). He leído muchos buenos comentarios de este libro, pero a la vez otros que me hacen cambiar de parecer. Ya veré después.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...