Reseña: El juego infinito (La doctrina de la mortalidad #1) - James Dashner

21 abril, 2015

Título: El juego infinito (La doctrina de la mortalidad #1).
Título original: The Eye of Minds.
Autor: James Dashner.
Editorial: Montena (PRH).
Precio: $249 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite.
Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael...
Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador no identificado que está sembrando el pánico en la red.

Opinión:
The Eye of Minds (The Mortality Doctrine, #1)Decepción es una palabra que se queda corta para expresar lo que siento tras leer esta novela. Nunca consideré que fuera a ser un libro que me llegara a encantar debido a que ya tengo experiencia con el autor y, aunque haya mucha gente tratando de expresar lo contrario, es imposible no tener presente en tu mente la calidad del trabajo previo del autor con el que ya estés familiarizado. Aunque cabe aclarar que esto no implica en ningún momento que uno no pueda llegar a maravillarse por las nuevas obras que cree dicho autor. Por eso, en ningún momento digo que haya o no que comparar ni que "no le gana a su primer trilogía". Eso está por demás. Sin embargo, no me cuesta decir que la obra presentada en esta nueva saga de ciencia ficción, es una de las historias más simples y tediosas con las que me haya topado.

El mundo nos presenta un futuro un tanto lejano donde existe una especie de red social de realidad virtual. Uno se mete en su ataúd y es transportado a la red, donde puedes jugar, viajar, pasear, convivir y mucho más. Bien sabemos que incluso en nuestros días ya casi es obsoleto eso de interactuar cara a cara con otras personas. Lo malo del asunto, es que alguien (conocido únicamente como Kane) ha comenzado a corromper este pacífico mundo virtual que tenía como único objetivo el de entretener a sus usuarios. Algo maligno se está fraguando en lo más recóndito de la Red y, como siempre, los únicos que pueden detener el colapso total de la vida como la conocen y evitar las extrañas muertes que se suscitan desde hace tiempo, son tres adolescentes. Quienes tienen una completa falta de personalidad y buen juicio. ¿El gobierno quiere que yo, a mi dieciséis años y sin entrenamiento previo ni capacitación ni ningún tipo de orientación, pista, advertencia o detalle sobre la misión o sobre qué estoy buscando, localice la ubicación exacta de uno de los peores terroristas (y psicópatas) en la historia? Bueno, tengo tiempo libre. En pocas palabras, los personajes son pésimos. Terriblemente aburridos, fastidiosos, planos y cero creíbles.

No hay duda alguna, el realismo es un concepto que no se conoce en esta historia. Claro, es ciencia ficción, no es real, pero esto no implica que se pasen la ciencia por el arco del triunfo. Después de todo, la historia se supone que se desarrolla en nuestro mundo en el futuro. Y por esta razón, muchas de las cosas presentadas en esta novela son por demás absurdas. Sinceramente nunca he entendido esa necesidad de los autores por escribir sobre cosas de las que no tienen conocimientos. "Estudié arte, creo que es buena idea escribir sobre biología molecular". Pero bueno, cada quién escribe lo que le da la gana. Esto no lo uso en contra del libro, es un simple comentario. Aunque esto del realismo también involucra a los personajes, quienes definitivamente no actúan como adolescentes normales. Muchos de los diálogos y acciones que realizan son inconsistentes y nadie puede creer que esas sean las respuestas de un grupo de jóvenes ante la mayoría de las situaciones.

The Eye of MindsPor otra parte y quizá aún más importante: nada de lo que está plasmado entre las páginas de esta novela es algo novedoso. Nada. Uno podría sumergirse en el mar de libros (películas, series, animes, etcétera) de ciencia ficción actuales que involucra realidades virtuales y videojuegos y armar este libro siguiendo la misma serie de tópicos y clichés. Además, la historia es en extremo apresurada, pero no en el sentido de que no divague ni que se vaya por las ramas o no aborde temas irrelevantes (cosa que sería un aspecto positivo), sino que simplemente no hay detalles en ningún momento. Desde las primeras páginas se le encomienda a Michael y sus amigos la misión de localizar a Kane. No ponen nada en tela de juicio y actúan de forma ciega y crédula en todo momento. Mientras que el lector va igual o más ciego que los personajes en cuanto a la trama.

A pesar de ser un libro relativamente corto, parece que uno no avanza de lo tedioso que resulta. Las escenas de acción son bastante simples e infantiles y todo el trayecto hacia el clímax es muy superfluo. Realmente si no fuera por el último par de capítulos, habría quemado el libro. Ya que el desenlace le da un plus tan retorcido que lo elevó en gran medida. No porque fuera muy inesperado, sino porque llega a ser un tanto macabro y te deja una verdadera sensación de querer saber más. Es la única razón por la cual voy a continuar esta saga. Tengo la esperanza de que la historia mejore a partir de aquí.

Historia: 2.5/5
Escritura: 2/5
Personajes: 0.5/5
Romance: 0/5
Acción: 3/5
Total: 2.5/5

~Léelo si quieres. Quizá a ti te guste~

Continúa con:
Revolución (La doctrina de la mortalidad, #2)
Gracias a PRH por el ejemplar.

5 comentarios:

  1. Lo tengo en mi estantería desde verano del año pasado y nada, ahí sigue, nunca me llama la atención. He leído que para el mes que viene en España sale el segundo libro, así que me leeré el primero por si veo que me gusta y así comprarme el segundo, o sino quitármelo de encima ^^

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me gustó...se me hizo muuuy pesado.
    Ahora me da un poco de miedo leer la trilogía de El corredor del laberinto, pero espero que no tenga nada que ver y el autor me sorprenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. sinceramente era un libro que me llamaba la atencion, obvio por que a mi me encanto la saga de maze runner pero poco a poco he estado viendo los malos comentarios de este libro, es triste por que tenia en teoria una buena historia.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!! ¿Cómo estás?... me encantó tu blog :)
    No conocía tu blog pero ahora te estoy siguiendo para ver todo lo que publicas.
    Te espero por mi blog pronto. http://smellslikereaderspirit.blogspot.com.ar

    Besosss
    -A

    ResponderEliminar
  5. Creo que voy a pasar este libro por el momento, no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...