Reseña: Asylum (Asylum #1) - Madeleine Roux

15 abril, 2015

Título: Asylum (Asylum #1).
Título original: Asylum.
Autora: Madeleine Roux.
Editorial: V&R Editoras.
Precio: $249 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única.
Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día.
Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico.
Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio.
Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz.

Opinión:
Solo hace falta ver este libro, su portada, su tipografía, su sinopsis, y aún más si se le hojea, para sentir una vibra escalofriante que te intrigará lo suficiente para querer leerlo al instante. Sin embargo, también hace falta leer solo un capítulo para desilusionarte completamente y darte cuenta de la clase de historia simplona que realmente se encuentra entre las páginas de esta novela. Pésimos personajes, mal manejo de diálogos y situaciones, misterio absurdo y una completa falta de trama son solo algunas de las cosas más notorias que se encontrarán aquí.

El libro nos presenta a Dan, Abby y Jordan. Tres geeks, nerds, inadaptados sociales, etcétera, que se han inscrito a un curso de verano para chicos genio (o algo así) en la universidad de un pueblecillo en uno de los rincones de Estados Unidos, donde se toparán con una gran cantidad de cosas extrañas y misteriosas, además de sumamente peligrosas. Lo cual es bastante obvio con solo saber que te diriges a una universidad tan extraña que hace dormir a sus alumnos en un antiguo sanatorio mental sin haberlo remodelado, que incluso puedes tropezar con jeringas y tijeras con sangre seca a cada vuelta de la esquina. Claro, bastante normal el asunto. Pero bueno, la historia sigue únicamente los acontecimientos con relación a Dan, lo cual no sería del todo malo si no se tratara de uno de los personajes más inconsistentes y tontos sobre los que he leído en toda mi vida. Es demasiado obvio que la autora buscaba plasmar un personaje que se alejara años luz de los estándares del clásico "héroe", pero fue tanta la necesidad y tan exagerada que terminó creando un personaje de lo más ridículo. ¿Qué es lo más distante que se le ocurrió? Un nerd con desórdenes mentales que dice frases como "estoy que no aguanto la emoción por estudiar historia de la psicología todo mi verano". ¡Por favor! Está excelente que se salgan de los estándares, eso yo lo aplaudo, pero existe una línea muy delgada entre crear algo diferente y crear algo inconsistente. Cosa que ocurrió de manera muy lamentable en esta novela. Dan es tan aburrido y extraño que leer sobre él se vuelve eterno e insoportable. No hubo momento en el cual no me cayera en la punta del hígado su actitud y su pasividad ante toda situación. Constantemente se acarrea problemas innecesarios al tratar de ocultar a capa y espada diferentes cosas "misteriosas" que le suceden, únicamente para que la chica guapa no lo considere "raro". Claro, que lo importante es tratar de gustarle a alguien aunque suponga poner tu vida en peligro. Lecciones de vida. Tomen nota.

Por otra parte, la historia es una de esas clásicas narraciones en las que uno lee todo el libro sin saber ni de qué trata hasta los últimos capítulos, donde te sueltan toda la trama en menos de un párrafo, haciendo que todo el transcurso resulte innecesario casi en su mayoría. Prácticamente todo lo que se lee desde el principio y hasta casi el final es solo a un grupo de chicos raros yendo a clases, a comer, a perder tiempo por ahí y ocasionalmente una que otra nota o mensaje de texto misterioso aparece en escena para hacer todavía más grande la montaña de misterio sin contexto del que se conforma el libro. Además, en repetidas ocasiones nos topamos con diálogos que no vienen al caso y hacen la narración un tanto absurda.

Puedo rescatar que a lo largo de los acontecimientos sí te topas con un par de situaciones un poco escalofriantes, pues es inevitable pensar "¿qué haría yo si me pasara eso?", aunque en la mayor parte del libro este sentimiento es escaso y no se ve compensando en ningún momento. Sin embargo, algo también un tanto interesante, son las fotografías adjuntas a la historia y la excelente edición con la que cuenta el libro. Algunas son espeluznantes y le dan un toque creepy a la historia. La mala noticia es que en la mayoría (si no es que en todas) se ve descaradamente que fueron editadas, y de una forma bastante pobre, de hecho. Además de que pareciera que solo están puestas porque sí. Es rara la fotografía que se encuentre colocada en un momento de la historia en la cual tenga algún sentido o que aporte algo extra. Y las que sí lo hacen, son muy simples.

En general el libro me parece malo. Así de sencillo. No sé ni lo que esperaba encontrar pero estoy seguro que ni se acerca. Pero a pesar de todo, me ha quedado la suficiente intriga y las ganas de querer conocer con qué otras cosas saldrán y cómo le darán seguimiento a la historia, ya que el desenlace si bien tuvo su toque sobrenatural, también cuenta con asuntos más realistas que te hacen suponer otras cosas. Como si existieran dos partes que deben ser unidas, y lo cual creo es lo más rescatable de toda la novela.

Historia: 1.5/5
Escritura: 2.5/5
Personajes: 0.5/5
Romance: 0/5
Acción: 2/5
Total: 1.5/5

~Allá tú si te arriesgas a leerlo~

Continúa con:
Sanctum (Asylum, 2) - Madeleine Roux
Gracias a V&R por el ejemplar.

12 comentarios:

  1. Fuchi, yo no quiero nada con este libro.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo en TODO! Creo que este es de los peores libros que he leído en mi vida... Las fotos me encantaron (aunque si, la edición es pésima) y, al igual que a ti, me quede con la espinita de saber que pasará, así que ya se verá que tal estarán los otros libros...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. amo tus reseñas de libros malos jaja no se me hacen el día

    ResponderEliminar
  4. Hola, primera vez que me tomo la molestia de leer una reseña de ese libro, pensaba leermelo, pero luego de leer tu opinión como que ya no me anima mucho leerlo xdd

    Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi el libro fue muy interesante y yo te lo recomiendo, e leído otros que realmente son basura pero este no lo es, y si este libro lo fuera entonces porque en una de las mejores sagas además muestra unas imágenes muy interesantes para mi gusto
      ;)

      Eliminar
    2. ¿Una de las mejores sagas? ¿Según quién? xD

      Eliminar
  5. Pues a mi ya me llamaba la atención por la portada y lo que medio había leído pero pues ya no estoy segura jaja

    ResponderEliminar
  6. Peo, sí te gustó, verdad? jajaja no me llamaba la atención antes de tu reseña, y menos ahora xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia esta verdaderamente Intensa.. Pero entretiene :') Super él libro 👌

      Eliminar
  7. a mi me encantaron las imagenes y las alucinaciones de dan como es que no te puede gustar la historia es super ya que se trata de 3 adolecentes que les encanta el video aquí lo que importa son las cosas paranormales como :alusinaciones, las fotos de los distintos tratamientos nos intenta dar a conocer lo que se hace en un manicomio, cartas anónimas etc al carajo la vida de dan aquí lo que importa es lo que le pasa a dan y a sus amigos detrás de una visita a una sala oculta

    ResponderEliminar
  8. A ver...alguien seria tan amable de recordarme más o menos los puntos importantes de la historia? Algo así como un resumen en general y como estuvo el desenlace...jajajajaja la verdad leí este libro ya hace poco más de un año, me gusto a medias, no lo odie pero tampoco lo ame, me dicen que la segunda parte esta mejor y quiero darle la oportunidad pero como les comentó hay algunas cosas que no recuerdo bien así que me vendría muy bien un resumen general para acordarme de todo y no perder el hilo en el segundo libro. Como les comento me parece entretenido pero la verdad no como para volverlo a leer, en pocas palabras quiero recordar los detalles importantes, espero me ayuden.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...