Reseña: El lado oscuro (Una vida oculta #1) - Sally Green

29 abril, 2015

Título: El lado oscuro (Una vida oculta #1).
Título original: Half Bad.
Autora: Sally Green.
Editorial: Océano Gran Travesía.
Precio: $275 MXN.
Disponible en México

El lado oscuro | El lado salvaje | El lado perdido

Sinopsis:
Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.

Opinión:
18079804No tenía mucha idea de qué esperar de esta lectura debido a que ni siquiera sabía de qué trataba. Fue una de esas situaciones en las que sencillamente tomas el libro y te arriesgas. Lo bueno fue que justamente al no tener muchas expectativas, el libro terminó sorprendiéndome en gran medida.

A nuestro alrededor existe una sociedad secreta de brujos que convive, en teoría, pacíficamente con nosotros. Aunque no tanto entre ellos, ya que en sus individuos está presente una marcada distinción de dos clases de brujos: los blancos y los negros. En realidad el libro no clarifica mucho el por qué de esto, solo sabemos que así ha sido siempre. Por lo que entre ambos bandos hay una guerra milenaria que solo tendrá fin hasta que uno de los dos sea aniquilado por completo. Sin embargo, Nathan es el único brujo mitad negro mitad blanco que existe, lo que ocasionó que tuviera una infancia terrible a manos de los brujos blancos, pues estos temen que la parte oscura de Nathan predomine y lo revele como brujo negro al cumplir los diecisiete años. El libro nos narrará toda la vida de Nathan prácticamente desde que tiene uso de razón, por lo que el trasfondo de la historia será muy evidente para el lector, conociendo de esta manera todo lo que orilla a las decisiones del protagonista. Qué hace realmente negro o blanco a un brujo no parece ser algo conciso aparte de su ascendencia como tal, solo que al parecer los brujos negros tienen cierta tendencia a cometer homicidios fácilmente y no sentir remordimiento alguno. Aunque siendo condescendientes y otorgándoles el beneficio de la duda, todo el libro se centra únicamente en la forma de vida de los brujos blancos, quienes "buenos" tampoco son, así que datos con relación a la sociedad de brujos negros aún son desconocidos a los largo de esta primera entrega de la saga. La narrativa es muy fluida y cuenta con cierta frescura que la hace pasar desapercibida, uno no se percata que avance hasta que lo ve ya terminado. Sumando una edición bastante interesante y un formato en la distribución de los capítulos que reparte la historia de forma equitativa, haciendo así que no existan partes tediosas o escasas de algo.

Uno de los puntos clave sobre los que aborda el libro, y sin duda el que más me fascinó, es el sentido del bien y del mal. Qué es correcto y qué es incorrecto. ¿Quién tiene el suficiente poder para dictar de forma inapelable tales aspectos? ¿Por qué las personas se dejan guiar ciegamente por el camino que les han dicho que es el "correcto" sin cuestionar nada? Tales argumentos filosóficos han sido tema de discusión desde hace centurias. Y es seguro que nunca se hallará la respuesta, pero eso no evita que los humanos continuemos creando disputas al respecto hasta el final de los tiempos.

25082027El protagonista de la historia constantemente se pregunta el por qué de la actitud de los brujos blancos contra su persona. Nunca ha hecho nada para demostrarles que exista maldad en él pero aun así se le considera un ser repugnante. Así que, ¿por qué no solo se deshacen de él? La trama en general no tiene mucha acción, son escasas las escenas donde se observe alguna pelea. Sin embargo, este aspecto se ve compensado por todo el movimiento que involucra a Nathan, pues su misión se verá obstaculizada en todo momento y lo llevará a ir de un lado a otro hasta cumplir con su cometido, así como varias situaciones estresantes que ponen los pelos de punta. Además, el libro cuenta con una especie de "triángulo amoroso" de lo más nuevo en la literatura juvenil convencional. Es también uno de los aspectos más resaltables en toda la novela y uno de los que más me interesa conocer su desenlace.

Todo el libro es un gran rompecabezas de tópicos a los que la autora dio un nuevo giro para transformar y explotar una historia sencilla a una vertiente extremadamente original. Es una lectura que le recomiendo a los fanáticos de la literatura paranormal que creían ya imposible encontrar un libro del género que los volviera a sorprender. No prescindan de esta novedosa y única historia.

Historia: 4/5
Escritura: 4/5
Personajes: 4.5/5
Romance: 4/5
Acción: 3/5
Total: 4/5

~Muy recomendable. Quizá te sorprenda~

Continúa con:
El lado salvaje (Una vida oculta, #2)

Gracias a Océano por el ejemplar.

10 comentarios:

  1. Me gustaría leerlo, hace mucho que no leo nada sobre brujos y este por lo que dices transforma un tópico en algo original.

    ResponderEliminar
  2. Pues convencido ya estaba. Me llama la atención lo del 'nuevo' triangulo amoroso, no me imagino alguna nueva forma de "triangulo". Lo más seguro es que me guste tanto como a ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ya me llamaba mucho la atención antes pero después de tu reseňa es que necesito leerlo ya!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Has hecho que me llame la atención el libro al hablar de ese concepto no muy claro sobre que era el bien y el mal. Me lo apunto^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la narrativa de este libro y la voz de Nathan se me hizo de lo más interesante. Como siempre, me encanta tu reseña y ya estoy en espera de mi resúmen XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo!
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Creo que leeré este libro. Me llama bastante.
    Una potente reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Después de meses, vuelvo. Estoy en un conflicto con respecto a este libro, no sé si fue más lo que me gustó o lo que no me gustó. Veamos, concuerdo en todo lo que dices sobre el trasfondo de la historia y el argumento del bien y el mal, así como la narración espectacular, pero la verdad la falta de acción y el ir y venir de Nathan no me convencen como a ti, ese aspecto me pareció monótono y lento, que si está encarcelado, que si no saben cómo lo van a declarar y que si es perseguido, pero en todos esos momentos se la pasada frustrado de no poder hacer las cosas tan rápido como quisiera, y eso me sucedió a mi, me parece que las escenas se extendían más de lo necesario, por lo menos la parte de su encarcelamiento, yo supongo que es para que pueda matar a ya sabes quién, pero por lo menos en este primer libro TODO eso se vio relegado, porque bien lo dice Nathan, ¡él no lo hará! por tanto, yo como lector si el protagonista se la pasa diciendo eso, ¡pues lo creo! ¿Entonces qué sentido tiene? Pero bueno. También, las muertes fueron como de "pues ya qué" o sea o_o, ambos personajes me parecieron importantes y cercanos como para tratarlos en un párrafo y con eso. Supongo que ya verás todo lo que pienso en mi reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este libro dudo que lo lea que este en segunda persona me harta. me gustaría que te subscribieras a mi blog. gracias

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...