Reseña: El pistolero (La torre oscura #1) - Stephen King

18 mayo, 2015

Título: El pistolero (La torre oscura #1).
Título original: The Gunslinger.
Autor: Stephen King.
Editorial: Debolsillo.
Precio: $169 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
En un mundo extrañamente parecido al nuestro, Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura... 


Opinión:
20007633La saga de La torre oscura es una de las sagas más icónicas que han existido jamás. Eso nadie puede ponerlo en duda. Sin embargo, algo sumamente extraño es que a pesar de lo mucho que había oído hablar de esta saga, jamás había escuchado sobre qué trataba. Cuál era su temática o su historia. Es decir, comencé el libro sin tener la más remota idea de lo que iba a encontrarme. Puedo decir de forma abierta que nada de lo que encontré entre estas páginas lo vi venir. Toda la trama que encierra esta novela tiene un grado de complejidad bastante desconcertante. Lo malo es que esto último no lo digo totalmente referido como un aspecto positivo.

La historia nos adentra a un mundo diferente al nuestro, pero curiosamente también muy parecido. Una esencia al estilo del viejo oeste es uno de los aspectos más marcados y a su vez uno de lo más confusos, ya que en primera instancia uno supone que la historia se desarrolla en nuestro mundo, pero solo hace falta leer un par de capítulos para notar que no es el caso. La trama principal de esta primera entrega de la saga es en extremo limitada. El único punto a tratar es el de El pistolero intentando alcanzar a El hombre de negro, un aparente acérrimo rival de él, a través de un infinito desierto. Punto. No hay más. ¿Cuál es la razón de que quiera alcanzarlo? Sinceramente no quedó muy clarificada para mí al finalizar la novela. La forma en la que está construido el libro es por medio de diferentes secciones, cada una con su trama y su desenlace, situadas en el pasado o en el presente. Lo curioso del caso es la gran cantidad de magia que existe en cada una de ellas y cómo esta tiene una extraña influencia en el desarrollo de los acontecimientos. De un momento a otro la historia da giros sin control, llevando a pequeños finales sorpresivamente confusos y extraños. No es raro que en repetidas ocasiones uno tenga que releer párrafos enteros para comprender qué es lo que sucedió. O al menos tratar de rescatar un poco más de información. En pocas palabras, la narrativa es muy liosa. Se bifurca y se alarga todo el tiempo, pero a un grado tan excesivo que pierde el hilo de lo que realmente quería dar a entender. Incluso puede llevarse varias páginas solo para decirte que había una piedra en el camino.

Por otro lado, los personajes protagonistas en la historia son de lo más curioso. Muchas veces Roland sigue el estereotipo de héroe rudo y que rara vez se le escapa una que otra palabra de los labios, capaz de hacer y librarse de todo. Aquel héroe que aunque se vea sometido a una ráfaga de balas y sin ninguna posibilidad de sobrevivir, por obra divina ninguna de ellas siquiera lo roza. En lo personal este tipo de protagonistas no son de mi agrado debido a que siento que pierde realismo, y consecuentemente pierde emoción al saber que nada malo sucederá. Sin embargo, la llegada de Jake provoca un cambio radical, pues él equilibra la balanza en muchos sentidos. Volviéndose la primera debilidad del pistolero.

The Gunslinger (The Dark Tower, #1)Es claro que todo este primer libro de la saga es únicamente una gran introducción de trescientas páginas. A pesar de que el único objetivo del protagonista es darle alcance a su rival, a lo largo de su carrera se presentan al lector cientos de detalles sin contexto que provocan un gran interés. Tales como la infancia del personaje, el mundo en el que vive (o mejor dicho, mundos), la magia presente en todo momento de la trama y muchas otras cosas. Y, en especial, ¿qué rayos es la Torre Oscura? En resumen, y como ya mencioné antes, el único objetivo que le veo a este libro es el de llenar al lector de curiosidad y tanta incertidumbre como sea posible. Así como prepararlo para los siguientes libros, los cuales son bastante más grandes comparados a esta primera entrega.

Finalmente, no considero que este sea un libro "para todos". Tras la lectura me queda bastante claro que es una historia diseñada para un público muy en concreto. Sin duda el autor predispuso el libro para un perfil de lector muy específico. No niego que pueda llegar a ser un libro sorprendente para muchas personas, solo no creo que lo sea para todos. En lo personal estoy muy ansioso por continuar esta historia. Léalo quien quiera adentrarse a este inmenso mundo de ficción de extensión incalculable.

Historia: 2/5
Escritura: 3/5
Personajes: 3/5
Romance: 1/5
Acción: 3/5
Total: 3/5

~Léelo si te atreves. Quizá te sorprenda~

Continúa con:
La llegada de los tres (La torre oscura, #2)
Gracias a PRH por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Debo decir que soy una gran admiradora de SK, y he leído casi toda su obra (me falta leer rabia y precisamente la Torres oscura), tengo estos libros (solo me falta en 8) pero les tengo miedo, pues muchas personas coinciden en que no es una lectura fácil y el grado de complejidad es bastante alto, de todos modos yo espero que mi jarrito de lecturas (que es muy sabio :3) me lo asigne en el momento ideal XD, como dato curioso, solo tengo el libro 2 en portada negra D:, ya nada importa :(
    Saludos y me encantó tu reseña :D

    ResponderEliminar
  2. He leído pocos libros de SK, pero esta saga nunca ha terminado de convencerme (sobre todo porque son como mil ocho mil libros) y si a ti no te terminó de convencer del todo, creo que la seguiré dejando pasar por el momento y tal vez lea Mr. Mercedes o algo (:

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que me parece un libro muy interesante. Lo apunto para darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña. Es estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. Hasta la fecha sólo he leido 2 de él, pero estos no me llaman tanto la atención.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...