Reseña: Cuatro (Divergente companion) - Veronica Roth

26 mayo, 2015

Título: Cuatro (Divergente companion).
Título original: Four: A Divergent Story Collection.
Autora: Veronica Roth.
Editorial: Molino (Océano Travesía).
Precio: $295 MXN.
Disponible en México


Divergente | Insurgente | Leal | Cuatro

Sinopsis:
Cuatro se ubica en el mismo escenario que Divergente; es decir, en una sociedad dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. El protagonista es Tobías Eaton, un chico nacido en la facción Abnegación que desde su infancia ha padecido el maltrato de su padre. Tobías es huérfano de madre y la única forma de escapar del infierno que vive cotidianamente al lado de su progenitor es desertar de su facción y elegir la de los osados. Así, el día de la ceremonia en el que los jóvenes deben confirmar su permanencia al grupo a que pertenecen, él decide renunciar al suyo y tomar otro camino. Ello, como es natural, representa un duro golpe para Marcus.

Opinión:
Four: A Divergent Collection (Divergent, #0.1 - #0.4)Siempre me ha parecido algo bastante lamentable cuando una trilogía (saga o lo que sea) termina y todos sus lectores se emocionan por al fin dar por terminada una historia (haya sido buena o no, no tiene importancia porque a final de cuentas formó parte de tu vida) para que no dejen ni siquiera que a uno se le pase el regusto y salgan con tal material extra, tal precuela, tal secuela, tal nuevo punto de vista del perro o del primo del hermano de la tía de la cuñada del protagonista, tal spin-off, tal carta inédita escrita en el lecho de muerte del papá, etcétera. No dudo que en muchas ocasiones tales materiales extra terminan siendo realmente buenos, pero vamos, no exageren. Sin embargo, independientemente de si es necesario o no para la trama de la trilogía principal que supuestamente ya había concluido, Cuatro termina siendo para mí un libro cuya relevancia es minúscula pero que sin duda alguna disfruté en cierta medida. Esta antología precuela de la saga Divergente narrada por nuestro apreciado Tobias nos presenta tres historias cortas antes de los acontecimientos del primer libro y una durante ese período que, si son verdaderos fanáticos de la saga, querrán conocer.

Four: The Initiate (Divergent, #0.2)The Transfer (Divergent, #0.1)"El trasladado" nos narra cómo Tobias decidió ponerle fin a los abusos de Marcus eligiendo cambiar de facción. Todo aquello que lo orilló a la toma de esta difícil decisión al fin la conoceremos de primera mano y no solo nos quedaremos con los supuestos que formulamos en nuestras mentes cuando Tris descubrió la verdadera identidad de Cuatro. Lo cual es en gran medida genial, pues esta historia cuenta con bastantes sentimientos cargados de una buena dosis de drama, pues se nos presenta de manera muy cruda la forma en que vemos de frente la maldad humana en todo su esplendor.

En "El iniciado" nos encontramos con la metamorfosis de un joven y endeble Tobias al fuerte, rudo y carismático Cuatro. Todo el trasfondo que lleva al personaje a decidir cambiar y ser el mejor es extremadamente interesante de leer. Así como una faceta de Osadía diferente a la vivida por Tris, donde no existía aún la tiranía y el salvajismo que suscitan varios de los acontecimientos por los que ella pasa. A pesar de que se puede ver que algo se está fraguando en lo profundo de la facción, y en sí de la sociedad, se percibe una Osadía diferente y fresca por conocer. Además, conoceremos al instructor de Cuatro, aquel que lo bautizó, y se nos narrará directamente cómo pasó de ser un respetado y amado instructor a un cuerpo sin vida debido a su condición como divergente. Muy impactante.

Four: The Traitor (Divergent, #0.4)The Son (Divergent, #0.3)Por otro lado, al principio creí que "El hijo" sería una historia con relación a Marcus. Pero no, aquí tenemos la forma en que Cuatro fue contactado por Evelyn, por qué él ya sabía la verdad y cómo la encontró durante los acontecimientos ocurridos en Insurgente. Es decir, conoceremos todo aquello que cruzó por su mente al recibir uno de los shocks más impactantes de su vida. Ya bastante perturbador fue para él llegar un día y enterarse que su madre había muerto, más aún lo es enterarte que después de todo no estaba tan muerta como creía. Sin duda todo el enfrentamiento entre madre e hijo es algo digno de leerse.

Finalmente, "El traidor" se desarrolla al mismo tiempo que Divergente y nos narra el debate moral al que Cuatro se enfrenta tras toda la información que ha recaudado acerca de las conspiraciones y la corrupción en Osadía. Qué debe hacer, qué es correcto y qué no, cómo puede ayudar a la gente inocente y mucho más. Sumando que conocemos mucho acerca de sus impresión con relación a Tris, sus sentimientos hacia ella y cómo estos fueron evolucionando gradualmente debido a diferentes situaciones. El relato es bastante bueno debido a que se encuentra ubicado en un punto de la historia primordial para el desarrollo y de esta forma todo lo que engloba tiene una relevancia marcada.

En términos generales puedo decir que realmente disfruté la lectura de esta antología. Definitivamente no aporta nada que pueda considerarse indispensable para poder decir "al fin terminé la saga Divergente", no es obligatoria su lectura, pero muy personalmente me sirvió bastante para pasarme el regusto amargo que me dejó Leal. Tiene bastantes cosas que pueden ser rescatas y disfrutadas. Sin duda lo recomiendo.

Historia: 3.5/5
Escritura: 4/5
Personajes: 4/5
Romance: 3.5/5
Acción: 5/5
Total: 4/5

~Imprescindible para fanáticos de la trilogía~
Final de la saga.
Gracias a Océano por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Tengo ganas a leerlo, pero no es un libro que desee tener con todo mi alma
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Tsss que ahora quiero matarte porque me tragué un SPOILER u_u

    He intentado leer Insurgente tantas veces (y lo he abandonado en todas esas ocasiones...), que bueno, no estoy segura de invertir en Cuatro, y si llego a hacerlo, será en su edición americana para que hagan juego.

    Saludos, wango!

    ResponderEliminar
  3. Yo aun voy muy atrasada, apenas comenzare con Insurgente pero la verdad es que le tengo unas ganas tremendas a esta saga, aun mas con tu reseña.

    Aprovecho para invitarte a mi blog, espero no molestar. http://imaginependragons.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  4. Ni he leído Leal, así que no creo que lo lea pronto. Espero hacerlo algún día.
    Saludos, wango :P

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...