Reseña: El color de los sueños - Ruta Sepetys

30 junio, 2015

Título: El color de los sueños.
Título original: Out of the Easy.
Autora: Ruta Sepetys.
Editorial: Maeva (Océano).
Precio: $245 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Josie, una niña de diez años que vive en Nueva Orleans, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor y se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de su alcance, hará lo posible con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, para cumplir sus sueños.

Opinión:
16153296Este se trata de uno de esos libros en los que con solo tener una pequeña noción sobre qué tratan, es suficiente para dejar lo que sea que estés haciendo y ponerte a leerlo hasta terminar. La historia contenida en esta novela es el balance perfecto entre drama y belleza. Hermosa e inspiradora a la vez.

Jo es una joven cuya madre se dedica a la prostitución en uno de los barrios más pintorescos de Nueva Orleans en el Estados Unidos de la década de los años cincuenta. Mencionado esto, es bastante claro que la vida de Jo no es ni de lejos la mejor. Sin embargo, ella ha contado con una increíble suerte desde que era pequeña para poder deslindarse por completo de su madre, su precaria profesión y la vida que le había dado hasta ese momento. El único problema, es que toda esa grandiosa suerte que la llevó hasta su autonomía, a conocer personas maravillosas y que le dio un haz de esperanza, está por terminar.

Hay veces en las que sencillamente pareciera que el mundo entero confabula en tu contra. Siendo precisamente este uno de los puntos en los cuales se centra la historial. De la noche a la mañana, la vida de Jo pasa de ser sencilla y terriblemente monótona a problemática y bastante peligrosa. Un sin fin de situaciones cambian radicalmente el rumbo de su vida, desde conocer a una vivaz y radiante chica que la inspira y alienta a seguir estudiando; y hasta un espantoso homicidio en el cual descubre que su madre parece estar involucrada. Los problemas de magnitudes incalculables que caen sobre ella, la llevarán a tomar decisiones que nunca creyó que sería capaz de siquiera plantearse, así como reflexionar sobre sí misma y descubrir quién es realmente. Y si bien algunas actitudes que adopta no son las mejores o las más lógicas, se entiende de manera sencilla el por qué de su comportamiento de acuerdo al momento.

25687296Todos los personajes presentes tienen algo qué contar. Cada uno de ellos aporta algo único a todo el contexto central, haciendo al final esta una historia de muchas historias. Todas igual de significativas y llenas de sentimientos. El concepto de no renunciar a nuestros sueños y cómo vale la pena perseguirlos hasta el cansancio y hacer lo que se creía imposible para alcanzarlos, es algo muy marcado aquí. Así como que todo el sufrimiento y el esfuerzo, valdrán la pena una vez alcanzado el objetivo. El libro gira entorno a la imprevisibilidad de la vida, de cómo uno realmente no tiene ni la más remota idea de lo que pueda o no pasar ni un segundo a futuro en su vida. El tiempo es fluido y puede cambiar de un momento a otro, tornarse oscuro y lúgubre en muchas ocasiones, pero también llenarse de luz y belleza si se sabe buscar y se tiene la visión necesaria para esto.

En general esta novela cuenta con una amplia variedad de emociones y sentimientos que harán al lector ir saltando de uno a otro. Desde momentos llenos tanto de drama como de ternura que pueden hacerte contener las lágrimas, hasta un par repletos de risa y muchos más tan escabrosos que la piel se eriza. Es una lectura recomendable para todo el mundo. Todo aquel que busca algo diferente. La narrativa tan sencilla y llena de aprecio de la autora hace a esta lectura única en su estilo. No duden en conocerla.

Historia: 5/5
Escritura: 5/5
Personajes: 4.5/5
Romance: 4.5/5
Acción: 4.5/5
Total: 4.5/5

~Lectura muy recomendable para todos~

Libro único. Sin continuación.
Gracias a Océano por el ejemplar.

6 comentarios:

  1. Hace nada conseguí hacerme con el libro y espero poder ponerme con él pronto, a ver si me gusta tanto como a ti.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. Este fue un libro que sencillamente me encantó. La historia me pareció genial, pero lo mejor para mí fueron los personajes. Tan crudos, tan reales, tan malos y tan buenos.
    Totalmente recomendable.
    Gracias por compartirnos tu opinión. =)

    ResponderEliminar
  3. Desde hace un poco lo vi y lo he dejado en una lista para comprarlo más adelante. La verdad es que se ve muy bien...

    ResponderEliminar
  4. una de las portadas que no me habian gustado, pero oh sorpresa que me lleve con el contenido...
    este libro me encantó, excepto el final, que lo sentí demasiado apresurado.
    y lo mas divertido fue ese triangulo amoroso XD

    ResponderEliminar
  5. De Ruta Sepetys solo he leído Entre tonos de gris... tengo tantos pendientes que no sé si repetiré autora por ahora. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Esta en mi eterna lista de pendientes pero lo has pintado tan bien que sube unos puestos.
    Espero hacerme con el pronto :)

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...