Reseña: Los cinco frascos - M.R. James

17 junio, 2015

Título: Los cinco frascos.
Título original: The Five Jars.
Autor: M.R. James.
Editorial: Berenice.
Precio: $275 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Un paseante, que da señales de ser bastante sabio, recibe susurros y murmullos de un arroyo que le llevan a desenterrar una extraña caja. Allí encuentra envueltos cinco frascos que contienen ungüentos con efectos mágicos. Cada vez que los usa le dan poderes especiales, y en principio benéficos, para entender, por ejemplo, las extrañas conversaciones de los búhos o las divertidísimas divagaciones de un gato. Diversas criaturas de apariencia amistosa están empeñadas secretamente en impedirle que acceda a ese mundo. ¿Qué historia tan extraña contienen estos cinco frascos para que estas criaturas no duden en lanzar el escalofriante ataque de la «bola de murciélagos», de acechar con la temible «columna de niebla» o usar sus artimañas como buhoneros fantasmales?

Opinión:
18789678M.R. James narra en este libro una historia para niños en la que él es el protagonista, algo que sin duda no es muy común encontrar entre las novelas de ficción, ya que por lo general ese es el caso cuando se tratan de hechos verídicos, y estoy bastante seguro que nada de lo narrado aquí pasó realmente. ¿O sí?

James nos cuenta cómo un día como cualquier otro se encontraba descansando en cierto bosque, cuando por una serie de eventos extrañamente sospechosos, termina hallando una misteriosa caja. En ella se encontraban cinco frascos, cada uno lleno de alguna clase de líquido y etiquetados como unge, oculos, aures, linguam, frontem y pectus. En un principio, el autor no tiene idea de qué hacer con ellos o cómo funcionan, pero después se enterará de su verdadera misión con ayuda de una mística flor y una sarta de sueños de lo más extraños. En general, cada frasco le otorgará habilidades únicas y especiales, potencializando o modificando sus sentidos. Así, nuestro narrador pronto se encontrará escuchando la sinuosa conversación entre un par de lechuzas, topándose cara a cara con espíritus, enfrentándose contra criaturas mágicas y peligrosas y, sobre todo, conociendo poco a poco una peculiar civilización de hombrecillos que habitan plácidamente en su jardín. Por otro lado, lo que él no sabe es que existe un grupo de seres perversos que harán hasta lo imposible e implementarán las más sucias artimañas para hacerse con los frascos y con todo su poder contenido. Y, claramente, solo nuestro protagonista tiene la habilidad para detenerlos.

Todo esto acompañado de ciertos toques sutiles de comedia y emoción a la par. Creando en conjunto una historia que si bien es catalogada como infantil, puede sin duda llegar a ser del disfrute de cualquier público sin importar su edad con su hermosa narración y una cascada de magia en cada página. Además de ser bastante corto y ligero de leer, ideal para pasar un rato ameno.

The Five JarsEl libro fue escrito en el año 1916 y al instante se posicionó a la par con libros infantiles de la época como Alicia en el país de las maravillas. Incluso recibiendo alabanzas por autores de renombre en aquellos días como H.P. Lovecraft, de lo cual no cabe duda el por qué. La prosa con la que cuenta el libro es muy peculiar y hermosa, pero al mismo tiempo extremadamente intensa. La imaginación plasmada entre las páginas de esta novela es en partes iguales asombrosa y escabrosa. El único detalle perceptible pero que quizá puede pasarse por alto fácilmente es que en repetidas ocasiones el autor no ahonda en detalles. Deja bastantes situaciones sin descripciones detalladas. Asuntos con grandes capacidades para ser explotados son muy apenas tocados superficialmente. Sin embargo, todo esto puede comprenderse con facilidad si se toma en cuenta el contexto del autor y de la obra. Todo este libro fue escrito como un regalo a su pupila de doce años; lo que puede excusar ciertos detalles presentes en la obra, así como varias simplezas con las que cuenta. Es por esto que para comprender a fondo un libro hacen faltas muchas más consideraciones que solo lo que se encuentra en el texto. La lectura va más allá de simples palabras en papel.

Es una lectura que en general le recomiendo a los amantes de lo clásico, aunque no como una limitante. Ya que a pesar de tener sus años, no se siente como la mayoría de los libros de esa era por toda la marejada de consideraciones extra, la forma y el público a quien está dirigido principalmente y la inmensa cantidad de situaciones apabullantes. Léanlo y sorpréndanse con él si tienen la oportunidad.

Historia: 5/5
Escritura: 4/5
Personajes: 4/5
Romance: 3/5
Acción: 3/5
Total: 4/5

~Muy recomendable si buscas algo diferente~

Libro único. Sin continuación.
Gracias a Urano por el ejemplar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...