Reseña: Belzhar - Meg Wolitzer [A veces, un mundo alternativo es mucho mejor que el mundo real]

03 septiembre, 2015

Título: Belzhar.
Título original: Belzhar.
Autora: Meg Wolitzer.
Editorial: V&R Editoras.
Precio: $255 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un 
lejano internado para jóvenes “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes”. Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela.
Pero la vida no es justa.
Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath. Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos clave. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas?

Opinión:
23171382En un principio, ni la sinopsis ni la portada ni nada de esta novela fueron lo suficientemente atractivas para llamarme la atención. Realmente no tengo muy clara la razón por la que decidí comenzar esta lectura pero no puedo estar más agradecido por esto. Aunque admito que los primeros capítulos no fueron muy de mi agrado, y aun ahora hay cosas que no me terminaron de convencer, pero les aseguro que al final se trató de una gran sorpresa.

El libro nos narra la vida actual de Jam ingresando a una escuela para niños emocionalmente... perturbados (es una mejor palabra que frágiles). Esto debido a que lleva ya un año entero sumida en un oscuro agujero de depresión, desdicha, desolación y pesadumbre por la muerte de su novio, Reeve. En un principio no se tienen muchos datos acerca de la relación que tuvieron, cómo fue o qué tan significativa. Mucho menos sabremos las causas de la muerte de Reeve ni por qué afectó tanto a Jam, el único dato con el que contamos es que su relación duró únicamente cuarenta y un días, los cuales también incluyen el haberse conocido. Siendo sincero, esto solo me hizo pensar: "¡Demonios! ¿Tanto drama por alguien a quien apenas conocías?", es algo muy poco creíble, al menos personalmente. Pero le pido a los futuros lectores de esta novela que ese dato se tome como algo extra. Algo que se irá clarificando poco a poco a lo largo de la trama de una forma un tanto peculiar pero bastante interesante. Ahora bien, el punto principal es que la novela cuenta con cierto toque sobrenatural. Cierta magia está presente y será de suma importancia para el desarrollo de los acontecimientos y, principalmente, para el desarrollo de los personajes. De hecho todo gira alrededor de esto. Son cinco los chicos que se encuentran inscritos en la clase "Temas especiales de la literatura", una materia en la cual su actividad principal consta de analizar un solo libro al semestre y escribir un diario. Pero sin duda con lo que ninguno de ellos contaba era que el diario los transportaría a un mundo en el cual sus problemas más graves no se encuentran presentes. Cada vez que comienzan a escribir aparecen en Belzhar, un lugar donde Jam se reencuentra con Reeve. Donde puede volver a pasar tiempo con él, a tocarlo, a besarlo, a hablar con él. Y lo mismo sucede con sus cuatro compañeros, cada uno tiene un pasado "oscuro" con el que se enfrentan día a día. Es por esto que Belzhar comienza a volverse una especie de adicción para todos. Estar en este mundo les causa una gran calma a sus seres. El único y gran problema es que... las hojas del diario no son infinitas y están a punto de acabarse.

Algo de lo más rescatable en la novela es el trasfondo de los cinco alumnos de la clase. Cada uno de ellos tiene una historia que contar y es sin duda muy interesante de leer. Cada vez que alguno se siente lo suficientemente preparado para hacerle conocer a sus otros compañeros por lo que pasaron es fantástico. Las causas que los llevaron a todos hasta esa escuela son en varios casos muy impactantes y crueles. El corazón se te estrujará en más de una ocasión y posiblemente contendrás un par de lágrimas.

25310585Por otra parte, en general el libro cuenta con una gran cantidad de aspectos que harán al lector ponerse a pensar y reflexionar muy seriamente sobre muchas cosas. Por ejemplo a valorar lo que uno tiene, vivir el presente y dejar el pasado en el pasado. Cosas que uno puede llegar a pensar "eso ya lo sé", pero que en realidad llegado el momento no puedes saber si serás capaz de hacerlo. Sin mencionar que el desenlace de la historia... Dioses, es sin duda uno de los finales más impactantes con los que me haya topado. Todos los aspectos que me parecieron flojos o lentos se vieron totalmente eclipsados al leer la última parte de la novela. El escalofrío que me hizo sentir fue tal que casi amé por completo a la autora. Solo conserva una única cosilla pequeña que no lo hace ser excelente, pero sí un muy buen libro. Sorprendente e impactante en las dosis adecuadas.

En resumen se trata de una novela contemporánea con un realismo mágico como ninguna. En conjunto la parte trágica de la historia, la parte reflexiva y moralista e incluso la parte del género juvenil crean una armonía que puede ser disfrutada por un amplio público. Y si bien tiene sus fallas y sus partes que muy seguramente habrá más de uno a quien no le gusten, sigue siendo una buena lectura para despejarse y aún así captar al menos algo positivo e integrarlo a la vida. Vale la pena darle una oportunidad.

Historia: 4/5
Escritura: 4.5/5
Personajes: 4/5
Romance: 3/5
Acción: 3.5/5
Total: 4/5

~Muy recomendable. Quizá te sorprenda~

Libro único. Sin continuación.
Gracias a V&R por el ejemplar.

8 comentarios:

  1. Pues no conocía este libro y al leer la sinopsis como tú no me llamó la atención... pero al leer tu reseña me ha dado mucha curiosidad. Así que si lo veo por ahí, no dudaré en cogerlo y empezar a leerlo. Gracias por la reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Habrá que leerlo pronto. Me gustó lo de "...un realismo magico como ninguna."
    La sinopsis no parece hacerle justicia.

    ResponderEliminar
  3. varios me han dicho que es muy aburrido y lento por eso no me he animado a leer este libro. Pero bueno, al parecer no es tan malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sinceramente sí tiene sus partes aburridas, pero el final me hizo perdonarle prácticamente todo.

      Eliminar
  4. Si es realismo mágico necesito leerlo *3*, me da algo de miedito empezarlo peroooo....

    ResponderEliminar
  5. Este libro no me llama nada la atención, pero muy buena tu reseña
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, qué ganitas :3 Igual no me atraía -o decía mucho- ni el título ni la portada, pero con la sinopsis la cosa mejora un pelín: para mí todo lo relacionado con Plath merece ser leído.

    Gracias por compartir tu opinión.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Lo primero que hice al terminar de leerlo, fue venir a leer tu reseña. Y me ha encantado.
    Coincido en muchas cosas contigo. El libro me ha sorprendido y en este momento estoy como que muy emocionada. El toque de todo el libro sin duda fue Sylvia Plath. No tuve una buena relación con ella cuando lo conocí pero, en este libro tuve una perspectiva totalmente diferente sobre ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...