Reseña: Matar a un ruiseñor (Matar a un ruiseñor #1) - Harper Lee

08 septiembre, 2015

Título: Matar a un ruiseñor (Matar a un ruiseñor #1).
Título original: To Kill a Mockingbird.
Autora: Harper Lee.
Editorial: HarperCollins Español.
Precio: $279 MXN.
Disponible en México

Matar a un ruiseñor | Ve y pon un centinela

Sinopsis:
«Dispara a todos los grajos que quieras, si puedes acertarles, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor».
Este es el consejo de un abogado a sus hijos mientras él defiende el verdadero ruiseñor de la novela clásica de Harper Lee —un hombre negro acusado de violar a una niña blanca. A través de los ojos de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y honestidad inquebrantable la irracionalidad de la actitud de los adultos hacia la raza y la clase en las profundidades del sur en la década de 1930. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la resistencia y heroísmo silencioso de la lucha de un hombre por la justicia, pero el peso de la historia no tolera más allá de su límite.

Opinión:
10257528Un problema muy común, al menos para mí, es que después de leer un libro tan bueno, tan increíble y exquisito, uno no encuentra con facilidad en su mente las palabras justas para hacerle llegar a otros todo lo que ha significado esta lectura y darle el reconocimiento que merece. La ovación y las florituras necesarias. Pues esta es sin lugar a dudas una de las novelas más hermosas y significativas que he leído hasta ahora.

La historia originalmente tiene como objetivo narrar una serie de acontecimientos en apariencia aislados ocurridos en un pintoresco y típico poblado al sur de Estados Unidos en la década de los 30 que en conjunto llevaron a la fractura del brazo de Jem, el hermano de la protagonista. Acontecimientos que en principio parecieran no tener ni pies ni cabeza pero que con el transcurso de la historia irán embonando uno con otro hasta armar todo el rompecabezas que es esta novela. Desde la curiosidad innata de tres niños por querer descubrir los secretos de su vecino, el desconcierto por la intolerancia del pueblo hacia las acciones de su padre y hasta el enfrentamiento moral contra todo aquel corto de entendimiento, a voz de una pequeña aunque brillante y perspicaz niña, crean una historia repleta de sentimiento y curiosidad por lo incomprendido. Haciendo que los lectores se adentren de lleno a la trama, preguntándose constantemente un sin fin de cuestiones, reflexionando sobre todo y pensando hasta en lo más mínimo que por lo general pasa desapercibido pero que sin duda tiene una relevancia sustancial. Explorar una historia tan compleja a través de los ojos de una niña aún inocente y no corrompida, es uno de los más grandes aciertos en el libro. No hay una sola página que no te haga pensar a fondo sobre su verdadero significado y cómo se refleja esto en la realidad.

Cada uno de los personajes presentes en la historia aportan algo indispensable para el desarrollo. Jem, Scout y su padre Atticus Finch son una familia que resalta de manera muy evidente en el tradicional poblado de Maycomb, Alabama. La ideología de Atticus, la forma en que educa a sus hijos y en general todo él se encuentra muy adelantado a su época. Es por esto que su familia siempre ha sido víctima del escrutinio por parte de aquellas personas que se jactan de conservadoras y mucho más moralistas. Más ahora que se le acusa de fraternizar con las personas de raza negra únicamente por defender los derechos de un trabajador acusado de violar a una joven mujer blanca. Todo lo cual desencadenará el principal punto de la historia.

To Kill A MockingbirdMatar a un ruiseñor pone en tela de juicio una incontable cantidad de temas de interés humano. Muchos de los cuales han tenido una importancia increíble a lo largo de la historia. Asuntos escabrosos como el racismo, la intolerancia y la doble moral de la gente nunca habían sido mejor expuestos que en esta novela. De una manera brillante y despiadada, Harper Lee le arroja a la cara de la humanidad la verdad que tanto se aferra por negar y le hace ver todos los prejuicios con los que cuenta realmente. Varios de los más importantes aspectos infundamentados y deplorables existentes en el mundo. Y aunque puede parecer que en algunas partes se vuelve un tanto pesado de leer o que quizá algo no tiene importancia y solo está puesto porque sí, la realidad es que todo el contenido entre las páginas es imprescindible y tiene su razón de ser, solo hay que ver más allá de las palabras en el papel para entender a fondo y absorber todo.

En resumen, el libro cuenta con un estilo y una esencia tales que hacen que sea posible ser leída en cualquier momento y lugar. En pocas palabras, esta es sin duda una obra que trasciende el tiempo y el espacio. No se encuentra estancada en un período de la historia en el cual solo ahí tiene sentido, cosa que sucede con un número considerable de libros "clásicos". Esto debido a que los temas tratados y lo que uno puede aprender de estos son acertados en cualquier época, pues son cosas que existieron antes, existen ahora y existirán después. El día que esta obra no aporte nada a la sociedad, muy probablemente, ese día será el último.

Historia: 5/5
Escritura: 5/5
Personajes: 5/5
Romance: 4/5
Acción: 4.5/5
Total: 5/5

~No puede existir persona alguna que se quede sin leer esta novela~

Continúa con:
Ve y pon un centinela (Matar a un ruiseñor, #2)
Gracias a HarperCollins Español por el ejemplar.

5 comentarios:

  1. Soy pobre demonios y le tengo muchas ganas a este libro pero no soy del club Princesos Editoriales (???)
    La verdad es que si le tengo muchas ganas pero no he tenido dinero para comprarlo *lloro* algún día espero tenerlo en mis manos :D o mejor aún, pedírselo a Santa XDDDDD

    (>^u^>)

    ResponderEliminar
  2. Matar a un ruiseñor ha sido desde siempre una de mis películas favoritas y, cuando me leí el libro, no pudo gustarmw más! Es un libro maravilloso y, como dices, todo el mundo debería leerlo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo leí este libro a comienzos de este año, y estoy muy de acuerdo contigo.
    Este se convirtió en uno de mis libros favoritos y la película es muy buena también. Los recomiendo los dos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Matar a un risueñor fue escrita después de Ve por un centinela. El editor de Harper Lee cuando leyó el primero que se hiciera un antecedente de Scout, es ella la protagonista de Ve por un centila, vi potencial en el personaje asi es centilaasio Harper escribio Matar un risueños. Lo comparto por que me pareció curioso y bello. Ve por un centinela puede no gustarles cuando lo lean rompe el.corazón lo que los años y prejuicios le hacen a los hombres buenos.
    Cuando lei matar un risueñorf ya era grande, ya tengo prejuicios, barreras que me cuesta vencer, se lo dije a mi hermano »estoy daña«, digo el mensaje me llega fuerte y claro, pero mmm... es la esencia de los niños el mundo a través de sus ojos que ya no llega a mi, no me toca el corazón como se supongo yo debería hacerlo, vamos reconozco la belleza del libro, la buena pluma de la escritora la forma y los colores de cada personaje los veo y los siento pero hay una barrera invisible que no me permite apreciarlo como es debido. Por múltiples razones , social, cultural, experiencias de vida. En fin precioso libro atemporal , sugerencia personal recomiendo el libro a padres lean con sus hijos tengo la impresion mientras mas joven llegue a ti mejor forma tendrá en el futuro. Cosas de la edad

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...