Reseña: Prohibido - Tabitha Suzuma [¿Cómo algo tan malo puede hacernos sentir tan bien?]

24 septiembre, 2015

Título: Prohibido.
Título original: Forbidden.
Autora: Tabitha Suzuma.
Editorial: Oz.
Precio: $315 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.
La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.

Opinión:
No creo que exista ninguna otra razón para querer leer este libro que no sea el morbo. Sencillamente no puede haberla y quien lo niegue es un vil y sucio mentiroso. Por mi parte no negaré que esa fue justa la razón por la que yo también decidí leerlo. Siempre me he considerado una persona de mente abierta y procuro nunca juzgar a las personas de acuerdo a asuntos tan banales como lo son la raza, las preferencias sexuales y todo eso, pero un tabú de tal envergadura como lo es el incesto me parece que sobrepasa cierto límite de tolerancia y al menos en este instante de la humanidad, no creo que sea discriminación ni nada por el estilo si alguien repudiara tal práctica. Sin embargo, quise muy gustoso intentar explorar este tema y realmente esperaba hallar una buena historia entre las páginas de esta novela. Desgraciadamente, no me cuesta nada decir que todo lo que se encuentra en este libro es una inmensa pila de basura. Y no crean que es debido al tema tan escabroso que contiene por lo que digo esto, no. Es por la forma tan ridícula de desarrollar tal tema. Este es el claro de ejemplo de cuando alguien tiene una brillante idea pero no la capacidad de plasmarla para el resto.

La novela nos adentra a las vidas de Lochan y Maya, dos hermanos cuyo padre los dejó a ellos, a su madre y sus otros tres hermanos menores porque al parecer se dio cuenta que no amaba a su esposa (ni a su colección de hijos, al parecer). Así que la madre, tan débil como resultó ser, se tira al vicio del alcohol y decide nuevamente ser una adolescente salvaje y desquiciada, por lo que Lochan y Maya al ser los hermanos mayores deben encargarse de cuidar a los menores. Y jugar los roles de papá y mamá hará que a la larga terminen creyéndolo hasta el punto de enamorarse. Claro, todo esto en teoría porque "a la larga" son tan solo un par de años y la situación en general no es tan dramática ni ellos están tan desvalidos como te quieren vender la historia. El libro te lo pintan como un escenario sumamente decadente y lleno de desdicha para los pobres niños, pero esa no es la realidad. Si bien la madre es una alcohólica y una desnaturalizada, les da un techo donde vivir, jamás los mata de hambre, ni los golpea, ni nada. No le es fácil soltar el dinero pero siempre lo hace. Todo el tiempo se van de paseo, al cine, a tomar malteadas, pizzas, hamburguesas y más. Y claro, no digo que esto compensa la falta de amor pero definitivamente ese conflicto no es ni de lejos la razón que los orillará a enamorarse. No es nada creíble y quien se trague ese cuento es muy ingenuo.

11395692A la historia no se le encuentran ni pies ni cabeza en ningún momento. Sencillamente ambos terminan enamorándose sin ninguna razón, como pasaría con cualquier persona que no tuviera relación sanguínea. De hecho pareciera que se enamoraron por puro capricho y orillados por algún mal mental. Cosa que es muy marcada tomando en cuenta los trastornos sociales y los problemas psicológicos que tiene Lochan que sacan de quicio y te estresan hasta provocar ganas de golpearlo o mínimo de escupirle a la cara, así como lo dramática e histérica que es Maya en todo momento. Ambos personajes son tan aburridos y desesperantes que muy apenas pude culminar la lectura. Y lo peor es que el libro se reduce solo a desarrollar la parte "romántica" de la pareja. Leer escenas y pensamientos ridículos y cursis, así como subidos de tono que no negaré que me revolvieron el estómago y asquearon un poco.

La idea en general y lo que creo que la autora quería conseguir con este libro me parece brillante, pero definitivamente en mi opinión no tuvo ni idea de cómo desarrollarlo. Y toda la multitud de fans y lectores que tiene me parece que lo único que captaron fue a un par de chicos enamorados como cualquiera y un desenlace que, aunque admito no es del todo predecible, se cree mejor de lo que es y termina siendo muy trillado. Haciendo a todo el libro una gran nada, extremadamente superficial y que solo busca vender ejemplares llegando a los corazones de las adolescentes de una manera muy morbosa, patética y sin ningún sentido. Ah, pero no se crean, ¡léanlo! En serio. Estoy seguro que lo van a amar. Hay besitos y supuesto amor.

Historia: 0/5
Escritura: 1/5
Personajes: 0/5
Romance: 1/5
Acción: 1/5
Total: 1/5

~Pésimo. Pero léelo, lo vas a amar tanto como todos~


Libro único. Sin continuación.
Gracias a Oz por el ejemplar.

25 comentarios:

  1. Jajajaj se nota que no te gusto ni un poco ajajaja Yo la verdad todavía no me animo con este libro. El ultra drama no es algo que disfruto, y aunque la historia me intriga un poco, no creo que vaya aagarrarlo pronto. u.u Y ahora, la verdad que tu reseña me ha echado más para atrás :P
    besos !

    ResponderEliminar
  2. El libro me pareció bueno, pero le faltó como algo, creo que la idea me pareció repetitiva, solo sacaba lo de los hermanos jaja, Gracias por tu reseña, si quieres te pasas por mi blog: http://sunshineofbooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, o sea soy muy consciente de las posibles razones por las cuales gusta a cierto público pero por más conmigo no pudo. Como dices, es una historia repetitiva. Solo aquí son hermanos y listo, bien fácil. Pero pues ya, no fue un libro para mí. Lástima porque esperaba que sí.

      Eliminar
  3. ¿Hay besitos y supuesto amor? ¡Me lo llevo! :B

    ResponderEliminar
  4. Pero cómo que no te gustó!!? Hereje! No deberías de llamarte lector y cerrar tu blog por wangoso (-8
    PD: dámelo, para mi colección (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja cálmate que seguro estás frustrada por solo tener hermanas y no poder enamorarte de tu hermano para tener una historia y un romance bonitos (8

      Eliminar
  5. ¡Qué dura reseña! A mi no me pareció tan malo y sí que pienso que la situación de la familia era bastante mala. Eso si, no es razón suficiente para justificar que los dos personajes se enamoren (que es lo que parece que la autora usa para justificar que aparezca este tipo de relación y no quede tan heavy). A mí la verdad es que tanta cursilada entre los dos también me terminó matando xD pero también tengo que admitir que consiguió meterme dentro de la historia y lo pase un poco mal.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en mi estantería pendiente por el morbo, como dices, de ver como se desarrolla un tema tabú en nuestra sociedad.
    A ver que tal me va a mí jajaja espero que algo mejor que tú.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo he leído y la verdad me atrae muy poco, desde que empezaron a salir las primeras reseñas no hubo nada que me dijera "algún día voy a leerlo".
    Siento que no me pierdo de nada al no leerlo.

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  8. estaba pensando en comprarme el libro por el morbo como tu dices jaja pero gracias a tu reseña no me lo compraré por nada del mundo, gracias por advertir lo de los besitos jaja
    saludos n.n/

    ResponderEliminar
  9. Se enamoraron por que hacían el quehacer juntos en la casa ._.
    yo tampoco encontré la gran historia que mucha gente predicaba de este libro,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Huy, llevo a mis hermanitos a la escuela con mi hermana, ¡nos amamos! ¿Qué rayos? Se enamoraron porque sencillamente se atraían y punto, nada los orilló a eso como tanta gente dice.

      Eliminar
  10. Lo lei hace tiempo y para nada me gusto. Ni siquiera lo pude terminar.
    Sencillamente no es de mi estilo.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo debo ser muy ingenua, pero si me pareció que su situación fácil no es, por mucha casa y comida que tengan. Las necesidades que tenemos para que nestra vida sea buena, van mucho más allá. Y tampoco lo leí por el morbo, de hecho, en mi mente, no sé donde había leido, que el final era bien distinto y ni siquiera eran hermanos, así que mira lo mal encaminada que iba.
    Pero el libro me encantó. Me pareció duro y frustrante, y complicado y tormentoso, pero lo disfruté mucho. Y me emocioné como con pocos.
    Es una pena que a ti no te haya gustado nada...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso deben ser cientos de miles las parejas incestuosas en el mundo...

      Eliminar
  12. creo que despues de leer Flores en el Atico y ver como se da sin querer una relacion insestuosa, por situaciones realmente dificiles este libro me parece una justificacion a lo que nos pasa a la gran mayoria en la adolecensia, cuando te sientes un poco atraido por un prim@ pero lo sano obveo es que pase, pero siento que en este libro es como un "me lo sufro y me lo gozo" no me gusto y me parece irreal

    ResponderEliminar
  13. Dios mio, lo has pintado fatal jajajaja. Yo lo leí hace mas de un año ya y si que me gustó. Es una historia un poco difícil a lo mejor por el tema incesto y hay opiniones de todos los colores, pero yo si sentí creíble la historia de amor. Y con ese final lloré a mares...

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Hace tiempo que no me pasaba por tu blog y es una lastima porque me ha caído tan en gracia tu reseña que me has puesto de muy buen humor, en mi familia hay primos que se han casado, pero hermanos, vamos, esas son palabras mayores, creo que a este libro mejor sacarle la vuelta, besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    El único libro que eh leído sobre incesto es el de Flores en el Ático, y por la forma en que pintas la situación de estos hermanos (Maya y Lochan), sin duda Cathy y Chris (los hermanos de FeA), pasan por una situación mucho peor. Sin embargo,la autora romantiza demasiado el incesto, tanto como para verlo como una pareja sin relación consanguínea que simplemente se enamoró bajo las peores circunstancias. Esa misma impresión me da Forbidden, el cual, yo tambien pienso leer por morbo xD
    Eh leído en Good Reads que hay libros con historias mejor desarrolladas que hablan sobre incesto. Tal vez pase de leer Forbidden y busque algo mejor jaajaja.

    ResponderEliminar
  16. Yo lei este libro y la verdad que me gusto, es mas en el final llore a moco tendido, pasa que no me lo esperaba! Pero tenes razón en que la historia es media trillada jajaja

    ResponderEliminar
  17. Hace años lo lei, y tienes razón yo crei que seria algo novedoso por el tema que toca. Y aunque en ese momento quede "no esta tan mal" . Volvi a releer y me lleve el golpe del poco desarrollo de la historia, lo burdo de personajes de Lochan y otro hermano menor insoportable; el final dramático poco innecesario para la situación. La autora lo trato muy superficial, dramático y desdichado.
    Jaja que bien que te diste cuenta y valoraste como es el libro.

    ResponderEliminar
  18. Así que, ¿debo salir corriendo en dirección contraria de donde esté este libro? xD igual, ni quería leerlo. No soy muy dada a leer muchos libros contemporáneos juveniles y la verdad eso del incesto no me termina de convencer xDDD ¡Gracias por la advertencia, Ricky!

    Bye-bye.

    ResponderEliminar
  19. No he leído este libro, pero ningún amor se desarrolla por una razón en específico. Claro que el cuidar de sus hermanos juntos de alguna manera los "acercó", pero se aman porque simplemente se aman, no pueden evitarlo, y ese es el punto de esta historia.

    ResponderEliminar
  20. En que librerías de México puedo encontrarlo? (:

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...