Reseña: Reiniciados (Reiniciados #1) - Amy Tintera [Hace 5 años morí. 178 minutos después, desperté]

14 septiembre, 2015

Título: Reiniciados (Reiniciados #1).
Título original: Reboot.
Autora: Amy Tintera.
Editorial: Océano Gran Travesía.
Precio: $235 MXN.
Disponible en México

ReiniciadosRebel

Sinopsis:
Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas.
La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.

Opinión:
Reiniciados es una novela que, muy personalmente, no creo que llame demasiado la atención leyendo solo la sinopsis. No hay en especial nada que no grite "hola, mundo, soy una novela juvenil distópica como las miles ya existentes y sobrevaloradas". Y lo es, para qué mentir. Sin embargo, hay ciertos aspectos por los cuales creo que puede llegar a interesarle a muchas personas y convertirse, si no en uno de sus libros favoritos, sí en una buena lectura para pasar el rato. Además, tratándose de una bilogía es más atrayente.

La historia se desarrolla en un futuro distante y postapocalíptico causado por la aparición de una extraña enfermedad en el planeta, el cual se encuentra ahora regido por una malévola organización que infunde terror en las desoladas calles donde habitan los pocos humanos que quedan. Hasta aquí absolutamente nada nuevo. Lo interesante del asunto viene a continuación: efectivamente, la enfermedad convierte a los humanos en zombis pero... unos bastante peculiares. Una vez que un humano muere a causa del virus, comienza a correr el tiempo antes de levantarse entre los muertos. Entre más tiempo transcurra, menos humanidad quedará en él y más fuerte será. No tienen un apetito insaciable de carne humana ni tampoco sus cerebros se fundieron causando que solo hablen con gruñidos y balbuceos. Son muy conscientes, inteligentes y funcionales. Tanto que la organización los utiliza para gobernar con puño de hierro y someter a la humanidad. Wren, nuestra protagonista, es la reiniciada que ha permanecido más tiempo muerta, 178 minutos. Es la más poderosa entre ellos, solo sabe seguir órdenes y parece no tener emociones. Hasta que, por supuesto, aparece Callum, un reiniciado que solo estuvo muerto 22 minutos, torpe, sentimental, débil, conserva prácticamente toda su humanidad. Lo que llevará a Wren a sentir cosas que nunca creyó posible.

¿Zombis enamorados? Pues sí, algo así podría decirse. Aunque lo cierto es que la historia no gira únicamente alrededor de esto. Algo sucede en la corrupta organización que amenaza con destruir todo cuento conocen y solo Wren y Callum pueden detenerlos. Y si bien la fórmula "chica fuerte + chico débil" ya no es tan novedosa, este par tiene un algo que los hace únicos. Callum tiene un carisma como pocos protagonistas masculinos de novelas cliché y Wren cuenta con cierta inocencia muy interesante, a pesar de tratarse de una fría y desalmada asesina profesional. Son una pareja de protagonistas muy especiales.

RebootLo malo del asunto es que la narración, aunque es en extremo fresca y muy rápida de leer, no está muy bien cuidada. En muchas ocasiones te topas con frases o ideas repetitivas. Tanto que en más de una ocasión creí que me había equivocado y estaba releyendo algo que ya había pasado. Sin mencionar la escasa información extra con la que cuenta el libro, ya que en ningún momento se abordan temas sobre el mundo en el que viven, de dónde obtienen alimentos, combustible, energía, etcétera. Muchas cosas se dan por sobreentendidas y esto yo nunca puedo considerarlo agradable ni aunque me esfuerce. Pero bueno, acepto ante todos que soy un lector muy exigente en este aspecto y sé bien que a la gran mayoría no le interesan estos puntos o que pasan inadvertidos debido al romance, las peleas, las armas, los disparos y las muertes. Cosas muy presentes aquí y que a más de uno le agradarán totalmente.

Es una novela con una buena dosis de acción y movimiento en gran parte del desarrollo. La historia es muy... curiosa y entretenida. No hay especialmente partes en las que se sienta que se extienda innecesariamente en algo, por lo general la trama se dirige siempre al punto. Otorgando de esta forma al lector un conjunto bien mezclado de acción y romance en iguales concentraciones. Estoy seguro que será una lectura muy refrescante para un gran número de personas si le dan la oportunidad. Original y novedosa.

Historia: 3.5/5
Escritura: 3/5
Personajes: 3/5
Romance: 3/5
Acción: 4.5/5
Total: 3/5

~Cumple su cometido. Quizá te sorprenda~

Continúa con:
Rebel (Reboot, #2)
Gracias a Océano por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Yo lo quiero leer por que me llama eso de la enfermedad evolutiva a zombie y la organización que los manipula, aunque como bien dices, muchas de estas novelas distópicas se quedan cortas o en la cuerda floja, cada que leo uno pienso que son metodos de supervivencia tontos, en fin espero me decepcione tanto tanto... :P

    ResponderEliminar
  2. ¡Que ganas tengo de leer estos libros! Me va a encantar seguro.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Pues suena a lo que esperaba. Aunque sinceramente creí que esta vez sí explicarían más sobre el mundo, ya que es una bilogía y no trilogía (un libro puede hacer la diferencia...) pero pues parece que no. Sabes que me gustan las distopías por más que publiquen, así que ojalá eso ayude.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...