Reseña: El castillo en el aire (Howl #2) - Diana Wynne Jones

11 octubre, 2015

Título: El castillo en el aire (Howl #2).
Título original: Castle in the Air.
Autora: Diana Wynne Jones.
Editorial: Berenice (Urano).
Precio: $250 MXN.
Disponible en México

El castillo ambulante | El castillo en el aire | La casa de los mil pasillos

Sinopsis:
Al sur de la tierra de Ingary, Abdullah, un joven y no muy próspero mercader de alfombras, pasa su humilde y tranquila vida soñando despierto con que es el hijo perdido de un gran príncipe y está destinado a casarse con una princesa. Pero un día la quietud de sus ensoñaciones se rompe con la visita de un extranjero que le vende una alfombra mágica. Desde ese momento se desata una vertiginosa fantasía, en la que nada (o casi nada) es lo que parece, llena de genios contestones, demonios buenos y malos, animales con inusual personalidad, persecuciones a camello y un castillo flotante cargado de princesas.

Opinión:
2294535No negaré que me encontraba un poco reacio a querer leer este libro y darle continuidad a la magnífica novela que encontré en El castillo ambulante. Más aun tomando en cuenta que se trata de una nueva historia, nuevos personajes y nuevo reino. Sin embargo, me armé de valor y decidí entrar de lleno y ver qué tenía para ofrecer. Lo cual definitivamente ha sido sin igual.

La historia nos transporta a Zanzib, un reino lejano inspirado en la cultura del Medio Oriente donde vive Abdullah. Un mercader vendedor de alfombras de lo más común y corriente que puede existir. No posee grandes riquezas, no pertenece a una familia muy respetable, su vida se describe a la perfección como monótona y mediocre. No cuenta con nada que lo haga sobresalir entre los demás hombres. Se la pasa escapando de la realidad e imaginando que su existencia no es tan aburrida como parece. Hasta que un día un extraño hombre aparece en su tienda y tras varias horas de negociación, el sujeto se va con unas cuantas monedas en el bolsillo y Abdullah con una misteriosa alfombra voladora. El problema es que el hombre no le enseñó cómo activarla, por lo que Abdullah decide dormirse sobre ella para evitar que se la roben sin darse cuenta en lo que descubre su funcionamiento. Sin embargo, en algún momento de la noche, la alfombra lo llevará volando sin darse cuenta hasta un hermoso jardín, donde conocerá a Flor-en-la-noche. Una joven y hermosa princesa que se enamora de él a primera vista. Por fin todos los sueños de Abdullah comienzan a volverse realidad frente a sus ojos. Y si no fuera por su alocada alfombra voladora y por un demonio que secuestra princesas, su vida no se hubiera puesto boca arriba. Ahora deberá ir en busca de su amada y tratar de no morir en el intento a manos de la guardia del rey, de un grupo de bandidos, de un malhumorado genio, de un temible y enorme felino, de un demonio muy peculiar y en fin, de todo con lo que se encuentre durante su inolvidable viaje.

Algo de lo más importante aquí es que el cambio cultural que se presenta en esta segunda entrega de la saga crea un choque muy radical al lector si no se encuentra preparado con antelación, ya que tiene que adecuarse a la nueva forma tan peculiar con la que hablan los personajes y entender que estamos muy lejos de Ingary es de vital importancia. De otra manera, no será posible disfrutar del todo esta nueva historia. Al menos no desde las primeras páginas. Personalmente me costó un poco adentrarme, pero solo hace falta agarrar ritmo y dejarse llevar. No está por demás decir que la autora vuelve a deleitarnos con sus descripciones tan artísticas y hermosas de los escenarios y las situaciones que incluso pueden llegar a considerarse poéticas.

Castle in the Air (Howl's Moving Castle, #2)Un único y minúsculo aspecto que quizá no es del todo agradable para algunos es que la narración en ciertos puntos de la historia se alarga un poco. Hay ciertos momentos en la trama donde no se siente especialmente que suceda algo relevante para el desarrollo y sin embargo se detienen a explorarlo a fondo, pero como el lector en principio no sabe si dicho aspecto tendrá importancia, lo siente un tanto lento y hasta quizá tedioso. Pero no hay duda que todo esto queda eclipsado durante el clímax de la historia, donde todo cobra sentido. De un momento a otro todo se hilvana y se presenta al lector de la manera más elaborada y única posible. Sin mencionar el reencuentro que habrá con todos los personajes de la primera entrega. Sophie, Howl y todo el pintoresco grupo que tanto amamos estará de vuelta y ayudarán a culminar la historia de Abdullah.

Toda la magia, la aventura, el romance, la emoción, el misterio y la fantasía que encontramos en el primer libro reencarna aquí con un nuevo y único estilo pero conservando todo aquello por lo que vale la pena ser leído. La imaginación de Diana Wynne Jones solo es comparable con los más grandes precursores de la fantasía. Sus libros son una lectura obligatoria para todo aquel que se autodenomine fan de las historias fantásticas pero también para todo aquel lector que disfrute de las buenas y elaboradas historias.

Historia: 4.5/5
Escritura: 5/5
Personajes: 5/5
Romance: 5/5
Acción: 4.5/5
Total: 4.5/5

~Lectura imprescindible para los amantes de la magia~

Continúa con:
9401513
Gracias a Urano por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Me alegra que te hayas animado con este libro y que además te haya gustado. Espero poder hacerme con la trilogía algún día de estos, a ver que me parece.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu reseña...La verdad me has animado mucho a darle una oportunidad a los libros de esta autora descubrir de lo que me estoy perdiendo. Prometo conseguirlos a la brevedad. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Amo estos libros, esta autora tiene algo que me hace terminarlos en un plis plas :D

    ResponderEliminar
  4. A mi no terminó de gustarme. Se me hizo algo tedioso. Aunque ya que llegó a Ingary me gustó mucho más.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...