Reseña: Yo fui esclava. Memorias de una chica oculta - Shyima Hall

23 octubre, 2015

Título: Yo fui esclava. Memorias de una chica oculta.
Título original: Hidden Girl: The True Story of a Modern-Day Child Slave.
Autora: Shyima Hall.
Editorial: V&R Editoras.
Precio: $230 MXN.
Disponible en México

Sinopsis:
Cuando somos pequeños, las emociones de nuestras experiencias son las que más nos impactan, y crecen con nosotros. Un niño puede no recordar los detalles de una pesadilla, pero la sensación de terror que genera el sueño puede durar toda su vida. Así es como la autora recuerda el día en que fue vendida como esclava. El sentimiento de abandono es tan real hoy como cuando ocurrió, cuando ella tenía tan solo ocho años.
De un día para el otro, le robaron su niñez, su vida, su libertad y su dignidad. Y nunca dejó de preguntarse por qué.
Esta es una historia real, narrada directamente por una víctima de la esclavitud en pleno siglo XXI. Un testimonio fuerte que nos obliga a no mirar hacia el costado, a estar atentos y a luchar para que estas historias, que parecen de novela, no sucedan en la vida real, a nadie, nunca más.

Opinión:
22269096
Todas las historias que tienen que ver con las peores injusticias que existen y en las que uno puede percatarse de primera mano de la maldad humana en todo su esplendor, siempre han sido de mi interés. Así que cuando llega a mis manos esta crónica verídica sobre una chica que fue esclava en pleno siglo XXI, no dudé en devorarla. Sin embargo y aunque puedo asegurarle a todos los lectores en potencia que este libro tiene una buena cantidad de enseñanzas y emociones, parece que su razón de ser no está del todo definida. O al menos no es la misma imagen que te intentan vender. Lamentablemente.

Shyima era una niña de clase baja en una de las peores zonas de Egipto. Su vida nunca estuvo llena de lujos ni oportunidades pero aún así podía considerarse a sí misma como una niña feliz. Era una de las hermanas menores de entre un montonal de hijos. Jugaba con sus hermanos y disfrutaba de la vida en medida de lo posible. Sin embargo, de un momento a otro su vida cambia por completo cuando su hermana mayor, quien era empleada doméstica de una familia adinerada, roba una buena suma de dinero. Y para pagar la deuda y recuperar el honor de su familia, Shyima es entregada como esclava. Obligada a servir a quienes su hermana robó, Shyima descubrirá muy rápido que en el mundo existen personas increíblemente malvadas y mezquinas. Estará alrededor de un año trabajando en Egipto antes de que por cuestiones de huidas de la ley la familia se ve obligada a viajar a Estados Unidos y, obviamente, Shyima los acompañará. En esta nueva tierra, el trabajo y la humillación no disminuirán, y la barrara del idioma incluso hará peor el asunto. El libro narra la clase de cosas que Shyima estaba obligada a hacer, nimiedades de la talla de poner la pasta dental a los cepillos de los hijos, lavar y limpiar todo, etc., e incluso se describirán las condiciones en que se veía forzada a vivir. En un sucio y poco iluminado garaje y con solo unas cuantas prendas para vestir. Aspectos que con facilidad harán sentir al lector una opresión en el pecho y una cascada de sentimientos. Incluida la desolación y la impotencia.

El único problema a todo esto es que, en mi opinión, el tema central que buscaba era justamente el de la vida como esclava. Y por desgracia, el verdadero punto que trata el libro es la liberación. Todo lo que he mencionado acerca de la esclavitud de la autora termina en menos de la mitad de las hojas. Y tratándose de una novela bastante corta, ya se imaginarán lo poco que realmente es. Y todo el resto es un poco más... plano.

18051084En lugar de mostrar tal cual la vida de una niña esclava, el libro se centrará en cómo fue rescatada y cómo tuvo que adaptarse a la sociedad americana. Sin mencionar que no hay página en que la autora no le repita al lector lo maravilloso, hermoso y perfecto que es Estados Unidos. Quitándole, para mí, cierta relevancia al asunto tratado. Cosas como qué tanto le costó conseguir novio no son en mi opinión temas de interés para el lector, y aun así son explorados muy afondo. Además de que aunque entiendo que la situación es muy extrema y me es imposible ponerme en los pies de la autora, muchas veces la actitud que te describe me parece un tanto insoportable. Pero definitivamente por ningún motivo desvalorizo la vida que tuvo que enfrentar y es muy admirable si se analiza desde ciertas perspectivas, lo único que menciono es que el libro, la forma en que está escrito y lo que quisieron incluir en él, es lo que no me parece del todo sobresaliente.

En pocas palabras, aunque la historia central es muy interesante y tiene el plus de ser real, no fue para nada lo que esperaba. Aunque estoy muy seguro que habrá un gran público para un libro como este y quienes encontrarán algo muy bueno entre sus páginas. Dejo a consideración personal si quieren ser testigos de un caso como el de Shyima Hall. Además, se rescatan los datos que se ofrecen sobre la esclavitud en nuestros días. Es en verdad impresionante la cantidad de esclavos que existen incluso en esta supuesta era moderna en la que vivimos y como es tiempo de acabar con esta injusticia y hacer consciente a la gente de tales cosas.

Historia: 3/5
Escritura: 2/5
Personajes: 4/5
Romance: 1/5
Acción: 2/5
Total: 2.5/5

~Léelo si quieres. Quizá te sorprenda... Quizá no~

Libro único. Sin continuación.
Gracias a V&R por el ejemplar.

5 comentarios:

  1. Hum, como tu yo me esperaba otra cosa con este libro, creo que lo dejare pasar, un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues me parecía bastante interesante pero por lo que dices no creo que terminara de "llenar" por la misma razón que a ti.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo quede súper decepcionada por que quería ver su vida como esclava, no quiero que lo que voy a decir suene mal peroooo a mi me pareció más un libro en que se trata de poner a EU como el gran "rescatador", la chica está agradecida al país por liberarla (y yo puedo comprender eso) pero a mi me están vendiendo un libro que dice "Memorias de una Chica Oculta" y más de la mitad del libro es ver como se adaptó a su nueva vida....yo quede decepcionada u_u

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó que no se pasara todo el libro hablando de su esclavitud. La autora (y lo dice en el libro) quiso crear conciencia y dar un mensaje, no dar lastima. Me parece muy digno, la verdad, como eligió contar su historia, sin golpes bajos, sin victimizarse, sin alimentar morbos, sin amirillismo ni toques telenovelescos. No sé, me pareció perfecto así. Pero todo es subjetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero no es la historia ni la premisa que el libro te vende a primera vista. Seguramente muy pocas personas lo leerían si te dijeran de primera de qué va realmente el libro. Ellos mismos usan una táctica "morbosa amarillista" para vender. ¿Quién es mejor entonces?

      Eliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...