Reseña: Enclave (Razorland #1) - Ann Aguirre

Título: Enclave (Razorland #1).
Título original: Enclave.
Autora: Ann Aguirre.
Editorial: Océano Gran Travesía.
Precio: $245 MXN.

Enclave | Refugio | Horda

En el mundo de Trébol, un enclave subterráneo, los habitantes se ganan derecho a tener un nombre sólo si sobreviven hasta los 15 años. En ese momento, cada joven debe unirse a uno de los tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores.
Trébol se ha convertido en Cazadora y, como tal, tiene una misión: aventurarse en los peligrosos túneles que rodean el enclave y conseguir comida para el grupo, enfrentándose para ello a unos feroces monstruos llamados Engendros.
Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Trébol conocerá a Van, un joven Cazador indisciplinado, misterioso y mortal con los cuchillos. Por otro, los Engendros comenzarán a dar muestras de una escalofriante inteligencia a la que los ancianos gobernantes del enclave harán caso omiso.
La balanza en la lucha por la supervivencia dará un vuelco y Trébol descubrirá los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.

10307802
Hace tiempo que este libro entró en mi lista de deseos, mucho antes siquiera de saber que sería publicado en español, pero por más no quería salir de ahí. Tendrían que pasar varios años para que al fin se me hiciera leerlo. Lamentablemente no fue la gran cosa lo que encontré entre sus páginas pero ni de lejos lo considero un mal libro, de hecho con facilidad se percibe el gran potencial con el que cuenta y tengo muchas esperanzas para las siguientes entregas

La historia en general va sobre esta chica llamada Trébol, quien vive en una especie de ciudad subterránea, un enclave. Existen muchos enclaves de este tipo conectados por antiguas vías del metro. Por supuesto estamos hablando de un mundo distópico postapocalíptico, no podía ser de otra manera. En fin, en su enclave los ciudadanos se dividen en tres clases: los que crían a los niños, los que reparan y construyen cosas y los guerreros que los mantienen a salvo a todos. ¿De qué? De los engendros, una especie de zombis mutantes sedientos de sangre y carne humana que rondan por doquier. Y claro, Trébol ha sido entrenada para pertenecer a este último grupo. Sin embargo, poco después de su iniciación, una serie de eventos imprevisibles la llevarán a descubrir cosas que no creía posibles, y a plantearse asuntos que no creyó que nunca pondría en duda, con la ayuda e influencia de Van, un extraño chico con un pasado oculto. Preguntas como "¿qué sucede allá afuera?" y "¿estamos realmente a salvo aquí?", serán puestas en tela de juicio, así como "¿qué hay en la superficie?", llevando a nuestros protagonistas a un viaje lleno de acción y peligros mortales, así como huidas para salvar sus vidas, donde se darán cuenta que no solo hay que temer a los engendros, sino también a los humanos.

Afortunadamente, el libro no sigue la clásica fórmula de las didtopías adolescentes actuales. Es una suerte que aquí la autora haya buscado formas para romper el molde que le aportan gran novedad al libro. Todos los escenarios son descritos de una manera muy gris y decadente que le otorgan una narrativa más profunda  de la que cabría esperar. Aunque por otro lado, las primeras cien páginas del libro no lograron hacerme sentir ninguna emoción. Ni siquiera desagrado, sencillamente no sentí nada. A pesar de verse como un libro corto por fuera, me costó lo suyo engancharme a la lectura. Y para cuando al fin me hizo sentir algo, fue más desesperación que nada. Pero no como un punto malo, sino en un sentido de estar todo el tiempo estresado debido a las situaciones con las que se enfrentan los personajes. Cosa que tengo entendido que a muchos les agrada así que podemos decir que la balanza en esta cuestión está más inclinada a lo positivo.

17835280De igual manera, algo muy curioso y que hasta ahora no he visto de una forma tan marcada, es que a pesar de las pruebas que intentan desenmascarar su idea falsa de la sociedad perfecta, Trébol se encontrará totalmente reacia a creerlo. Su fe en el sistema y en las bases que le fueron adoctrinadas la harán una personaje no del todo convencida por querer derrocar a sus "opresores". Por lo general en estos casos es más fácil toparnos con protagonistas cien por ciento seguros de sus principios y de que es el gobierno el que está mal y deben ser vencidos, siendo para mí un punto interesante en la trama. Pero lo que sin duda se lleva el galardón, es la percepción de Trébol sobre la vida. Ya que aunque es un poco ingenua, es sencillo comprender su contexto. Las descripciones que narra con tanto ahínco hacen que el lector se maraville del mundo tanto como ella, llegando a apreciar incluso las cosas más banales. Es fantástico.

Se trata de una lectura que aunque en gran parte es muy simple, se nota que su razón de ser es meramente introductoria. Una especie de probada a los lectores para hacerlos comprobar el terreno y dejarlos con ganas de más. Sin duda es muy recomendable para los fanáticos de las distopías y la ciencia ficción actual que andan en busca de una historia fresca y nueva. Sinceramente deja muchas ganas de querer saber más.

Historia: 2/5
Personajes: 4/5
Acción: 4/5