Lo mejor y lo peor del 2015

04 enero, 2016

Primero que nada: ¡Muy feliz año nuevo a todos! Les deseo lo mejor para este 2016, sé que será un gran año lleno de lecturas y cosas buenas para todos. Es genial cómo se siente iniciar un año más aquí con todos ustedes para compartir lecturas, opiniones y demás. ¡Vamos con todo este nuevo año! Gracias por seguir con nosotros.

Ahora bien, el 2015 fue un año muy variado en lecturas para mí así que aquí les presento mi top de mejores y peores lecturas. Como siempre les recuerdo que esta es mi simple opinión y si no están de acuerdo con algo que diga, si se lo toman personal o algo, lo lamento pero así es esto y no hay más que decir. Pueden hacer clic en los títulos de los libros para leer las reseñas completas si es que ya están disponibles en el blog. 

LO MEJOR

Esta fue una de mis mejores lecturas debido a que en ella encontré un libro completamente revolucionario al proyectar una historia sobre un punto de vista de la segunda guerra mundial no explorado anteriormente, o al menos que yo no había visto con anterioridad. Aquí no se centra en la ya conocida Alemania vs Judíos sino en la vida de una familia lituana de clase alta que es deportada a un campo de trabajos forzados en Siberia. La trama es muy inspiradora y cruel a la vez. Sin duda la recomiendo para los fanáticos de estas temáticas pero también a los fanáticos del romance y las historias sentimentales.

Este libro lo leí más que nada porque las ilustraciones llamaron mucho mi atención y definitivamente no quedé decepcionado en cuanto a ellas se refiere. Cada una es hermosa y llena de talento y técnica y sin duda a todos los que les gusta el dibujo les interesará esta novela. Pero de igual forma la historia contenida en el libro es maravillosa. Muy sentimental y única en su estilo. El tema central oculto en la trama es un tema un tanto escabroso y cuestionable pero justo eso lo hace un libro increíblemente recomendable para todo público.

Sin duda uno de los libros más hermosos que he tenido el honor de leer. Todo en él es maravilloso y no queda duda de por qué es un clásico entre clásicos. La historia a pesar de tratar sobre temas tabú en la época en la que fue escrito, siguen siendo relevantes e imprescindibles en nuestros tiempos. Este clásico logra algo que muchos otros no y es deslindarse del tiempo y el espacio, ya que la forma en cómo está escrito y toda su trama puede ser de interés para cualquier persona en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Es fantástico. Fin.

Belzhar - Meg Wolitzer
Una novela de la cual no esperaba la gran cosa y que al final terminó siendo una lectura muy sorprendente. Más que nada la leí por recomendación de Verónica Murguía, autora de Loba (libro que amo con locura), así que fue obligatorio para mí leerlo. Al principio da la impresión de ser solo una novela adolescente con una protagonista sin cerebro, pero no tarda en volverse una lectura llena de sentimientos y emociones indescriptibles. Sin mencionar que en este libro se encuentra uno de los desenlaces más increíbles que haya leído en toda mi vida. Cuando se revela la verdad fue imposible que mi piel no se erizara. No creo poder superar eso en un largo tiempo.

Alicia en el país de las maravillas | Alicia a través del espejo | La caza del Snark - Lewis Carroll
No puedo creer que aún no hubiera leído este hermoso libro y me lo recrimino demasiado. No me costó nada averiguar por qué este libro resalta entre la literatura clásica y es porque sencillamente es maravilloso. Tanto las dos novelas de Alicia como el poema que incluye esta edición me los devoré en unas cuantas horas muriendo de risa. La narrativa es sumamente hilarante e ingeniosa. Todo el contexto es asombroso y en general todo en él me fascinó. Los simbolismos y todo el trasfondo merece una ovación de pie. Es en definitiva una lectura obligatoria para todo lector.

Lo peor

Este libro llamaba mucho mi atención y de hecho fue el primero que leí en el 2015. Lamentablemente fue una de las cosas más espantosas que tuve la desgracia de leer. La historia es... Digo, la falta de historia es insoportable, los personajes son horribles, las situaciones son absurdas, la narrativa es tediosa y en general todo termina siendo una gran nada. El libro quiere hacerse el oscuro y misterioso pero solo es ridículo. No tengo ni pocas ganas de seguir leyendo los demás de la trilogía pero quizá lo haga solo porque me encanta perder el tiempo con este tipo de novelas superfluas.

Cuando leí la trilogía Maze Runner quedé perdidamente enamorado de la narrativa y la imaginación de este autor. Con esos libros lo único que pensé fue "oh cielos, este sujeto escribe justo lo que quiero leer en un libro". Amo con locura la saga Maze Runner así que de pronto cuando llega su nueva saga por supuesto que necesitaba leerla. Más sabiendo que es sobre videojuegos y todo eso, pero oh sorpresa, lo único con lo que me topé fue con una inmensa decepción. Casi lloré tras terminarlo por lo malo que es. Aunque definitivamente leeré los demás. Y no, no es que lo compare con su primer saga, simplemente es malo el libro.

 photo 9786077354154 - copia_zpsv4pfxcyo.jpgNo era secreto que el primer libro de esta trilogía de la que todo mundo hablaba me resultó una lectura bastante común y corriente, pero de verdad tenía la esperanza de que mejorara con el paso de los libros. Por desgracia si el primero me pareció simple, este fue una completa pila de excremento. No hubo nada en este asqueroso libro que me pareciera ni remotamente rescatable. Es sin duda una de mis peores lecturas en la vida. Cuando terminé de leerlo sentí tal liberación que lo lancé al aire y le di una patada. Sí, en serio lo hice. Mi madre solo me miró y dijo "¿tan malo es?". Y sí, lo es. No quiero ni volver a tocarlo.

Con los ojos abiertos - Francisco Hinojosa
Este fue el primer autor mexicano que leí por gusto hace ya algunos ayeres. La fórmula del Doctor Funes me maravilló cuando iba a la primaria y todo mundo me veía como el raro que leía en lugar de jugar futbol en el recreo. Le tengo muchísimo cariño a ese libro pero esta nueva novela de Francisco no me hizo sentir absolutamente nada. No sería correcto decir que no me gustó porque no fue así, sencillamente es como si no hubiera leído nada. No me dejó nada, no me hizo sentir nada. Ni siquiera desagrado. Es un libro muy pero muy corto pero es que por más, no capté NADA. No sé qué buscaba el autor con esto pero no lo logró conmigo.

No tienen ni idea de la cantidad de personas que me van a asesinar por esto pero lo siento mucho, el libro no me gustó nada. Tiene una que otra cosa que dices "ok, esto no se ha visto antes", pero en general me pareció solo una novela contemporánea juvenil más. Con la clásica y cliché protagonista insufrible, el clásico chico misterioso (y sexy), una especie de triángulo amoroso pero más que nada, una historia alargada hasta más no poder. Llena de huecos que llevan al lector a ciegas toda la bendita novela para terminar con "ah si, pues esto había pasado, fin". No me conecté con los personajes en ningún aspecto y ese creo que fue el principal inconveniente. Simplemente no me creí la historia ni por un segundo. Lástima.

¿Leyeron alguno de estos libros? ¿Cuáles fueron sus mejores y peores lecturas del 2015?


11 comentarios:

  1. A monster calls de Patrick Ness me llama mucho la atención!!!
    Hay mucho libros que llaman mi atención pero no se si los lea..
    Feliz año nuevo para ti tambien saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ricardo, ¿cómo estás?

    Pues de aquí solo he leído una versión muy viejita de Alicia en el país de las maravillas, hace muchos ayeres (bueno, no tanto, porque yo sigo en los 15... milenios, supongo :P) y la cosa es que no sé si lo leí completo, lo que sí, es que quiero esta edición para descubrirlo, porque con mi desconocimiento, mejor hago de cuenta que no lo he leído.

    Además leí Matar a un ruiseñor y también se convirtió en uno de mis libros favoritos del año y de la vida.

    Por otra parte, me anoto Entre tonos de gris y Belzhar, aunque este último ya lo tenía anotado, más bien, y no creo leerlo pronto.

    Y caray, de ese de Insomnia y del de Francisco Hinojosa no he visto ni un solo comentario positivo, y en realidad Insomnia me parece horrendo desde la portada, déjame te digo xD

    Ok, ya, fue mucho testamento.

    Gracias por compartir tu recuento.

    ¡Ojalá que tengas mejores lecturas este año!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Ricardo, me has tentado a leer Belzhar y Entre tonos de gris. :P
    Sobre el Juego Infinito sabes que adoro Maze Runner, pero no he querido leer esa saga porque he visto muy malas opiniones. Pero lo tendré que hacer. Confío en James.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que triste que no te haya gustado El mar de la tranquilidad, es de mis libros favoritos pero comprendo tus razones y además siempre supe que sería de esos libros que amas u odias (All The Bright Places es otro de esos, no creo que te guste si lo lees, but...). Las demás de tus peores lecturas no me llaman y dudo leerlas.

    De las mejores concuerdo con A Monster Calls, que es un libro hermoso y de mis favoritos. Lo he leído 3 veces en los últimos 3 años, es hermoso. Te recomiendo también More Than This, del mismo autor, es un libro que debes comenzar sin saber nada, pero nada de él. Y sin embargo, es una joya de la literatura juvenil...
    Matar un ruiseñor ya lo leí y me gustó mucho. Entre tonos de gris lo tengo empezado desde hace como dos meses, pero es tan triste que me pongo a llorar cada vez que lo quiero continuar... Algún día lo haré. Belzhar ya lo tengo en mi lista para comprarlo próximamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me has dado ganas de leer A monster calls, y, sobre todo, Matar a un ruiseñor que ya lo tengo en casa, y no tardaré en hacerlo <3.

    Me sorprende el libro de Susan EE y el de El mar de la tranquilidad entre peores lecturas, suelen estar en el otro lado de la lista, aunque no puedo opinar que no los he leíod.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Bah, a mi no me gustó Alicia en el país de las maravillas, es muy raro, aunque sí, interesante. Tendré que conseguir pronto Entre tonos de gris.
    De tus peores lecturas solo he leído Insomnia y Con los ojos abiertos. Estoy completamente de acuerdo con respecto a Insomnia, y con el segundo, casi completamente. A mi sí me hizo sentir algo, pero no fue la gran cosa, por eso tampoco lo califiqué muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. igual yo creo que el libro del mar de la tranquilidad no es tan bueno como todos dicen, no es la gran cosa,muchas partes me aburrieron que para mi gusto no fueron necesarias o no llevaban a nada, en esa estoy completamente de acuerdo

    ResponderEliminar
  8. Tenía dudas de Entre tonos de gris. Es un libro que me llamaba la atención, pero que no estaba segura si leerme porque casi todos los libros de la segunda guerra mundial actuales tratan sobre eso que dices, la lucha entre los alemanes y los judíos. Gracias a tu opinión será de mis próximas compras.

    ResponderEliminar
  9. La trilogía de Angelfall me gustó, pero no me pareció nada del otro mundo como todo el mundo decía. De hecho, me pasó como a ti, me he leído los dos primeros y el tercero creo que no lo voy a leer, tengo otras cosas más interesantes de por medio. ¡Como Alicia! Uno de mis libros favoritos, me alegra que te gustara :D

    ResponderEliminar
  10. Y sigo viendo más libros para mi lista de espera, ya que ninguno de ellos los he podido adquirir, pero espero este año se pueda. Gracias por el dato.

    PD:
    Te he nominado para un premio, por si gustas checar el dato te dejo el link
    http://devoradorandolibros.blogspot.mx/2016/01/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  11. Tengo que leer A Monster Calls este año (si o si), y ya tengo que darle una oportunidad a Entre Tonos de Gris que lleva un buen tiempo acumulando polvo en mi librero...

    Después de leer tu reseña de Insomnia me quede sin ganas de leerlo, así que no pienso tocarlo; y si, si El Mundo del Mañana te pareció malo, creo que te dará un ataque si lees El Fin de los Tiempos (aunque moriría por leer tu reseña jajaja)

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...